Facultad de Psicología

DIRECTOR/A DE PROGRAMA

Albana Paganini

HORARIOS

Lunes de 9:30 a 12:30 horas. Recepción de casos y supervisión online. Lunes de 14:30 a 16:00 horas (clases) Miércoles Reuniones Clínica dos veces al mes. 7 horas semanales de atención pacientes.

Dada su orientación al desarrollo de destrezas clínicas, junto con actividades de formación en modalidad remota, la Estadía contempla actividades presenciales, como la atención de pacientes en las ciudades respectivas de residencia. Quienes residan en Santiago deberán atender pacientes en la Clínica Psicológica UDP

Clínica Psicológica, Grajales 1775, Santiago

[email protected] (+56 2) 26762870

Híbrida

La estadía de perfeccionamiento en Neuropsicología Clínica se inserta dentro de las actividades de formación de la Unidad de Neuropsicología Clínica (UNC), unidad que depende de la Clínica Psicológica UDP y el Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CNHN) de la Facultad de Psicología UDP.

El programa de esta estadía apunta al desarrollo de competencias teóricas y técnicas para realizar procesos de evaluación neuropsicológica, y diseñar intervenciones de rehabilitación neuropsicológica, para personas y familias con lesiones cerebrales adquiridas (LCA).

El modelo teórico desde el cual se imparte esta estadía está basado en una concepción de la evaluación neuropsicológica tanto psicométrica como de proceso (Alexander Luria, Edith Kaplan), así como el abordaje holista de las personas y familias con trastornos cognitivos y conductuales post LCA (Yehuda Ben-Yishai, George Prigatano, Barbara Wilson & Mark Ylvisaker). De especial interés es la inclusión de miradas tanto cognitivo conductuales como psicoanalíticas en este modelo.

Perfil de egreso

• Los egresados estarán familiarizados con los fundamentos de la neuroanatomía humana y principales cuadros neuropatológicos observables en población adulta. (accidentes vasculares, traumatismo craneanos, tumores, encefalopatías, trastornos neurodegenerativos).
  • Los egresados conocerán los diversos enfoques existentes en neuropsicología clínica, los fundamentos teóricos y técnicos de la evaluación neuropsicológica y el diseño de intervenciones de rehabilitación neuropsicológica que apunten al manejo de déficits cognitivos, afectivos y conductuales.

Plan de estudio

La metodología de aprendizaje de la estadía está basada en el trabajo clínico y reflexión teórica en torno a casos atendidos por el pasante en la UNC. Las actividades específicas incluyen taller de recepción de pacientes, evaluaciones en espejo, supervisión de protocolos de evaluación neuropsicológica y procesos de rehabilitación, seminarios teóricos, grupos de lectura y confección de informes de evaluación.

La estadía será evaluada en base a: a) Asistencia mínima de 90% a todas las actividades del programa y actividades relacionadas (Congreso Rh Neuropsicológica); b) generación de un portafolio con informes de procesos de evaluación y rehabilitación neuropsicológica (50%); c) Solemnes de cada ramo teórico: Evaluación Neuropsicológica (Semestre 1) y Rehabilitación Neuropsicológica (Semestre 2) (30%); d) Nota de Supervisión (20%).

Psicólogos y psicólogos clínicos que deseen adquirir herramientas teóricas y técnicas para desempeñar labores de neuropsicología clínica en adultos con LCA.

• Contar con título de Psicólogo.
  • Tener experiencia clínica de al menos seis meses trabajando con adultos.
  • Capacidad de comprender textos en inglés.

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a [email protected]

• Copia de Certificado de título
  • Registro académico de notas de pregrado.
  • Currículo Vitae actualizado.
  • Carta de motivación explicando las razones por las que le interesa realizar el programa.
  • Copia cédula de identidad.
  • Luego de la revisión de documentos se citarán a los postulantes pre-seleccionados a entrevista personal con una comisión compuesta por dos profesionales estables de la Clínica Psicológica.

“La Universidad cuenta con Aulas Virtuales, plataforma CANVAS, que estará disponibles ante cualquier escenario de contingencia que dificulte o imposibilite la docencia presencial”.

• Matrícula: $ 60.000
  • Arancel: $ 1.300.000 anual
  • Formas de Pago: Hasta en diez cuotas mensuales en efectivo o cheque.
  • Sin costo de titulación.
  • Descuento: 15% ex alumnos de la Universidad Diego Portales.

Académicos/as del Programa

Estadía de Perfeccionamiento en Neuropsicología Clínica