Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA DE INTERÉS*

TELÉFONO*

EMAIL*

MENSAJE*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
POSTULACIÓN ABIERTA
Instituto de Filosofía

Doctorado en Filosofía

Inicio: marzo de 2021

Postulación: desde 01 de septiembre hasta 30 de octubre 2020

Ocho semestres

Descripción

El programa busca formar doctores en filosofía que puedan desempeñarse en instituciones académicas en todo el mundo, fomentando la internacionalización de las investigaciones desarrolladas por los alumnos. Se requiere que los estudiantes tomen seminarios especializados, realicen actividades de extensión y se exige además una estadía de investigación en el exterior, junto con la elaboración de su tesis doctoral.

El programa contempla la posibilidad de cotitulación con universidades extranjeras de prestigio, como la Universidad de Leiden (Holanda), la Universidad Libre de Ámsterdam (Holanda), la Universidad Radboud de Nimega (Holanda), la Universidad Paris X (Nanterre, Francia), la Ruhr-Universität Bochum, la FernUniversität in Hagen o la Martin-Luther Universität Halle-Wittenberg (Alemania).

Cuenta con un cuerpo docente con sólida inserción internacional, que garantiza la adquisición de las competencias necesarias para alcanzar los objetivos del Doctorado. Se especializa en Filosofía Moderna y Contemporánea y se estructura según dos grandes líneas de investigación: Teorías contemporáneas de la racionalidad y Pensamiento político.

Perfil de egreso

  • Los egresados del Doctorado en Filosofía serán capaces de producir investigaciones originales, de calidad según estándares internacionales, y comunicables en medios de relevancia y prestigio. Los graduados podrán incorporarse como miembros plenos en la comunidad científica internacional que corresponda al tema de su especialidad.
  • El marcado carácter internacional del Programa y la posibilidad de doble titulación permitirá a los graduados contar con redes de investigación más allá del entorno local o regional, junto con las competencias para desempeñarse en instituciones académicas prestigiosas de todo el mundo.

Plan de estudio

El plan de estudios contempla un total de 240 créditos SCT, que consideran fundamentalmente la dedicación a cursos/seminarios, reuniones con el profesor guía, participación en coloquios o seminarios, y horas de trabajo/investigación que habitualmente se realizarán en el Instituto de Filosofía.

La estructura del plan de estudios se divide en 2 ciclos: uno lectivo inicial –que es flexible y se organiza de acuerdo a las necesidades de formación e investigación de cada estudiante– y un ciclo terminal de tesis. Desde el inicio, el estudiante trabajará con un profesor guía que apoyará y asesorará su trayectoria en el programa.

 Más información aquí.

Dirigido a

Estudiantes que hayan terminado estudios de magíster en alguna disciplina relacionada con el programa, que tengan interés en proyectar su carrera académica y tengan las condiciones para cursar con éxito un programa de este nivel de exigencia. Excepcionalmente se podrán aceptar postulantes que cuenten solo con el grado de licenciado y tengan alguna formación o experiencia previa en investigación.

Requisitos

  • Estar en posesión de una Licenciatura y haber obtenido el grado de Magíster en alguna universidad nacional o extranjera.
  • Contar con un proyecto de investigación claro y bien delineado.
  • Demostrar manejo del idioma inglés o de algún otro idioma extranjero relevante (alemán, francés o italiano).
  • Ocasionalmente, se admitirán estudiantes que cuenten sólo con el grado de Licenciado/a o equivalente, previa solicitud al Comité de Admisión, conforme con lo dispuesto en el Art. 15 del Reglamento del Programa.

Admisión

El postulante debe completar el formulario de postulación online y enviar la siguiente documentación a bernardita.yannucci@udp.cl:

  1. Currículum vitae.
  2. Certificado del grado de licenciado y de magíster (o sus equivalentes).
  3. Certificado de notas de programas de pregrado y magíster.
  4. Certificado de ranking de notas de pregrado y magíster.
  5. Carta de interés que explique los motivos de la postulación al programa.
  6. Dos cartas de recomendación.
  7. Un texto escrito por el postulante, que demuestre su competencia en escritura y su capacidad para realizar investigación a nivel de postgrado (se sugiere presentar un texto escrito con anterioridad, como un artículo ya publicado o un ensayo elaborado en algún curso).
  8. Una propuesta de tesis, que contenga: a) un problema de investigación; b) una discusión bibliográfica; c) una hipótesis de trabajo debidamente fundada; d) una propuesta metodológica; y e) un plan de trabajo con lineamientos generales a desarrollar durante los cuatro años de estancia en el programa. La propuesta debe tener como máximo ocho páginas y ser escrita en fuente Times New Roman 12, interlineado 1,5.
  9. Certificado de un nivel de competencia oral y escrita en inglés (a través de TOEFL, IELTS, Cambridge Certificate u otro) o en algún otro idioma extranjero relevante (alemán, francés o italiano), idóneo para el desarrollo y la culminación de la tesis, según el tema de investigación doctoral propuesto. El Comité Académico determinará si este requisito se encuentra satisfecho. El programa evaluará la admisión de estudiantes que no cumplan con los requisitos mínimos de idioma, previa declaración jurada del estudiante indicando las acciones que realizará para subsanar esta debilidad.

Los certificados de grado, notas y ranking deben ser originales o copias legalizadas. En el caso de estudios realizados en el extranjero, los certificados deberán estar legalizados según la legislación chilena.

Más información aquí.

Arancel

Matrícula: No tiene.

Arancel anual: $3.250.000

Descuentos: A exalumnos de la Universidad Diego Portales.

Becas: La UDP ofrece cada año un máximo de dos becas que cubren el arancel completo y gastos de manutención por un monto mensual de $650.000, durante los cuatro años de duración del Programa.

Para obtener la beca UDP, los postulantes deben estar aceptados en el Doctorado. Las becas se asignan a los estudiantes que figuran en los dos primeros lugares del orden de mérito en la admisión. Los doctorandos deben también postular a la Beca Conicyt y, para apoyarlos en la postulación, la Dirección General de Investigación y Doctorados realiza anualmente un taller con los estudiantes aceptados en los programas doctorales de la UDP. En este taller se revisan las bases de postulación y criterios generales que los estudiantes deben tener en cuenta al completar sus antecedentes.

Durante la estadía obligatoria en el exterior, los estudiantes con beca UDP reciben un apoyo financiero extra, que equipara sus estipendios al monto que recibirían como becarios Conicyt.

Junto con ello, la UDP otorga al becario, luego de aprobar el examen de calificación, la condición de Instructor Adjunto, lo que le permite acceder a todos los beneficios definidos para dicha categoría al interior de la Universidad, como recibir estímulos monetarios por publicación en revistas indexadas, apoyo para viajes, entre otros.

Académicos del Programa

QUIERO SABER MÁS SOBRE

Doctorado en Filosofía

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Nombres *

Apellidos *

Teléfono *

Email *

RUT o Pasaporte *

Lugar de trabajo *

* campos obligatorios