Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA DE INTERÉS*

TELÉFONO*

EMAIL*

MENSAJE*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
Facultad de Educación

Doctorado de Educación Superior

Programa de Doctorado Conjunto con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda)

Marzo de 2021

Desde julio de 2020 hasta octubre de 2020

8 semestres

Descripción

El Doctorado de Educación Superior UDP-Leiden es el único Programa de Doctorado en este campo ofrecido en Chile y uno de los pocos existentes en América Latiba. Su cuerpo académico es interinstitucional contando con un convenio de colaboración académica con la Pontificia Universidad Católica de Chile. El Programa se caracteriza por adoptar una modalidad tutorial, sin cursos lectivos, organizado en base al desarrollo de la tesis y la participación en talleres estructurados de análisis de los avances de la tesis y lecturas obligatorias discutidas en coloquios periódicos. En sus inicios el Programa se desarrolló en el marco del Programa Anillo sobre Políticas de Educación Superior (Proyecto Conicyt SOC01, 2008-2011) y en su formulación y diseño participaron académicos de las universidades Alberto Hurtado, de Talca, Nacional Andrés Bello y Diego Portales, además de representantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden, institución reconocida a nivel mundial. Actualmente es dirigido por el profesor titular UDP José Joaquín Brunner.

Perfil de egreso

Al finalizar el Programa se espera que los doctorantes demuestren tener las siguientes habilidades y destrezas:

  • Capacidad de crear e interpretar nuevos conocimientos a través de una investigación original que satisfaga a un comité de pares con experiencia internacional, contribuya al desarrollo intelectual del campo y amerite ser publicada;
  • Haber adquirido, entendido y aprendido a aplicar un cuerpo significativo de conocimientos para hacer avanzar el conocimiento de la especialidad o de un área de práctica profesional;
  • Estar en condiciones de diseñar proyectos de investigación, planificar y organizar su ejecución, identificar las fuentes relevantes de conocimiento, dominar los métodos de análisis e interpretación y ajustar un proyecto a la luz de los descubrimientos que resulten o de los problemas imprevistos que se presenten.
  • Tener una comprensión en profundidad de su propia área de empleo/trabajo y articular, en función de ella, los avances de sus investigaciones, de modo de poder contribuir en el futuro a la reflexión crítica de la práctica dentro de dicha área.

Las habilidades genéricas que se espera los candidatos desarrollen en el curso del Programa son:

  • Evaluar y tomar decisiones en relación con cuerpos de información y conocimiento avanzado;
  • Planificar trabajos de largo aliento y establecer estrategias para su organización y ejecución.
  • Presentar y comunicar en una fase superior de dominio y maestría conocimientos sobre asuntos complejos y estar en condiciones de explicar y defender las opciones adoptadas bajo interrogación y presión;
  • Utilizar en un nivel avanzado bases de datos y literatura disponible en la Red para resolver problemas conceptuales y prácticos a través de la importación, adaptación y aplicación de información y conocimientos relevantes.

Plan de estudio

El Programa se organiza en torno al plan de investigación de cada uno de los candidatos. El desarrollo de dicho plan es asistido, apoyado y guiado por un promotor (tutor) de la Universidad de Leiden y un co-promotor (co-tutor) chileno, quienes se encargan de orientar, monitorear y apoyar el progreso académico de cada estudiante por medio de seminarios, talleres, coloquios y reuniones de trabajo periódicas. El Programa contempla la realización de tres seminarios anuales (abril, agosto y diciembre) durante los cuales los candidatos presentan y discuten los avances de su respectiva investigación. Además, los candidatos deben participar en Coloquios de Lectura, cuatro instancias anuales que tienen por objetivo reflexionar y debatir en torno a temáticas relevantes para el campo de la Educación Superior. La principal actividad de cada uno de los/las candidato/as, a lo largo del desarrollo del Programa, es la elaboración de la tesis para lo cual se reúne periódicamente con los tutores que guían su trabajo.

Para obtener el grado de Doctor en Educación Superior los respectivos tutores nacionales de los candidatos, y un comité ad-hoc -luego de que el candidato ha realizado todos los talleres y procesos de investigación del Programa-, deben aprobar el manuscrito de la tesis para ser presentada a la Universidad de Leiden. El candidato defiende su tesis en la Universidad de Leiden conforme a las reglamentaciones estipuladas para este efecto. Una vez que le sea otorgado el grado de Doctor por esa Universidad, recibirá asimismo el grado de Doctor por la Universidad Diego Portales.

Actualmente el plantel académico del Programa cubre las siguientes líneas especializadas de trabajo dentro del campo de los estudios de educación superior:

  1. Economía política de los sistemas de Educación Superior: Gobernanza de los sistemas, actores y partes interesadas; Relación sistemas – entorno; Diferenciación y coordinación de la Educación Superior; Financiamiento de la Educación Superior; Legislación universitaria y de la Educación Superior; Análisis y evaluación de políticas.
  2. Instituciones y organizaciones académicas: Diversidad de las organizaciones, sus misiones y funciones; Gobierno y gestión institucionales; Organización del trabajo académico, docencia, investigación y extensión; Aseguramiento de la calidad interno y externo.
  3. Profesión Académica y de la Gestión Universitaria: Gestión académica y gestión del conocimiento; Currículos, competencias y marcos de cualificación; Formación de docentes universitarios; Formación inicial de profesores de la enseñanza básica y media.
  4. Educación Superior y Cambio Social: Políticas de acceso a la Educación Superior; Equidad y movilidad en la Educación Superior; Procesos de selección en la Educación Superior, credencialismo y sus efectos.

Dirigido a

Profesionales que cuentan con el grado académico de Magíster y están interesados(as) en estudiar el sistema de educación superior chileno con miras a avanzar en su evaluación y mejoramiento.

Requisitos

  • Contar con el grado académico de Magíster.
  • Contar, idealmente, con experiencia laboral previa en el ámbito académico ya sea en investigación, docencia o gestión de la educación superior, o bien, haberse desempeñado profesionalmente en organizaciones privadas o públicas, chilenas o extranjeras, relacionadas con el campo de la educación y/o políticas sociales.
  • Adicionalmente, los postulantes han de tener competencias en metodologías de la investigación, un nivel avanzado de comprensión lectora en inglés, y disponibilidad para dedicar el equivalente a media jornada laboral a la investigación y desarrollo de la tesis.

Admisión

Completar la ficha de postulación.
Enviar los siguientes documentos a doctoradoeducacionsuperior@mail.udp.cl

  • Certificado de grado académico de magíster de una universidad chilena o extranjera.
  • Concentración de notas de Licenciatura y Magíster.
  • Currículum Vitae (máximo dos páginas, carta, fuente tamaño 12).
  • Dos cartas de recomendación, que incluyan a lo menos una carta realizada por un académico con grado de Doctor.
  • Una carta de intención (máximo tres páginas, tamaño carta, Times New Roman 12 o equivalente, interlineado 1,5). Referirse a su trayectoria profesional y académica, las razones por las que desea realizar este programa, la relevancia de contar con estudios de doctorado para el avance de su carrera profesional, la relevancia del tema de investigación planteado, etc.
  • Presentar una propuesta de tesis de un máximo de 10 páginas (tamaño carta Times New Roman 12 o equivalente, interlineado 1,5) y que incluya:
    • Tema de investigación y título tentativo.
    • Estado de la cuestión respecto al tema o tópico elegido en la literatura y discusión académica a nivel internacional y latinoamericano (2 pp.)
    • Principales enfoques conceptuales que serán utilizados (1 p.)
    • Método y estrategias de investigación a ser empleadas, fuentes de información e instrumentos de recolección y para su procesamiento y análisis (2 pp.)
    • Periodización de las fases de la investigación (1 p)
    • Índice tentativo de capítulos que contendrá la tesis, incluyendo posibles títulos y secciones (1 p)
    • Resultados esperados y/o posibles conclusiones que se espera discutir en la tesis. (1 p)
    • Bibliografía seleccionada de publicaciones nacionales e internacionales que se considere centrales para el estudio (2 pp).
  • Muestra de trabajo escrito (artículo, informe, tesis de magíster).

Arancel

  • Matrícula : $ 290.000
  • Arancel: $ 2.900.000
  • Forma de pago: Hasta en diez cuotas al año.
  • Con cuponera (entregada por Depto de Matrículas al momento de firmar el contrato y el pagaré), en el Banco Santander.
  • Por web pay a través del portal de la UDP con Rut y clave del alumno (se entrega en el momento de la matrícula).
  • Por Web para clientes del Banco Santander, en el portal del Banco Santander.

Académicos del Programa

QUIERO SABER MÁS SOBRE

Doctorado de Educación Superior

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Nombres *

Apellidos *

Teléfono *

Email *

RUT o Pasaporte *

Lugar de trabajo *

* campos obligatorios