Programa
Perfil de egreso
Plan de estudio
Dirigido a
Requisitos
Admisión
Arancel
Cuerpo académico
Estudiantes
Alumni
Contacto

El Doctorado en Educación Superior ofrecido por las Universidades Diego Portales y de Leiden es un programa definido plenamente –según la nomenclatura internacional– como un doctorado (PhD) con orientación académica y profesional.

El proyecto académico del Doctorado busca ofrecer una experiencia formativa que entrelaza la investigación del campo de estudios de la ES con su aplicación al mundo de las prácticas de la gestión profesional en el sector institucional de la ES y su contribución al análisis, discusión y evaluación de políticas. En consecuencia, está dirigido a profesionales de diversas disciplinas que cuenten con el grado académico de Magíster y con antecedentes académicos de excelencia, vocación por la investigación y motivación para incorporarse a una comunidad de enseñanza y aprendizaje pluralista, crítica e internacionalizada.

Sus objetivos son:

  1. Contribuir a la formación de investigadores y profesionales que puedan desempeñarse en diversos ámbitos de la academia y en la gestión de sistemas e instituciones de educación superior, con capacidades avanzadas de análisis y reflexión sobre la práctica.
  2. Desarrollar en ellos las habilidades cognitivas, interpersonales e intrapersonales de carácter profesional requeridas para trabajar en puestos de alta exigencia en cuanto a gestión de conocimiento, análisis de problemas complejos, trabajo colaborativo y desempeño en organizaciones que compiten en escenarios dinámicos e inciertos.
  3. Desarrollar su interés y las necesarias habilidades para participar en la deliberación pública sobre los asuntos de la educación superior, comunicando de manera fundada sus razonamientos y la evidencia disponible.
  • Acreditación

    Acreditado por cinco años, desde el 8 noviembre de 2023 hasta el 8 de noviembre de 2028.
    Organismo Acreditador: Comisión Nacional de Acreditación CNA.

Al finalizar el PDES, los egresados y egresadas estarán en condiciones de demostrar que han completado un trabajo de investigación original que resulta en una contribución al campo de estudios de la educación superior a través de la creación e interpretación de un nuevo conocimiento de valor para la comunidad académica y de practicantes profesionales.

Tendrán una comprensión en profundidad de su propia área de trabajo y la capacidad de articular, en función de ella, los avances del conocimiento, de modo de contribuir a la reflexión crítica de la práctica y la solución problemas complejos emergentes. En términos específicos, habrán adquirido los conocimientos y destrezas que los habiliten para:

  • Entender, manejar y aplicar un cuerpo sustancial de conocimiento que está en la frontera del campo de estudios de la educación superior y usarlo en el trabajo académico y la práctica profesional;
  • Crear y gestionar nuevo conocimiento a través de procesos de indagación, análisis y reflexión sobre las prácticas;
  • Diseñar proyectos de investigación, planificar y organizar su ejecución, identificar las fuentes relevantes de conocimiento, dominar los métodos de análisis e interpretación y ajustar un proyecto a la luz de los descubrimientos que resulten o de los problemas imprevistos que se presenten;
  • Utilizar el conocimiento científico y la evidencia resultantes de la investigación en contextos de deliberación pública y de diseño y evaluación de políticas al nivel del sistema y de las instituciones de educación superior.

El grado de doctor/a se otorga a los candidatos que hayan completado exitosamente una tesis de acuerdo a las exigencias de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden y de la UDP, contenidas en sus respectivos reglamentos. Al finalizar el PDES, los egresados están en condiciones de demostrar ante las correspondientes instancias de pares nacionales e internacionales, haber completado un trabajo de investigación original que resulta en una contribución al campo de estudios de la educación superior a través de la creación e interpretación de un nuevo conocimiento considerado de valor para la comunidad académica y de practicantes profesionales. Asimismo, han adquirido los conocimientos y destrezas profesionales que los habilitan para aplicar un cuerpo sustancial de conocimiento en el trabajo académico y la práctica profesional.

El Programa de Doctorado en Educación Superior posee una duración de 8 semestres y se realiza en la modalidad de enseñanza presencial. Los y las estudiantes deben dedicar al Programa el tiempo equivalente a media jornada durante ambos ciclos. La carga académica total del PDES se estima en 170 créditos transferibles -STC Chile, cada uno equivalente a 30 horas cronológicas- que los alumnos deben cumplir en el plazo de cuatro años, incluida la presentación y defensa de su tesis doctoral.

El Programa está organizado en dos ciclos: un ciclo inicial, que concluye con la aprobación de la Propuesta de Tesis y Avances del Capítulo Teórico (evaluación Go-No Go), y un ciclo final, que culmina con la aprobación de la Defensa de Tesis. La malla está estructurada en torno al trabajo de investigación y redacción de la tesis, con un plan de formación y estudios de carácter preeminentemente tutorial, contemplando talleres doctorales (3 anuales a lo largo de los cuatro años), coloquios de lectura (4 sesiones durante los dos primeros años), taller de escritura académica (8 sesiones durante el primer año) y otras instancias diseñadas para apoyar el trabajo de tesis. De manera opcional y voluntaria, los/as doctorandos/as pueden acceder a los cursos electivos ofrecidos por los otros programas de doctorado de la Universidad Diego Portales, tales como cursos de metodología de investigación cualitativa y cuantitativa.

Para obtener el grado de Doctor en Educación Superior los respectivos tutores nacionales de los candidatos, y un comité ad-hoc -luego de que el candidato ha realizado todos los talleres y procesos de investigación del Programa-, deben aprobar el manuscrito de la tesis para ser presentada a la Universidad de Leiden. El candidato defiende su tesis en la Universidad de Leiden conforme a las reglamentaciones estipuladas para este efecto. Una vez que le sea otorgado el grado de Doctor por esa Universidad, recibirá asimismo el grado de Doctor por la Universidad Diego Portales.

Líneas de investigación

El PDES ofrece una formación académica y profesional a través del desarrollo de una tesis original realizada dentro de una de las dos áreas de conocimiento en que converge la investigación de los/las académicos/as del Programa:

  1. Nivel de sistemas: Comprende los estudios de los sistemas de educación superior, sus formas de integración, coordinación y conducción, principalmente desde la economía política y teorías neoinstitucionales, y con un enfoque comparado. Los temas considerados en esta área incluyen políticas, actores y partes interesadas en la gobernanza sistémica (incluyendo agencias públicas, esfera política, actores y movimientos sociales, capas intelectuales y tecnocracias, medios de comunicación); las políticas regulatorias y legislaciones nacionales de la educación superior, en todos los niveles de la CINE 2011; los principales instrumentos de política (financiamiento, aseguramiento externo de la calidad, organización curricular y marcos de cualificaciones, entre otros); los procesos de masificación, diferenciación e internacionalización de la educación superior, tendencias de cambio y conservación y su calibración a nivel nacional y global.
  2. Nivel institucional y de organizaciones:Se centra en el estudio de los procesos al interior de las instituciones consideradas como organizaciones, sea individualmente o en grupos y categorías, e incluye aspectos tales como gobierno institucional y sus unidades intermedias y de base como facultades y departamentos; funciones principales—docencia, investigación y vinculación–y sus modalidades de organización; profesión académica y sus transformaciones; regímenes de gestión, su profesionalización y la emergencia de nuevas capas de personal profesional-administrativo; aseguramiento interno de la calidad y culturas institucionales; experiencia estudiantil e inserción laboral de graduados.

El Doctorado en Educación Superior está dirigido a profesionales de diversas disciplinas que cuenten con el grado académico de Magíster y con antecedentes académicos de excelencia, vocación por la investigación y motivación para incorporarse a una comunidad de enseñanza y aprendizaje pluralista, crítica e internacionalizada.

  • Contar con grado académico de Magíster
  • Los candidatos y candidatas deben estar interesados en estudiar en profundidad el sistema de educación superior chileno con miras a contribuir a su desarrollo, mejoramiento y evaluación en alguno de los tópicos y líneas de investigación de interés del Programa.
  • Adicionalmente, los y las postulantes deben poseer capacidades de trabajo autónomo y disponibilidad para dedicar el tiempo equivalente a media jornada laboral a la elaboración y desarrollo de la tesis.
  • Idealmente deben tener, además, experiencia laboral previa en el ámbito académico ya sea en investigación, docencia o gestión de la educación superior, o bien, haberse desempeñado en organizaciones privadas o públicas, chilenas o extranjeras, relacionadas con el campo de la educación y/o con las políticas del sector.
  • Contar con el grado académico de Magíster.
  • Disponibilidad para dedicar el equivalente a media jornada laboral a la investigación y desarrollo de la tesis.

Postulaciones desde lunes 24 de julio hasta el 27 de octubre del 2023 a las 18:00 hrs.

Es requisito mínimo de postulación al programa contar con el grado académico de magíster. El proceso de postulación se realiza en línea, a través del Formulario de Postulación dispuesto para ello en este sitio web. En dicho formulario, los postulantes deberán adjuntar la siguiente documentación:

  1. Certificado de grado de licenciado/a (o equivalente) y certificado de grado académico de magíster de una universidad chilena o extranjera.
  2. Certificado de notas de licenciatura y de magíster.
  3. Currículum Vitae. Debe indicar como mínimo: Rut, domicilio, fecha de nacimiento, número de contacto, correo electrónico, antecedentes académicos (estudios de pregrado y postgrado, cada cual con fecha de titulación y distinción académica si hubiere) y antecedentes laborales (especificando claramente su cargo actual).
  4. Cartas de recomendación, incluyendo a lo menos una de un/a académico/a con grado de Doctor/a (dirigidas el/la Director/a del Programa en Chile; sin formato predeterminado; firmadas; cargadas por el/la postulante en la plataforma de postulación en línea).
  5. Carta de interés que explique los motivos de la postulación al Programa.
  6. Propuesta de tesis (máximo de 10 páginas).
  7. Muestra de un trabajo escrito que demuestre su competencia en escritura y su capacidad para realizar investigación a nivel de postgrado (artículo, informe, tesis de magíster). Este ejemplar debe ser de autoría única del/de la postulante.
  8. Declaración escrita de que dispone del tiempo equivalente a media jornada de dedicación al Programa durante toda su duración.

Los postulantes preseleccionados a partir de la revisión de antecedentes serán citados a una entrevista personal.

Matrícula
$320.000
Arancel
$3.200.000
Forma de pago
Hasta en diez cuotas al año. Con cuponera entregada por Depto. de Matrículas al momento de firmar el contrato y el pagaré, en el Banco Santander. Por webpay a través del portal de la UDP con Rut y clave del alumno/a (se entrega en el momento de la matrícula). Por web para clientes del Banco Santander, en el portal del Banco Santander.

Director del programa: José Joaquín Brunner

Ubicación: Ejercito 260, 2° Piso, Santiago – Chile

Contacto: [email protected] / (+56 2) 26762226