Facultad de Psicología

Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Psicoanalítica con Adultos

Inicio: abril 2021

Postulación: desde octubre 2020 a enero 2021

La estadía de perfeccionamiento en clínica psicoanalítica con adultos se inserta dentro de las actividades de formación clínica que ofrece la Clínica Psicológica de la Universidad Diego Portales, cuyo propósito es aportar a la actualización y al perfeccionamiento práctico y teórico de psicólogos/as dentro de un marco ético disciplinario, en el ámbito de la clínica y de la salud mental. El programa pretende no sólo abordar los asuntos propios del campo disciplinar, sino también considera de especial importancia la incorporación de una discusión en torno a los aspectos sociales, históricos y políticos que participan en torno a la salud mental en la población chilena.

Frecuentemente se tiende a considerar que las modalidades psicoanalíticas de intervención clínica con adultos se restringen a un abordaje psicoterapéutico individual indiferente a los contextos institucionales o sociales. Sin embargo, dicha imagen resulta injusta y revela un desconocimiento mayor de los diversos aportes que el psicoanálisis ha podido realizar para la diversificación de modalidades de intervención. Ciertamente el encuadre clásico tiene un lugar fundamental para la investigación en psicopatología con adultos y de los procesos anímicos implicados, pero ello no significa que las intervenciones psicoanalíticas se reduzcan a la mera repetición de un encuadre clásico. De hecho, la clínica psicoanalítica ha demostrado una enorme capacidad para flexibilizar dicho encuadre y diversificar los abordajes clínicos, entregando una gran variedad de instrumentos de intervención.

Durante la estadía de perfeccionamiento en clínica psicoanalítica con adultos el pasante se insertará en un equipo profesional interdisciplinario, participando además de todas las actividades formativas y de extensión de la Clínica Psicológica.

Perfil de egreso

Los egresados desarrollan habilidades para el diagnóstico y la intervención psicoterapéutica en problemáticas de la salud mental en adultos, desde una perspectiva psicoanalítica.

• Taller de Recepción de pacientes
  • Taller de Supervición Clínica
  • Taller de Grupo de Estudio
  • Ateneos Clínicos
  • Atención de pacientes
  • Monografía teórico-clínica: corresponde a un informe del proceso terapéutico donde se expresa el nivel de desarrollo de competencias clínicas, se evaluará a través de una escala de evaluación de 1 a 7 y esta nota tiene una ponderación de 80% de la nota final de la Estadía de Perfeccionamiento y se subdivide en dos notas: Primer informe (a entregar al finalizar el primer semestre) y el informe final (al término de la pasantía). La nota correspondiente a la Monografía teórico-clínica será ingresada en el módulo académico Atención de Pacientes
  • Autoevaluación: en base a pauta elaborada por el equipo de profesionales y que debe considerar: asistencia mínima de 90% a las actividades programadas, participación en las diversas actividades, puntualidad, cumplimiento con las lecturas indicadas entre otras, (escala de evaluación de 1 a 7) ponderación 20%. La nota correspondiente a la Autoevaluación será ingresada en el módulo académico Ateneos Clínicos.
  • Asistencia mínima de un 90% a todas las actividades.
  • Monografía teórico-clínica que refleje un proceso de psicoterapia de un paciente atendido en la Clínica Psicológica 80%.
  • Informe de autoevaluación 20%

Psicólogos titulados, a psiquiatras ya becados de psiquiatría, que tienen intereses convergentes con las orientaciones implicadas en el programa,  además de una marcada sensibilidad social y un acentuado sentido crítico.

Requisitos

• Título profesional de psicólogo o licenciatura en medicina y título profesional de médico cirujano con especialidad en psiquiatría, o cursando al menos segundo año de especialidad en psiquiatría.
  • Poseer antecedentes de buen rendimiento académico durante la formación de pregrado.
  • Dar cuenta de las afinidades con el psicoanálisis y la clínica con adultos.
  • Sustentar una marcada sensibilidad social y un acentuado sentido crítico.
  • Tener experiencia en atención clínica (al menos en una práctica profesional de seis meses).

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a extension.clinicapsicologica@mail.udp.cl

• Currículo vitae actualizado.
  • Carta de motivación explicando las razones por las que le interesa realizar el programa.
  • Registro académico de notas de pregrado
  • Luego se llamará a entrevista personal con una comisión compuesta por dos profesionales estables de la Clínica Psicológica.

“La Universidad cuenta con Aulas Virtuales, plataforma CANVAS, que estará disponibles ante cualquier escenario de contingencia que dificulte o imposibilite la docencia presencial”.

• Matrícula: $ 60.000
  • Arancel: $ 90.000 mensuales
  • Formas de Pago: Hasta en diez cuotas mensuales en efectivo o cheque.
  • Sin costo de titulación.
  • Descuento: 15% ex alumnos/as UDP.

Académicos del Programa

Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Psicoanalítica con Adultos