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*CAMPOS OBLIGATORIOS
POSTULACIÓN ABIERTA
Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Doctorado en Ciencias Sociales

Inicio: Marzo 2021

Postulación: Desde 03 de agosto al 30 de octubre de 2020

8 semestres

Descripción

El programa ofrece formación con un énfasis en tres áreas en las que converge la investigación de los/las académicos/as de la FCSH:

i) Procesos y transformaciones sociales:Esta área desarrolla herramientas para la comprensión especializada y reflexiva del cambio social en la modernidad capitalista y de las principales transformaciones tecnológicas, políticas, socioculturales, demográficas y ecológicas de las últimas décadas. Para ello, aborda las formas que el cambio social adquiere, los modos en que se problematiza, los efectos que produce y las maneras en que se significa.

ii) Cultura y conocimiento:Esta línea de investigación se enfoca en el estudio de las prácticas culturales en los procesos de producción simbólica de la vida social, así como en la exploración de la generación y circulación de distintas formas de conocimiento, observación y ordenamiento de la realidad sociopolítica.

iii) Democracia y poder: Esta línea aborda las tensiones contemporáneas del régimen democrático en perspectiva histórica, las que se reflejan en el declive de la participación electoral, la irrupción de nuevas fuerzas políticas y formas de ciudadanía, la creciente deslegitimación de los actores políticos tradicionales y la aparición de distintos tipos de radicalismos.

2. El Doctorado busca ofrecer un espacio de formación que promueve el intercambio intelectual, el pensamiento crítico y la investigación interdisciplinaria.

La formación no se ocupa de una dimensión en particular de la sociedad, de un solo enfoque o de una región específica, sino que promueve un fuerte diálogo entre disciplinas, especialmente (aunque no exclusivamente) entre la sociología y la ciencia política. Asimismo, la formación pone especial atención en la realidad sociopolítica latinoamericana y chilena en una perspectiva global e histórica. Esto se expresa en distintos ejes del plan de estudios.

A nivel teórico, el diálogo entre disciplinas promueve una formación plural, abierta a la integración de enfoques conceptuales, atenta a agendas de investigación emergentes, y reflexiva en cuanto a las condiciones del conocimiento que produce. A nivel metodológico, la formación doctoral se distingue por entregar herramientas avanzadas, tanto cuantitativas como cualitativas, fundadas en una reflexión rigurosa sobre la naturaleza de la investigación en ciencias sociales, la experticia para diseñar y ejecutar investigación de excelencia, y el trabajo colaborativo en equipos y redes de investigación. A nivel empírico, el diálogo disciplinario se inscribe en el reconocimiento de la historicidad de los problemas socio-políticos y la exploración de sus complejas dinámicas en el presente.

3. El Doctorado ofrece una formación en ciencias sociales que combina actividades lectivas de seminarios y talleres, con la inserción temprana de los/las doctorandos en comunidades académicas activas y altamente exigentes.

Así, pretende que los/as doctorandos participen tempranamente en los grupos y centros de investigación de la FCSH que permitan expandir sus posibilidades para el intercambio intelectual, la exploración metodológica y el aprendizaje del oficio científico. Adicionalmente, se preocupa explícitamente del aprendizaje y desarrollo de competencias fundamentales para el trabajo y la vida académica, a través de talleres que abordan el lugar de la escritura en el trabajo académico, la comunicación científica y la docencia. Estas instancias buscan entregar una preparación inicial para que los/las estudiantes puedan desenvolverse en entornos altamente competitivos y globales.

Una de las principales cualidades del entorno en que se emplaza el Doctorado en Ciencias Sociales es el nivel de productividad científica de sus académicos y la vibrante vida intelectual que se desarrolla al alero de una variedad de centros, núcleos, laboratorios y observatorios. La mayoría de estos centros y programas cuentan con fuentes de financiamiento que facilitan el acceso de becas y recursos financieros de apoyo para el desarrollo de tesis. Todas estas instancias ofrecen una oportunidad única a los estudiantes del Doctorado para involucrarse en equipos de investigación, contribuir al desarrollo de sus actividades (publicación, extensión, docencia, investigación), y beneficiarse de las redes de colaboración, nacionales e internacionales, que allí se cultivan.

