Facultad de Psicología

Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes

Inicio: abril 2021

Postulación: desde octubre 2020 a enero 2021

El programa de Perfeccionamiento en Clínica con niños y adolescentes está dirigido a psicólogos/as titulados/as, psiquiatras y becados de psiquiatría, que tengan intereses convergentes con las orientaciones implicadas en el programa. En tal sentido, para ser aceptados/as, los/as candidatos/as no sólo deberán dar cuenta de sus afinidades con el psicoanálisis y la clínica con niños/as y jóvenes, sino que, del mismo modo, sustentar una marcada sensibilidad social y un acentuado sentido crítico, además de demostrar antecedentes de buen rendimiento académico.

En la actualidad, las problemáticas psicológicas de niños y adolescentes progresivamente se han instalado en nuestro país como una prioridad fundamental de la agenda social. Dos hechos de la mayor relevancia han sido determinantes para favorecer esta situación, a saber, la ratificación por parte del Estado Chileno de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en abril de 1990; y los compromisos contraídos por Chile en la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia celebrada en Nueva York en septiembre de ese mismo año. La implementación de dichos organismos, programas e instancias ha demandado contar con recursos humanos profesional y académicamente preparados para abordar problemáticas de infancia y juventud.

El eje programático ofrecido en la Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Infanto Juvenil, recoge los principales aportes de la teoría psicoanalítica contemporánea para la comprensión de las principales problemáticas referentes a la niñez y a la adolescencia. Así mismo, incorpora una discusión de los aspectos sociales, culturales y políticos que, determinando la experiencia subjetiva de la infancia y la juventud, enriquezca el acercamiento y la lectura de la realidad de niños/as y jóvenes. El programa busca articular la lógica formativa académica, formando psicólogos/as con capacidades de diagnóstico y habilidades de intervención psicoterapéutica, psicosocial y/o psicoeducativa en problemáticas de Infancia y Juventud, lo anterior con un marcado sentido de reflexión en las actuales formas de sufrimiento subjetivo de niños y adolescentes.

Perfil de egreso

• Los/as egresados/as recogen los principales aportes de la teoría psicoanalítica contemporánea para la comprensión de las principales problemáticas referentes a la niñez y a la adolescencia. Así mismo, incorporan una discusión de los aspectos sociales, culturales y políticos que, determinando la experiencia subjetiva de la infancia y la juventud, enriquezca el acercamiento y la lectura de la realidad de niños y jóvenes.
  • Los/as egresados/as adquieren una formación académica que considera los objetivos transversales de la Facultad referidos al pensamiento crítico y el desarrollo profesional propio de la formación clínica.
  •  Los/as egresados/as reciben una formación profesional en el área de la Clínica infanto juvenil, que promueve el desarrollo de habilidades para el diagnóstico y la intervención psicoterapéutica en problemáticas de la salud mental de niños y adolescentes, desde una perspectiva psicoanalítica.

• Taller de Recepción de paciente
  • Taller de Supervisión Clínica
  • Taller de Grupo de Estudio
  • Taller de Expresividad Psicomotriz
  • Ateneos Clínicos
  • Atención de pacientes

La metodología del programa consta de Atención de pacientes, Taller de Supervisión Clínica, Taller de recepción de pacientes, Ateneos Clínicos y Taller de Expresividad Motriz.

Respecto a las evaluaciones están compuestas por: una monografía teórico-clínica que corresponde a un informe del proceso terapéutico donde se expresa el nivel de desarrollo de competencias clínicas, se evaluará a través de una escala de evaluación de 1 a 7 y esta nota tiene una ponderación de 60% de la nota final de la Estadía de Perfeccionamiento. El porcentaje restante corresponde a dos presentaciones clínicas en los ateneos clínicos, 20% cada una. Escala de evaluación 1 al 7, nota mínima de aprobación 4.0.

Psicólogos titulados, a psiquiatras ya becados de psiquiatría, que tienen intereses convergentes con las orientaciones implicadas en el programa, además de una marcada sensibilidad social y un acentuado sentido crítico.

Requisitos

Contar con un título profesional de psicólogo; o licenciatura en medicina y título profesional de médico cirujano con especialidad en psiquiatría, o cursando al menos segundo año de especialidad en psiquiatría.

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a extension.clinicapsicologica@mail.udp.cl

• Título profesional.
  • Currículo Vitae actualizado.
  • Carta de motivación explicando las razones por las que le interesa realizar el programa.
  • Registro académico de notas de la formación.
  • Tener experiencia en atención clínica (al menos en una práctica profesional de seis meses).
  • Luego se llamará a entrevista personal con una comisión compuesta por dos profesionales estables de la Clínica Psicológica.

“La Universidad cuenta con Aulas Virtuales, plataforma CANVAS, que estará disponibles ante cualquier escenario de contingencia que dificulte o imposibilite la docencia presencial”.

• Matrícula: $ 60.000
  • Arancel: $ 90.000 mensual.
  • Formas de Pago: Hasta en diez cuotas mensuales en efectivo o cheque.
  • Sin costo de titulación.
  • Descuento: 15% ex alumnos/as de la Universidad Diego Portales.

Académicos del Programa

Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes