Facultad de Psicología

Estadía de especialización en Neuropsicología para terapeutas ocupacionales

Inicio: 5 de abril 2021

Postulaciones cerradas

El programa de especialización en neuropsicología para Terapeutas Ocupacionales se inserta dentro de las actividades de formación de la Unidad de Neuropsicología Clínica y del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología de la Universidad Diego Portales. Este postgrado busca contribuir en la especialización  de profesionales que trabajen con adultos con trastornos neurológicos adquiridos  y neurodegenerativos, como accidente cerebrovascular, traumatismo encefalocraneano,  trastorno neurocognitivo mayor, entre otros.

El presente plan de estudios busca brindar formación clave para el desarrollo e implementación de planes sanitarios estatales; como centros comunitarios de rehabilitación, unidades de memoria, centros de día y  servicios de rehabilitación públicos y  privados, dentro de unidades  de neurorehabilitación.

El objetivo principal  es formar Terapeutas Ocupacionales capaces de idear, planificar y ejecutar  procesos de evaluación y rehabilitación neuropsicológica específicos, dentro de un entorno ecológico abordando todas las áreas del desempeño ocupacional.

Al egresar se espera que los estudiantes:

• Adquieran estrategias basadas en la evidencia para abordar la amplia gama de problemas cognitivos, conductuales y socioemocionales en adultos con trastornos neurológicos adquiridos y progresivos.
  • Sean capaces de evaluar, reflexionar y planificar intervenciones sobre casos reales de adultos y personas mayores con patología neurológica desde una perspectiva de la neuropsicología, articulando así niveles individuales (cognitivos, conductuales y socioemocionales) y familiares del problema.
  • Integren los beneficios y desafíos de trabajar usando un modelo transdisciplinar de la Rehabilitación Neuropsicológica

Plan de estudio

El programa cuenta con 2 asignaturas, que se organizan en 2 módulos. En total posee  24 créditos.

Este programa de postgrado está dirigido a Terapeutas Ocupacionales que trabajen individualmente o como miembros de un equipo, en la evaluación y rehabilitación de adultos con trastornos neurológicos adquiridos y neurodegenerativos.

Se requiere que los postulantes posean grado académico de licenciatura en Terapia Ocupacional o Ciencias de la Ocupación y título profesional de Terapeuta Ocupacional. Es deseable que los estudiantes tengan experiencia directa en el trabajo con estas poblaciones clínicas, sin embargo, este último factor no es excluyente.

• Ser Terapeuta ocupacional.
  • Tener el grado de Licenciado(a) en Terapia Ocupacional o en Ciencias de la Ocupación
  • Estar interesados en profundizar conocimientos en la línea de evaluación y rehabilitación neuropsicológica.
  • Deseable un nivel de lectura en inglés básico (no excluyente).

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a  [email protected]

• Copia de Certificado de título
  • Registro académico de notas de pregrado.
  • Currículo Vitae actualizado.
  • Carta de motivación explicando las razones por las que le interesa realizar el programa.
  • Copia cédula de identidad.

• Arancel: $1.400.000
  • Matricula: $100.000

La Estadía se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos/as del Programa

Estadía de especialización en Neuropsicología para terapeutas ocupacionales