Facultad de Psicología

Estadía de especialización en Neuropsicología para terapeutas ocupacionales

Inicio: 5 de abril 2021

Postulación: desde el 12 al 26 de marzo

El programa de especialización en neuropsicología para Terapeutas Ocupacionales se inserta dentro de las actividades de formación de la Unidad de Neuropsicología Clínica y del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología de la Universidad Diego Portales. Este postgrado busca contribuir en la especialización  de profesionales que trabajen con adultos con trastornos neurológicos adquiridos  y neurodegenerativos, como accidente cerebrovascular, traumatismo encefalocraneano,  trastorno neurocognitivo mayor, entre otros.

El presente plan de estudios busca brindar formación clave para el desarrollo e implementación de planes sanitarios estatales; como centros comunitarios de rehabilitación, unidades de memoria, centros de día y  servicios de rehabilitación públicos y  privados, dentro de unidades  de neurorehabilitación.

El objetivo principal  es formar Terapeutas Ocupacionales capaces de idear, planificar y ejecutar  procesos de evaluación y rehabilitación neuropsicológica específicos, dentro de un entorno ecológico abordando todas las áreas del desempeño ocupacional.

Al egresar se espera que los estudiantes:

• Adquieran estrategias basadas en la evidencia para abordar la amplia gama de problemas cognitivos, conductuales y socioemocionales en adultos con trastornos neurológicos adquiridos y progresivos.
  • Sean capaces de evaluar, reflexionar y planificar intervenciones sobre casos reales de adultos y personas mayores con patología neurológica desde una perspectiva de la neuropsicología, articulando así niveles individuales (cognitivos, conductuales y socioemocionales) y familiares del problema.
  • Integren los beneficios y desafíos de trabajar usando un modelo transdisciplinar de la Rehabilitación Neuropsicológica

Plan de estudio

El programa cuenta con 2 asignaturas, que se organizan en 2 módulos. En total posee  24 créditos.

Este programa de postgrado está dirigido a Terapeutas Ocupacionales que trabajen individualmente o como miembros de un equipo, en la evaluación y rehabilitación de adultos con trastornos neurológicos adquiridos y neurodegenerativos.

Se requiere que los postulantes posean grado académico de licenciatura en Terapia Ocupacional o Ciencias de la Ocupación y título profesional de Terapeuta Ocupacional. Es deseable que los estudiantes tengan experiencia directa en el trabajo con estas poblaciones clínicas, sin embargo, este último factor no es excluyente.

• Ser Terapeuta ocupacional.
  • Tener el grado de Licenciado(a) en Terapia Ocupacional o en Ciencias de la Ocupación
  • Estar interesados en profundizar conocimientos en la línea de evaluación y rehabilitación neuropsicológica.
  • Deseable un nivel de lectura en inglés básico (no excluyente).

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a  [email protected]

• Copia de Certificado de título
  • Registro académico de notas de pregrado.
  • Currículo Vitae actualizado.
  • Carta de motivación explicando las razones por las que le interesa realizar el programa.
  • Copia cédula de identidad.

• Arancel: $1.400.000
  • Matricula: $100.000

La Estadía se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos del Programa

Estadía de especialización en Neuropsicología para terapeutas ocupacionales