Perfil de egreso

El Doctorado en Ciencias Sociales de la UDP es un programa netamente académico y de dedicación exclusiva. El programa tiene como objetivo general formar investigadores/as de nivel avanzado, capaces de desarrollar investigación abierta al diálogo interdisciplinario que contribuya a la producción y difusión de nuevo conocimiento.

Los objetivos específicos del programa son los siguientes:
• Formar académicos/as con autonomía intelectual y rigor científico, sólidos conocimientos teóricos y metodológicos, y una visión actualizada de las ciencias sociales.
• Preparar a los/las graduados/as para desempeñarse en comunidades académicas exigentes, capaces de producir investigación original y difundir conocimiento en el campo de las ciencias sociales.
• Contribuir a la comprensión de los problemas de la realidad social y política, tanto chilena como latinoamericana, en las líneas de investigación

En consistencia con estos objetivos, al finalizar su formación, los/las graduados/as del Doctorado en Ciencias Sociales de la UDP:
• Poseerán conocimientos actualizados sobre las principales perspectivas teóricas y discusiones en el campo de las ciencias sociales, y serán capaces de integrar distintos enfoques disciplinarios en el estudio y comprensión de problemas sociales actuales complejos.
• Contarán con una sólida formación metodológica en métodos cualitativos y cuantitativos, y habilidades avanzadas para desarrollar investigación empírica rigurosa, informada e independiente, que contribuya al desarrollo teórico y conceptual para el estudio de la realidad sociopolítica de Latinoamérica y Chile.
• Habrán desarrollado habilidades para desenvolverse en las principales labores del trabajo académico y proyectar su carrera como investigadores/as y docentes. Tendrán las herramientas para contribuir desde sus respectivas áreas de experticia a debates contemporáneos de las ciencias sociales por medio de investigación original y para difundir el conocimiento producido a públicos relevantes

Plan de estudio

El Doctorado en Ciencias Sociales posee un fuerte énfasis en investigación de excelencia y su formación está orientada a que los estudiantes se integren de manera temprana a la comunidad académica e instancias de investigación existentes en la FCSH. Para ello, el plan de formación:

Promueve un fuerte diálogo entre disciplinas, especialmente entre la sociología y la ciencia política, y pone especial atención en la realidad sociopolítica latinoamericana y chilena en una perspectiva global e histórica.

Favorece una formación plural, abierta a la integración de enfoques conceptuales y metodológicos, y atenta a agendas de investigación emergentes.

Estimula la reflexión rigurosa sobre la naturaleza de la investigación en ciencias sociales, la experticia para diseñar y ejecutar investigación de excelencia, y el trabajo colaborativo en equipos y redes de investigación.

Promueve el aprendizaje y el desarrollo de competencias fundamentales para el trabajo y la vida académica en entornos altamente competitivos.

 

Ciclo de habilitación

El ciclo se organiza en tres líneas formativas o ejes curriculares, cuyo propósito es ofrecer a los doctorandos/as un cuerpo de conocimientos y herramientas iniciales fundamentales:

Problemas, perspectivas y debates de las Ciencias Sociales.

Esta línea curricular está compuesta por cuatro seminarios o cursos obligatorios y tres cursos optativos.

Los cursos obligatorios entregan la base disciplinaria común para todos los estudiantes del Doctorado. El primer seminario tiene como propósito una aproximación a los problemas, preguntas y perspectivas más relevantes en los debates contemporáneos acerca de la naturaleza y desafíos del conocimiento en ciencias sociales (“Problemas, Perspectivas y Debates contemporáneos”, de 12 créditos). Los siguientes tres cursos profundizan, cada uno, en una de las líneas de investigación. El propósito de exponer a los estudiantes a las tres áreas de investigación es entregar una formación integral, que otorgue un marco para la investigación que cada uno realiza en una línea y tema específico, y contribuya a la reflexión interdisciplinaria y a la comprensión de la complejidad de los temas estudiados. En total, estos cursos suman 42 créditos.

Existen además tres cursos optativos –denominados genéricamente Cursos de Profundización temática- que tienen cada uno 2 créditos y buscan aportar a la comprensión de algún tema o contenido especializado.

 

Métodos, diseño y producción de investigación social.

