Diplomado Semipresencial de Calidad, Seguridad Clínica y Gestión de Riesgos

Abril de 2020

Desde enero de 2020 hasta abril de 2020

Programa que capacita y entrena en gestión de riesgos y seguridad clínica asistencial, para otorgar una atención de mayor calidad, acorde a las normativas vigentes que empodera a los pacientes y usuarios, desafiando a los equipos de salud a una actitud de mejoramiento de sus competencias.

Los estudiantes se nutren con conocimientos y habilidades prácticas para manejar situaciones de conflicto institucional y fomenta una visión práctica y real de lo que sucede en el ámbito profesional, considerando que se integrarán a un campo clínico con alta carga asistencial.

El programa se dicta en alianza con la Clínica Dávila, hospital privado docente asistencial de alta complejidad, acreditado en dos oportunidades ante la SuperIntendencia de Salud.

Perfil de egreso

• Los egresados conocen e identifican los componentes del Sistema de Salud y los aspectos relativos al Derecho Médico y de la Salud.
  • Los egresados toman conciencia de la gestión clínica y manejo de los riesgos propios de la práctica clínica, con énfasis en la valoración de la seguridad del paciente en el ejercicio de su práctica diario.
  • Los egresados enfrentan adecuadamente conflictos y reclamos de pacientes y familiares.

Módulo 0: Inducción al curso y a la plataforma

• Conocer los objetivos del curso, la forma de navegar por la plataforma, la visualización de los contenidos y la forma de realizar de las actividades propuestas en la plataforma.

Módulo I: Gestión Clínica e Introducción

• Conocer los Sistemas de Salud en Chile y el mundo.
  • Identificar los elementos de introducción al Derecho Médico y de la Salud.
  • Reconocer la gestión de Riesgos como un ámbito relevante de la Gestión Clínica asistencial.
  • Identificar los ámbitos de la gestión clínica y hospitalaria.
  • Analizar casos clínicos reales considerando aspectos de relevancia en la gestión clínica.
  • Explicar las herramientas de gestión clínica y Calidad de Atención de los pacientes.

Módulo II: Gestión de Riesgos Jurídicos y Financieros

• Nombrar los cuerpos legales correspondientes al marco regulatorio sanitario.
  • Explicar los aspectos relacionados con administración de instituciones de salud en sus aspectos financieros, riesgos no asistenciales, atención de clientes, gestión del personal, comunicaciones internas y externas.
  • Reconocer los aspectos de responsabilidad médico-legal.
  • Juzgar el grado de riesgo jurídico respecto de situaciones reales.
  • Decidir actuaciones respecto de situaciones de conflicto.
  • Reconocer los aspectos éticos en la atención de salud.

Módulo III: Seguridad del Paciente: Lo primero es no dañar

• Valorar la importancia de la relación médico paciente y del acto médico dentro del proceso de atención de salud.
  • Adherirse a la cultura de la Seguridad de la Institución donde trabaja promoviendo prácticas seguras.
  • Aplicar adecuadamente herramientas como consentimiento informado, registros y documentación clínica cautelando la seguridad de los  pacientes.
  • Formular prácticas de prevención y pesquisa precoz de incidentes y eventos adversos.
  • Formular juicios relativos a la ocurrencia de eventos que dañen al paciente o pongan en riesgo su seguridad.
  • Distinguir los aspectos constitutivos de riesgo para los pacientes en los Servicios quirúrgicos y de Urgencia.
  • Apreciar los aspectos constitutivos de riesgo en el proceso de atención en Unidades de Apoyo y los relacionados con el proceso de medicación de pacientes.

Metodología

El Programa se realizará en alianza de la Facultad de Medicina de la UDP con Clínica Dávila, Hospital Privado Docente Asistencial de Alta Complejidad, Acreditado en dos oportunidades ante la SuperIntendencia de Salud.

La modalidad será semipresencial, con plataforma e-learning, realizando algunas sesiones presenciales para algunos contenidos y temáticas muy específicos.

En todos los Módulos se contemplan Videoclases, PPT, Talleres grupales de aplicación con casos clínicos reales mediante trabajo colaborativo, Foros, materiales complementarios (textos o documentos).

La evaluación de los alumnos se realizará a través de trabajos individuales, grupales, Prueba de selección múltiple al finalizar cada módulo y participación en los foros de la plataforma.

Los estudiantes contarán con un tutor académico, profesional de la salud que lo acompañará durante todo el Programa de estudios.

• Profesionales de la salud y profesionales de otras disciplinas que se desempeñan en el área de gestión de los establecimientos públicos o privados de salud y desean incrementar la seguridad de los pacientes y de los profesionales, aumentando la calidad de la asistencia clínica y reduciendo los costos de atenciones y eventos al aminorar su gravedad y frecuencia.

Requisitos

• Tener un grado académico de Licenciado de una carrera de al menos diez semestres.

• Completar la ficha de postulación.

• Matrícula : No Tiene
  • Arancel: $ 1.591.350
  • Forma de pago: Hasta en 5 cuotas
  • Descuento:
    • 25% de dcto. para docentes UDP, profesionales que laboran en Campos Clínicos UDP, académicos, docentes y profesionales que trabajan en Clínica Dávila.
    • 15% dcto. egresados UDP.

Académicos del Programa

Diplomado Semipresencial de Calidad, Seguridad Clínica y Gestión de Riesgos