Diplomado Relaciones Económicas Internacionales Asia Pacífico y la inserción de Chile

El Diplomado tiene una orientación profesionalizante en el ámbito de las Relaciones Económicas Internacionales, incorporando aspectos de la economía del Asia Pacifico y la Política Económica Exterior de Chile.
Su objetivo es entregar conocimientos prácticos, mediante las clases, charla de invitados expertos, experiencia personal de los profesores, el análisis de casos de cada módulo y la evaluación final. Tal conocimiento práctico, se refiere a negociaciones, acuerdos comerciales, exportación, importación, inversiones, el caso de Chile, el caso de Asia Pacífico, institucionalidad nacional y organismos internacionales.


Facultad de Economía y Empresa

Administración y Comercio

DESCRIPCIÓN

El Diplomado dura 4 meses, con clases dos veces por semana desde octubre a enero. Se compone de cuatro módulos, cada uno con su propia evaluación, sumada una evaluación final.

OBJETIVOS

Al finalizar el programa, el alumno:

  • Identificará los elementos indispensables para la comprensión de las Relaciones Económicas Internacionales.
  • Distinguirá los conocimientos teóricos, prácticos y de análisis, para comprender las Relaciones Económicas Internacionales.
  • Aplicará los elementos y conocimientos de las Relaciones Económicas Internacionales al contexto de la región Asia Pacífico, para la Política Económica Exterior de Chile y organismos internacionales.
  • Analizará, usando los conocimientos abstractos, a casos reales de las Relaciones Económicas Internacionales en las clases y evaluaciones.
  • Desarrollará capacidades de análisis integrando lo político, lo económico y lo internacional, aplicando tales capacidades en un contexto laboral presente y futuro

Los estudiantes deberán leer la bibliografía correspondiente para cada sesión, la cual será trabajada en clases.

El curso descansa en un método participativo, y por ende, se espera la intervención permanente de los estudiantes, con el fin de motivar la reflexión y el pensamiento crítico.
Para ello, se analizarán noticias actuales relacionadas con las relaciones internacionales y se invitará a especialistas destacados en temas económicos internacionales a dictar charlas.
Complementariamente, la evaluación formal del curso permitirá adquirir conocimientos formales básicos; trabajar en grupo, investigar, desarrollar un tema y presentarlo públicamente; reflexionar, desarrollar y defender un punto de vista personal con una clara intención comunicativa.

PLAN DE ESTUDIO

El Diplomado consta de cuatro módulos:

  • Negociaciones y Acuerdos Comerciales de Chile.
  • Historia, actualidad y práctica de las Relaciones Económicas.
  • El Siglo de Asia Pacífico: el gran mercado para las economías latinoamericanas.
  • Chile: Economía Internacional y Comercio Exterior.

Cada módulo tiene su propia evaluación dirigida por el profesor, orientado a un estudio de caso. También, habrá una evaluación final del Diplomado, que se desarrollará con la orientación del Coordinador Académico.

PERFIL DE ESTUDIANTE

El programa está dirigido a dos grupos objetivos. Primero son personas que ya trabajan en áreas de la economía internacional, tanto en el sector público y/o privado. Segundo, a estudiantes de ultimo año de carreras relacionadas con el Diplomado, como son Ciencia Política, Ingeniería Comercial y Comercio Exterior.

REQUISITOS

Requisitos de ingreso (postulación):

  • Formulario de postulación
  • Currículum vitae
  • 2 años de experiencia laboral

CÓMO POSTULAR

Postulación
Desde: julio 2019
Hasta: hasta octubre 2019

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Inicio: Octubre 2019
  • Termino: Enero 2020
  • Horario: martes y jueves de 18.30 a 21.30.
  • Vacantes: 20

Arancel /costos

  • Arancel: $1.200.000
  • Forma de pago: Contado en 6 cuotas
  • Descuento: 15% ex alumnos UDP, 20% Convenio
QUIERO SABER MÁS

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Economía y Empresa
DIRECTOR DEL PROGRAMA Eduardo Rodriguez Guarachi COORDINADOR Pablo Rivas DURACIÓN

4 meses

UBICACIÓN

Biblioteca Nicanor Parra
Vergara 324

CONTACTO

Admisión de Postgrados
postgradosfee@udp.cl
+562 2213 0100

Académicos del Programa

Andrés Rebolledo Smitmans

Doctor (c) Economía Internacional Universidad Complutense Madrid

Alejandro Jara Puga

Abogado

Julie Kim

MBA Universidad Adolfo Ibáñez

Eduardo Rodríguez Guarachi

Abogado

Eduardo Jara Roncati

Máster en Ciencias Políticas

Andrés Rebolledo Smitmans

Doctor (c) Economía Internacional Universidad Complutense Madrid

Economista de la Universidad de Chile. Doctor (c) Economía Internacional, Universidad Complutense Madrid. Experto en políticas energéticas, especialización adquirida durante la gestión como Ministro de Energía de Chile durante el periodo 2016-2018. Director de Relaciones Económicas Internacionales   Marzo 2014 – Octubre 2016.

Alejandro Jara Puga

Abogado

Abogado y ex-diplomático con 42 años de trabajo en el área de derecho del comercio internacional, política comercial y negociaciones internacionales, tanto en funciones gubernamentales como en organismos internacionales y el ejercicio privado. Ha sido confiado con responsabilidades de alto nivel como Director General Adjunto de la Organización de Comercio Mundial (OMC), Embajador de Chile ante la OMC, Director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile.

Julie Kim

MBA Universidad Adolfo Ibáñez

Cientista Político de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Directora del MBA y Centro Asia Pacífico de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales. Chair de APEC ASCC Chile 2019. Especialista en negocios en Asia América Latina y en los temas de estrategia y competitividad que ha desarrollado durante 12 años como catedrática y consultora. Ha sido oradora invitada en destacadas universidades, gremios y foros internacionales entre ellos: ICARE, SOFOFA, DIRECON, Stanford REELA, APEC SCC, UCLA (EEUU), Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil), ESAN (Perú).

Eduardo Rodríguez Guarachi

Abogado

Abogado, Diplomático de carrera, Académico, Director de Empresas y Consultor en Relaciones Económicas Internacionales. Fue Embajador en Argentina, Japón, Encargado de Negocios en Singapur (cg), Indonesia (ai). Fue presidente de PromoExpo empresa promotora de exportaciones y organizadora de misiones comerciales a diferentes países. Ha sido embajador coordinador general entre el sector público y privado. Se desempeñó como presidente del Centro Asia Pacífico de la UDP. Fue uno de los articuladores en el ingreso de Chile al Pacific Economic Cooperation Council (PECC). Ha participado y dictado conferencias en el Foro Permanente Empresarial Chileno-Japonés. Fundador, secretario general y vicepresidente de la Cámara de Comercio Chileno-Argentina. Asesor del Consejo Empresarial Chileno-Peruano. Presidente del Instituto Chileno Sanmartiniano. Cónsul honorario de la República de Armenia

Eduardo Jara Roncati

Máster en Ciencias Políticas

Abogado y Licenciado en Ciencias Políticas, Máster en Ciencias Políticas, Diplomático y ex Embajador de Chile. Entre 1965 y 2000 fue miembro del Servicio Exterior de Chile, desempeñando misiones diplomáticas en diversos países. Entre 1993 y 1998 fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República de Corea, y entre 1995 y 1998 Embajador Concurrente en Mongolia. Como Embajador en la República de Corea inició los contactos y luego las negociaciones que culminaron con el primer acuerdo de libre comercio suscrito por Chile con un país asiático. En el Ministerio de Relaciones Exteriores ocupó cargos en las direcciones políticas y económica, fue subdirector de asuntos científicos y tecnológicos, subdirector de la Academia Diplomática Andrés Bello, asesor del Director General Económico y Director de asuntos de Asia, Pacífico y Oceanía (1998-2000).

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social