Facultad de Psicología

Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes

Junio de 2020

Desde octubre de 2019 hasta mayo de 2020

El programa de Perfeccionamiento en Clínica con niños y adolescentes está dirigido a psicólogos/as titulados/as, psiquiatras y becados de psiquiatría, que tengan intereses convergentes con las orientaciones implicadas en el programa. En tal sentido, para ser aceptados/as, los/as candidatos/as no sólo deberán dar cuenta de sus afinidades con el psicoanálisis y la clínica con niños/as y jóvenes, sino que, del mismo modo, sustentar una marcada sensibilidad social y un acentuado sentido crítico, además de demostrar antecedentes de buen rendimiento académico.

En la actualidad, las problemáticas psicológicas de niños y adolescentes progresivamente se han instalado en nuestro país como una prioridad fundamental de la agenda social. Dos hechos de la mayor relevancia han sido determinantes para favorecer esta situación, a saber, la ratificación por parte del Estado Chileno de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en abril de 1990; y los compromisos contraídos por Chile en la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia celebrada en Nueva York en septiembre de ese mismo año. La implementación de dichos organismos, programas e instancias ha demandado contar con recursos humanos profesional y académicamente preparados para abordar problemáticas de infancia y juventud.

El eje programático ofrecido en la Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Infanto Juvenil, recoge los principales aportes de la teoría psicoanalítica contemporánea para la comprensión de las principales problemáticas referentes a la niñez y a la adolescencia. Así mismo, incorpora una discusión de los aspectos sociales, culturales y políticos que, determinando la experiencia subjetiva de la infancia y la juventud, enriquezca el acercamiento y la lectura de la realidad de niños/as y jóvenes. El programa busca articular la lógica formativa académica, formando psicólogos/as con capacidades de diagnóstico y habilidades de intervención psicoterapéutica, psicosocial y/o psicoeducativa en problemáticas de Infancia y Juventud, lo anterior con un marcado sentido de reflexión en las actuales formas de sufrimiento subjetivo de niños y adolescentes.

Perfil de egreso

• Los/as egresados/as recogen los principales aportes de la teoría psicoanalítica contemporánea para la comprensión de las principales problemáticas referentes a la niñez y a la adolescencia. Así mismo, incorporan una discusión de los aspectos sociales, culturales y políticos que, determinando la experiencia subjetiva de la infancia y la juventud, enriquezca el acercamiento y la lectura de la realidad de niños y jóvenes.
  • Los/as egresados/as adquieren una formación académica que considera los objetivos transversales de la Facultad referidos al pensamiento crítico y el desarrollo profesional propio de la formación clínica.
  •  Los/as egresados/as reciben una formación profesional en el área de la Clínica infanto juvenil, que promueve el desarrollo de habilidades para el diagnóstico y la intervención psicoterapéutica en problemáticas de la salud mental de niños y adolescentes, desde una perspectiva psicoanalítica.

• Taller de Recepción de paciente
  • Taller de Supervisión Clínica
  • Taller de Grupo de Estudio
  • Taller de Expresividad Psicomotriz
  • Ateneos Clínicos
  • Atención de pacientes

La metodología del programa consta de Atención de pacientes, Taller de Supervisión Clínica, Taller de recepción de pacientes, Ateneos Clínicos y Taller de Expresividad Motriz.

Respecto a las evaluaciones están compuestas por: una monografía teórico-clínica que corresponde a un informe del proceso terapéutico donde se expresa el nivel de desarrollo de competencias clínicas, se evaluará a través de una escala de evaluación de 1 a 7 y esta nota tiene una ponderación de 60% de la nota final de la Estadía de Perfeccionamiento. El porcentaje restante corresponde a dos presentaciones clínicas en los ateneos clínicos, 20% cada una. Escala de evaluación 1 al 7, nota mínima de aprobación 4.0.

Psicólogos titulados, a psiquiatras ya becados de psiquiatría, que tienen intereses convergentes con las orientaciones implicadas en el programa, además de una marcada sensibilidad social y un acentuado sentido crítico.

Requisitos

Contar con un título profesional de psicólogo; o licenciatura en medicina y título profesional de médico cirujano con especialidad en psiquiatría, o cursando al menos segundo año de especialidad en psiquiatría.

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a extension.clinicapsicologica@mail.udp.cl

• Título profesional.
  • Currículo Vitae actualizado.
  • Carta de motivación explicando las razones por las que le interesa realizar el programa.
  • Registro académico de notas de la formación.
  • Tener experiencia en atención clínica (al menos en una práctica profesional de seis meses).
  • Luego se llamará a entrevista personal con una comisión compuesta por dos profesionales estables de la Clínica Psicológica.

• Matrícula: $ 60.000
  • Arancel: $ 90.000 mensual.
  • Formas de Pago: Hasta en diez cuotas mensuales en efectivo o cheque.
  • Sin costo de titulación.
  • Descuento: 15% ex alumnos/as de la Universidad Diego Portales.

Académicos del Programa

Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes