Diplomado la regularización de la pequeña propiedad raíz:

Su normativa, problemáticas y soluciones.

En línea- Sincrónico

Inicio: Julio 2024

Postulaciones : hasta el 21 de junio del 2024

El programa está desarrollado en conjunto con funcionarios/as de Conservadores de Bienes Raíces y del Ministerio de Bienes Nacionales (MBN), órgano encargado de aplicar el Decreto Ley N° 2.695, norma que es el foco del diplomado y que establece un sistema para solucionar los problemas de irregularidad de la pequeña propiedad raíz en Chile.

Su alcance resulta extraordinariamente amplio, ya que el referido Decreto enlaza el accionar de varios órganos públicos, así como el conocimiento y estudios de varios campos jurídicos, tales como derecho civil, registral, notarial, constitucional, administrativo y urbanístico.

El programa pretende entregar una profundización de los procedimientos de regularización, entendiendo, por una parte, qué es la irregularidad y, por otra, la forma en que opera el sistema registral en Chile y cuál es el rol del MBN en su aplicación. Ello, además de un análisis completo de los elementos y requisitos de la norma y del estudio necesario de todas las áreas jurídicas y, especialmente, las prácticas que conlleva.

Se espera que al final del programa el o la estudiante incorpore en su conocimiento jurídico una serie de herramientas relevantes para entender no sólo la aplicación del D.L. N° 2.695 en Chile, sino que además su espacio dentro de la ordenación inmobiliaria y urbanística, y que pueda propender a realizar una aplicación correcta y una reflexión razonada en sus aspectos públicos y privados.

Conocimientos previos:

• Conceptos básicos de derecho civil y administrativo (a nivel de pregrado o, en su defecto, de ejercicio práctico en áreas similares).
  • Manejo informático básico.

El programa es de carácter profesional y cuenta con cinco módulos. En total posee 7 créditos.
El formato de las clases es activo, es decir, se pretende que las y los participantes dialoguen en torno a los materiales suministrados.

En Línea sincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual y en vivo, es decir, el/la estudiante debe conectarse en el horario pactado del programa para participar de la clase en tiempo real.

El proyecto está dirigido principalmente a operadores/as jurídicos con interés en el derecho civil, registral, urbanístico o público. Ello, principalmente entendiendo el enfoque jurídico multidisciplinario que el programa contempla.

Particular interés tendrá para profesionales del Ministerio de Bienes Nacionales, de los Conservadores de Bienes Raíces, de notarías, de Municipalidades (Direcciones jurídicas y DOM), de planificación territorial como el MINVU, MOP o SERVIU; para la judicatura (ahondando también en la particular judicialización que la norma contempla), para los bancos, estudios jurídicos y académico o académicas.

Asimismo, a pesar del enfoque jurídico, el programa también puede ser útil para otros profesionales como administradores públicos o arquitectos, con un enfoque en la regularidad urbanística y en temas contingentes como loteos irregulares.

Contar con un grado académico de Licenciado/a o Título profesional universitario, cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado/a.

Completar la ficha de postulación en ‘Postula aquí’ y subir los siguientes documentos:

• Currículum vitae actualizado.
  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados.
  • Certificación de títulos y/o grados académicos de pre y post grado cursados.
  • Completar la ficha de postulación.

Matrícula: $121.000

Arancel: $1.320.000.

Forma de pago: Número de cuotas depende del programa

Revisa los métodos de pago en este enlace.

• Ex-alumnos/as UDP.
  • Funcionarios/as UDP
  • Personas afiliadas a cajas de compensación con convenio en UDP. Sujeto a cupos

Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula.

El programa se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos/as del Programa