Facultad de Psicología

Osvaldo Castro González

HORARIOS

Lunes 9:00 a 12:30 14:30-17:30

Dada su orientación al desarrollo de destrezas clínicas, junto con actividades de formación en modalidad remota, la Estadía contempla actividades presenciales, como la atención de pacientes en las ciudades respectivas de residencia. Quienes residan en Santiago deberán atender pacientes en la Clínica Psicológica UDP

[email protected] 56934186993

MODALIDAD

En línea - Sincrónico

El programa de especialización en neuropsicología para Terapeutas Ocupacionales se inserta dentro de las actividades de formación de la Unidad de Neuropsicología Clínica y del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología de la Universidad Diego Portales. Este postgrado busca contribuir en la especialización  de profesionales que trabajen con adultos con trastornos neurológicos adquiridos  y neurodegenerativos, como accidente cerebrovascular, traumatismo encefalocraneano,  trastorno neurocognitivo mayor, entre otros.

El presente plan de estudios busca brindar formación clave para el desarrollo e implementación de planes sanitarios estatales; como centros comunitarios de rehabilitación, unidades de memoria, centros de día y  servicios de rehabilitación públicos y  privados, dentro de unidades  de neurorehabilitación.

El objetivo principal  es formar Terapeutas Ocupacionales capaces de idear, planificar y ejecutar  procesos de evaluación y rehabilitación neuropsicológica específicos, dentro de un entorno ecológico abordando todas las áreas del desempeño ocupacional.

¿Qué es una estadía?

Las estadías de perfeccionamiento o especialización corresponden a programas de formación orientados a desarrollar habilidades clínicas en un área específica bajo una modalidad tutoriada o supervisada. Estas se desarrollan en un campo clínico al alero de un equipo interdisciplinario y eso permite adquirir conocimientos y destrezas para diagnosticar e intervenir en diferentes poblaciones de interés.

Pueden postular a estos programas las personas que cuenten con el título profesional de psicólogo/a o psiquiatra.

Cuerpo académico

Al egresar se espera que las y los estudiantes:

• Adquieran estrategias basadas en la evidencia para abordar la amplia gama de problemas cognitivos, conductuales y socioemocionales personas con trastornos neurológicos adquiridos y progresivos.
  • Sean capaces de evaluar, reflexionar y planificar intervenciones sobre casos reales de adultos y personas mayores con patología neurológica desde una perspectiva de la neuropsicología, articulando así niveles individuales (cognitivos, conductuales y socioemocionales) y familiares del problema.
  • Integren los beneficios y desafíos de trabajar usando un modelo transdisciplinar de la Rehabilitación Neuropsicológica

Plan de estudio

El programa cuenta con 2 asignaturas, que se organizan en 2 módulos. En total posee  24 créditos.

En Línea sincrónico: Proceso de enseñanza – aprendizaje cien por ciento en línea, impartido por el/la docente a cargo de manera virtual y en vivo, es decir, el/la estudiante debe conectarse en la fecha y  horario pactado del programa para participar de la clase en tiempo real.

Este programa de postgrado está dirigido a Terapeutas Ocupacionales que trabajen individualmente o como miembros de un equipo, en la evaluación y rehabilitación de personas con trastornos neurológicos adquiridos y neurodegenerativos.

Se requiere que las y los postulantes posean grado académico de licenciatura en Terapia Ocupacional o Ciencias de la Ocupación y título profesional de Terapeuta Ocupacional. Es deseable que tengan experiencia directa en el trabajo con estas poblaciones clínicas, sin embargo, este último factor no es excluyente.

• Ser Terapeuta ocupacional.
  • Tener el grado de Licenciado/a en Terapia Ocupacional o en Ciencias de la Ocupación
  • Estar interesados en profundizar conocimientos en la línea de evaluación y rehabilitación neuropsicológica.
  • Deseable un nivel de lectura en inglés básico (no excluyente).

Completar la ficha de postulación en ‘Postula aquí’ y subir los siguientes documentos:

• Cédula de identidad por ambos lados/pasaporte.
  • Registro académico notas pregrado.
  • Certificado de título legalizado u original con código QR. En el caso de estudiantes extranjeros/as las copias legalizadas de los certificados requeridos deberán estar debidamente reconocidas vía consular o por el organismo correspondiente (apostillado).
  • CV actualizado.
  • Carta de motivación

Requiere entrevista personal de admisión.

Arancel: $1.500.000

Matrícula: $100.000

Revisa los métodos de pago en este enlace.

Descuentos:

• Ex-alumnos/as UDP.
  • Funcionarios/as UDP
  • Personas afiliadas a cajas de compensación con convenio en UDP.

Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula.

*Los descuentos no son acumulables.

El programa se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

VER FOLLETO

Estadía de especialización en Neuropsicología para terapeutas ocupacionales

Completa el siguente formulario y puedes ver o descargar el folleto.

Nombres *

Apellidos *