Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA*

TELÉFONO*

EMAIL*

*CAMPOS OBLIGATORIOS

NOMBRE COMPLETO*

EMAIL*

PREGUNTA*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
POSTULACIÓN ABIERTA
Facultad de Psicología

Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes

Presencial

Inicio: 15 de abril del 2024

Postulaciones: hasta el 01 de abril del 2024

Duración: 10 meses

Descripción

El programa de Perfeccionamiento en Clínica con niños y adolescentes está dirigido a psicólogos/as titulados/as, psiquiatras y becados de psiquiatría, que tengan intereses convergentes con las orientaciones implicadas en el programa. En tal sentido, para ser aceptado, quien postule no sólo deberán dar cuenta de sus afinidades con el psicoanálisis y la clínica con niños/as y jóvenes, sino que, del mismo modo, sustentar una marcada sensibilidad social y un acentuado sentido crítico, además de demostrar antecedentes de buen rendimiento académico.

 

En la actualidad, las problemáticas psicológicas de niños y adolescentes progresivamente se han instalado en nuestro país como una prioridad fundamental de la agenda social. Dos hechos de la mayor relevancia han sido determinantes para favorecer esta situación, a saber, la ratificación por parte del Estado Chileno de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en abril de 1990; y los compromisos contraídos por Chile en la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia celebrada en Nueva York en septiembre de ese mismo año. La implementación de dichos organismos, programas e instancias ha demandado contar con recursos humanos profesional y académicamente preparados para abordar problemáticas de infancia y juventud.

 

El eje programático ofrecido en la Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Infanto Juvenil recoge los principales aportes de la teoría psicoanalítica contemporánea para la comprensión de las principales problemáticas referentes a la niñez y a la adolescencia. Así mismo, incorpora una discusión de los aspectos sociales, culturales y políticos que, determinando la experiencia subjetiva de la infancia y la juventud, enriquezca el acercamiento y la lectura de la realidad de niños/as y jóvenes. El programa busca articular la lógica formativa académica, formando psicólogos/as con capacidades de diagnóstico y habilidades de intervención psicoterapéutica, psicosocial y/o psicoeducativa en problemáticas de Infancia y Juventud, lo anterior con un marcado sentido de reflexión en las actuales formas de sufrimiento subjetivo de niños y adolescentes.

¿Qué es una estadía?

Las estadías de perfeccionamiento o especialización corresponden a programas de formación orientados a desarrollar habilidades clínicas en un área específica bajo una modalidad tutoriada o supervisada. Estas se desarrollan en un campo clínico al alero de un equipo interdisciplinario y eso permite adquirir conocimientos y destrezas para diagnosticar e intervenir en diferentes poblaciones de interés.

Pueden postular a estos programas las personas que cuenten con el título profesional de psicólogo/a o psiquiatra.

Cuerpo académico

Perfil de egreso

  • Los/as egresados/as recogen los principales aportes de la teoría psicoanalítica contemporánea para la comprensión de las principales problemáticas referentes a la niñez y a la adolescencia. Así mismo, incorporan una discusión de los aspectos sociales, culturales y políticos que, determinando la experiencia subjetiva de la infancia y la juventud, enriquezca el acercamiento y la lectura de la realidad de niños, niñas y jóvenes.

 

  • Los/as egresados/as adquieren una formación académica que considera los objetivos transversales de la Facultad referidos al pensamiento crítico y el desarrollo profesional propio de la formación clínica.

 

  •  Los/as egresados/as reciben una formación profesional en el área de la Clínica infanto juvenil, que promueve el desarrollo de habilidades para el diagnóstico y la intervención psicoterapéutica en problemáticas de la salud mental de niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva psicoanalítica.

Plan de estudio

La metodología del programa consta de Atención de pacientes, Taller de Supervisión Clínica, Taller de recepción de pacientes, Ateneos Clínicos y Taller de Expresividad Motriz.

Respecto a las evaluaciones, están compuestas por: una monografía teórico-clínica que corresponde a un informe del proceso terapéutico donde se expresa el nivel de desarrollo de competencias clínicas, se evaluará a través de una escala de evaluación de 1 a 7 y esta nota tiene una ponderación de 60% de la nota final de la Estadía de Perfeccionamiento. El porcentaje restante corresponde a dos presentaciones clínicas en los ateneos clínicos, 20% cada una. Escala de evaluación 1 al 7, nota mínima de aprobación 4.0.

Modalidad

Presencial: Proceso de enseñanza – aprendizaje que se planifica para ser implementado en un aula convencional, laboratorio, centro de práctica u otro espacio académico, donde se requiere que estudiante y docente asistan de manera regular y continuada a actividades en donde ocurre la interacción.

 

Esta modalidad combina actividades que implican la presencia física con otras actividades de aprendizaje autónomo. El proceso puede apoyarse en el uso de herramientas tecnológicas como por ejemplo, el aula virtual, cuyo fin principal es la entrega de información y la ejercitación autónoma.

Dirigido a

Psicólogos/as titulados, a psiquiatras ya becados de psiquiatría, que tienen intereses convergentes con las orientaciones implicadas en el programa, además de una marcada sensibilidad social y un acentuado sentido crítico.

Requisitos

Contar con un título profesional de psicólogo/a; o licenciatura en medicina y título profesional de médico cirujano con especialidad en psiquiatría, o cursando al menos segundo año de especialidad en psiquiatría.

Admisión

Completar la ficha de postulación en ‘Postula aquí’ y subir los siguientes documentos:

  • Copia Cédula de Identidad por ambos lados/pasaporte.
  • Registro académico notas pregrado.
  • Certificado de título legalizado u original con código QR. En el caso de estudiantes extranjeros/as las copias legalizadas de los certificados requeridos deberán estar debidamente reconocidas vía consular o por el organismo correspondiente (apostillado).
  • CV actualizado.
  • Carta de motivación.
  • Certificado de nacimiento/partida de nacimiento.

Requiere entrevista personal de admisión.

“La Universidad cuenta con Aulas Virtuales, plataforma CANVAS, que estará disponibles ante cualquier escenario de contingencia que dificulte o imposibilite la docencia presencial”.

Arancel

Matrícula: $ 60.000

Arancel: $ 1.300.000 anual

Formas de Pago: Hasta en diez cuotas mensuales en efectivo o cheque.

Sin costo de titulación.

Si eres extranjero/a y te encuentras fuera de Chile puedes pagar en una cuota a través de transferencia electrónica o a través de tu tarjeta de crédito. Para más información escribir a [email protected]

Revisa los métodos de pago en este enlace.

Descuentos:

  • Ex-alumnos/as UDP.
  • Funcionarios/as UDP
  • Personas afiliadas a cajas de compensación con convenio en UDP.

Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula.

*Los descuentos no son acumulables.

El programa se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Testimonio

VER FOLLETO

Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes

Completa el siguente formulario y puedes ver o descargar el folleto.

Nombres *

Apellidos *

Email *

* campos obligatorios
MÁS INFORMACIÓN

Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

*
*
*
*
*
*

Skip to content