Facultad de Psicología

Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Sistémica

Abril de 2020

Desde octubre de 2019 hasta enero de 2020

Programa que da continuidad al desarrollo de competencias y habilidades adquiridas en el pregrado de Psicología, y que responde a la demanda creciente de atención de personas individuales, parejas y familias, que presentan problemas sistémico-relacionales.

La estadía incorpora al trabajo de atención clínica el análisis de los sistemas que constituyen a las personas consultantes, considerando una intervención donde las condiciones subjetivas y contextuales permiten reconocer y transformar las condiciones intersubjetivas.

Además, ofrece la inserción del pasante en un equipo profesional interdisciplinario, lo que implica la participación en las actividades formativas generales que se realizan en la Clínica Psicológica. Esto permitirá el acceso a diversas aproximaciones teórico-clínicas de los/as distintos profesionales de este centro de atención en Salud Mental.

El foco principal de la pasantía es la atención de casos en forma individual y/o en co-terapia, con la inclusión de las redes para el trabajo clínico y supervisión directa e indirecta por parte del equipo docente.

Las supervisiones clínicas se encontrarán dirigidas tanto al desarrollo de destrezas clínicas, como al desarrollo de una actitud reflexivo-crítica, que permita el aprender sobre la práctica, incluir la perspectiva ética en la atención clínica y las dimensiones personales del terapeuta.

Este perfeccionamiento inserta a los profesionales a otras actividades clínicas propias de la institución (reuniones clínicas y ateneos con todo el equipo profesional, recepción de pacientes en sala espejo, desarrollo de formas alternativas de atención psicosocial) y que permite distintos formatos de atención (co-terapia, acompañamiento con docentes del programa, supervisión directa e indirecta).

Perfil de egreso

Los egresados desarrollan habilidades teórico-técnicas para la intervención clínica con individuos, familias y parejas, desde la perspectiva sistémico-relacional.

• Atención de pacientes
  • Taller de Recepción de pacientes
  • Taller de Supervisión Clínica
  • Ateneos Clínicos
  • Taller de Grupos de Estudio

El programa de Perfeccionamiento en Clínica Sistémica está dirigido a psicólogos titulados, a psiquiatras y a becados de psiquiatría, que tengan intereses convergentes con las orientaciones implicadas en el programa. Además de una marcada sensibilidad social y un acentuado sentido crítico.

La metodología del programa contempla atención de pacientes (6 horas semanales máx.) con supervisión permanente, tanto directa como indirecta. Participación en ateneos clínicos, recepción de pacientes y reuniones clínicas.

Psicólogos titulados, a psiquiatras ya becados de psiquiatría profesionales, que desean desarrollar habilidades teórico-técnicas para la intervención clínica con individuos, familias y parejas, desde la perspectiva sistémico-relacional.

Requisitos

• Título profesional de psicólogo/as o licenciatura en medicina y título profesional de médico cirujano con especialidad en psiquiatría o cursando al menos segundo año de especialidad en psiquiatría.
  • Registro académico de notas de la formación.
  • Tener experiencia en atención clínica al menos en una práctica profesional de seis meses.

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a extension.clinicapsicologica@mail.udp.cl

• Currículo vitae actualizado.
  • Carta de motivación explicando las razones por las que le interesa realizar el programa.
  • Luego se llamará a una entrevista personal con una comisión compuesta por dos profesionales estables de la Clínica Psicológica.

• Matrícula: $ 60.000
  • Arancel: $ 90.000 mensuales
  • Formas de Pago: Hasta en diez cuotas mensuales en efectivo o cheque.
  • Sin costo de titulación.
  • Descuentos: 15% egresados de la Universidad Diego Portales.

Académicos del Programa

Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Sistémica