Este eje provee la formación metodológica para el desarrollo de investigación avanzada en el campo de las ciencias sociales. Se compone de cinco cursos, dos de ellos obligatorios –Métodos cualitativos de investigación y Métodos cuantitativos de investigación, cada uno de 6 créditos– y tres cursos electivos de profundización en métodos (cada uno de 2 créditos). Estos últimos pueden completarse con la oferta docente de la FCSH y en otros programas de la UDP.

Esta línea de formación se compone además de cuatro Talleres de investigación, los que suman 44 créditos en los primeros cuatro semestres. Estos talleres son coordinados por un/a profesor/a del Programa y están enfocados al desarrollo del proyecto de investigación, por lo tanto, acompañan el trabajo autónomo que realiza el estudiante en su tesis, con la guía de su supervisor. Los talleres proveen de un espacio colegiado para la discusión de su investigación con sus pares y profesores/as, y de una estructura para avanzar progresivamente en su tesis debido a las exigencias de entregas y/o presentaciones que deben realizar.

Habilidades y competencias para el trabajo y la vida académica.

El tercer eje curricular tiene como propósito brindar a los/las doctorandos/as las herramientas fundamentales para iniciar su trayectoria académica. Se compone de tres talleres que se desarrollan entre el primer y el tercer semestre, y suman un total de 8 créditos. Estos son: Escritura; Comunicación científica; y Diseño y evaluación docente. Por otra parte, estos talleres proveen el apoyo para las actividades de docencia y productividad académica que los doctorandos deberán completar en el ciclo terminal.

Exámenes de ciclo.

En el ciclo de habilitación existen dos instancias de evaluación que permiten continuar hacia el ciclo final de tesis, con la condición de “candidato a doctor”. El primero es un examen de progreso que tiene lugar al finalizar el segundo semestre y evalúa la formulación del problema, la pregunta de investigación y su fundamentación. El segundo, al finalizar el cuarto semestre, corresponde al examen de candidatura y evalúa el proyecto de investigación. En este sentido, el Programa propone una aproximación gradual al examen de candidatura que, por un lado, permite al estudiante obtener retroalimentación por parte de su Comisión Evaluadora y lo expone tempranamente a la situación de presentar y defender su trabajo, en el contexto de exigencia que requiere la formación doctoral; y por otro, permite al Comité Académico monitorear la calidad del avance de cada doctorando y retroalimentar la formación y acompañamiento del primer ciclo. Para más detalles, ver la sección “Exámenes”.

 

Ciclo terminal de tesis

Una vez aprobado el examen de candidatura, comienza la etapa destinada al desarrollo autónomo de la investigación doctoral. Esto se realiza de acuerdo con el Plan de Supervisión elaborado por el estudiante y su tutor, el que debe identificar la forma de trabajo, la planificación del proceso de investigación y escritura, y las actividades de desarrollo profesional que realizará el estudiante (conferencias, publicaciones, docencia, pasantías, etc.). Durante los cuatro semestres, el trabajo autónomo de los estudiantes es acompañado por un Seminario de Tesis en el que todos los/las candidatos/as a doctor/a presentan y discuten colegiadamente los avances de su investigación, con el propósito de brindar un espacio para la retroalimentación, colaboración y crítica constructiva.

En este ciclo los/as doctorandos/as deben completar 20 créditos en un Portafolio Académico, que consiste en la realización de un conjunto de productos vinculados a actividades que son parte esencial de la vida académica (ver detalles en sección de descripción de cursos).

Asimismo, el Doctorado promueve la realización de estadías de investigación en el extranjero de hasta un semestre, las que permitan a los doctorandos trabajar en el desarrollo de sus tesis en centros de investigación y universidades de excelencia. El desarrollo de dichas estadías se en los recursos disponibles en la red de proyectos, programas y centros concursados que están en curso, así como los convenios de colaboración internacional suscritos por la UDP y la FCSH. El Programa finaliza con la defensa de la tesis doctoral ante una Comisión. Para detalles sobre la defensa, ver sección “Exámenes”.

Dirigido a

Quienes desean desempeñarse en comunidades académicas exigentes para producir investigación que contribuya de manera original al desarrollo del conocimiento en ciencias sociales, especialmente en relación con los problemas de la realidad social y política, chilena y latinoamericana.

Requisitos

El requisito formal de postulación al Doctorado en Ciencias Sociales es contar con el grado de magíster en alguna disciplina de las ciencias sociales y/o las humanidades.

Excepcionalmente se aceptarán postulaciones de profesionales de otras disciplinas, que hayan trabajado en alguna de las líneas de investigación del doctorado.

Adicionalmente, es condición para el proceso de selección:

• Contar con un nivel medio o avanzado de comprensión lectora en inglés.
• Estar en condiciones de dedicar jornada completa durante los cuatro años de duración del Programa.
• Tener una propuesta de investigación en las líneas del Doctorado.
• Presentar todos los antecedentes de postulación en los plazos y forma que anualmente se establecen.

Admisión

Inicio de postulaciones: 03 de agosto de 2020
Cierre de Postulaciones: 30 de octubre de 2020

La admisión supone la idoneidad académica del postulante, la que es evaluada en base a los siguientes antecedentes solicitados en la postulación:

  • Carta de presentación, explicando su motivación por ingresar al Doctorado y sus intereses de investigación.
  • Currículum Vitae que dé cuenta de su trayectoria académica y/o profesional, así como de su experiencia en actividades vinculadas a la investigación social.
  • Certificado de notas de pregrado y postgrado si las hay. Certificados originales o copias legalizadas serán requeridos en el proceso de matrícula.
  • Propuesta de proyecto de investigación doctoral, explicando el problema de investigación, justificación, propósitos y enfoque conceptual-metodológico.
  • Dos cartas de recomendación confidencial de académicos/as y/o profesionales que dan cuenta del potencial del postulante para seguir estudios doctorales.

El mérito y calidad de los antecedentes son evaluados a través de un instrumento de selección que considera los siguientes criterios y ponderaciones:

  • Desempeño Académico, certificado de notas y ranking académico (35%).
  • Trayectoria académica, experiencia en docencia e investigación de acuerdo a CV (20%).
  • Motivaciones para postular al Doctorado en base a la carta de postulación (10%).
  • Potencial del/de la candidato/a para convertirse en un/a estudiante de doctorado exitoso/a en función de las fortalezas y debilidades mencionadas por las cartas de recomendación (10%).
  • Coherencia del plan e intereses de investigación de tesis de acuerdo al proyecto de tesis (25%).

La proceso de revisión de antecedentes es realizado por un Comité de Selección compuesto por los tres miembros del Comité Académico y, según corresponda, un/a profesor/a de la línea de trabajo declarada por el/la postulante

 

DOCUMENTACIÓN

 

  1. Completar el Formulario de Admisión.
  2. Curriculum actualizado, que dé cuenta de su trayectoria académica y/o profesional, así como de su experiencia en actividades vinculadas a la investigación social.
  3. Copia de cédula de identidad chilena o pasaporte para extranjeros.
  4. Copia de certificado de estudios de pregrado y postgrado.
  5. Certificado de concentración de notas de pregrado y postgrado.
  6. Certificado de ranking académico de egreso de pregrado y postgrado (si corresponde y si la institución lo otorga).
  7. Carta de motivación para ingresar al Programa (máximo 2 planas).
  8. Propuesta de proyecto de investigación doctoral: debe especificar el problema de investigación, justificación, propósitos y enfoque conceptual-metodológico (máximo 2.000 palabras).
  9. Declaración jurada simple de disponibilidad de tiempo completo para dedicarse al Programa.
  10. Dos cartas de recomendación confidencial de académicos/as y/o profesional que puedan evaluar su potencial para seguir estudios doctorales. Las cartas deben ser enviadas directamente por los académicos/as y/o profesionales al correo institucional: postgradossociales@mail.udp.cl
  11. Certificado que acredite nivel lector medio o avanzado en idioma inglés. Para acreditar esta capacidad lectora deberá presentar certificado de examen, aprobación de curso de dicho idioma o documentación equivalente.

Todo documento oficial (certificados de estudios, concentración de notas, etc.) deberá ser presentarse debidamente legalizado. En el caso de los postulantes internacionales, deben validar previamente sus antecedentes en el Consulado de Chile o Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y presentarlos con la legalización notarial correspondiente (con timbre y sello de agua original). Al finalizar el proceso de admisión, en caso de ser aceptado/a en el Programa, deberá presentar la documentación original en la oficina de la Unidad de Postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia.

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