Facultad de Psicología

Estadía de Perfeccionamiento en Neuropsicología Clínica

Marzo de 2020

Desde octubre de 2019 hasta enero de 2020

La estadía de perfeccionamiento en Neuropsicología Clínica se inserta dentro de las actividades de formación de la Unidad de Neuropsicología Clínica (UNC), unidad que depende de la Clínica Psicológica UDP y el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social de la Facultad de Psicología UDP.

El programa de esta pasantía apunta al desarrollo de competencias teóricas y técnicas para realizar procesos de evaluación neuropsicológica, y diseñar intervenciones de rehabilitación neuropsicológica, para personas y familias con lesiones cerebrales adquiridas (LCA).

El modelo teórico desde el cual se impartirá esta pasantía está basado en una concepción de la evaluación neuropsicológica como proceso (Alexander Luria, Edith Kaplan) y el abordaje holista de las personas y familias con trastornos cognitivos y conductuales post LCA (Yehuda Ben-Yishai, George Prigatano, Barbara Wilson & Mark Ylvisaker). De especial interés, es la inclusión de miradas tanto cognitivo conductuales como psicoanalíticas en este modelo.

La estadía de perfeccionamiento se orienta al desarrollo de competencias teóricas y técnicas para realizar procesos de evaluación neuropsicológica y diseñar intervenciones de rehabilitación neuropsicológica a personas y familias con lesiones cerebrales adquiridas.

Perfil de egreso

• Los egresados están familiarizados con los fundamentos de la neuroanatomía humana y principales cuadros neuropatológicos observables en población adulta.
  • Los egresados conocen los diversos enfoques existentes en neuropsicología clínica, los fundamentos teóricos y técnicos de la evaluación neuropsicológica.
  • Los egresados son capaces de diseñar intervenciones neuropsicológicas que apunten al manejo de diversos déficits cognitivos, afectivos y conductuales.

Plan de estudio

La metodología de aprendizaje de la estadía está basada en el trabajo clínico y reflexión teórica en torno a casos atendidos por el pasante en la Clínica Psicológica. Las actividades específicas incluyen taller de recepción de pacientes, evaluaciones en espejo, supervisión de protocolos de evaluación neuropsicológica y procesos de rehabilitación, seminarios teóricos y grupos de lectura, confección de informes de evaluación.

La pasantía será evaluada en base a: a) Asistencia mínima de 90% a todas las actividades del programa y actividades relacionadas (Congreso Rh Neuropsicológica); b) generación de un portafolio con informes de procesos de evaluación y rehabilitación neuropsicológica (50%); c) Solemnes de cada ramo teórico: Evaluación Neuropsicológica (Semestre 1) y Rehabilitación Neuropsicológica (Semestre 2) (30%); d) Nota de Supervisión (20%).

Alumnos de pre y postgrado que deseen adquirir herramientas teóricas y técnicas para desempeñar labores de psicología clínicas en adultos con lesiones cerebrales adquiridas (traumatismo craneano, accidentes vasculares, tumores, hipoxias, etc); y que poseen una marcada sensibilidad social y un acentuado sentido crítico.

• Contar con título de Psicólogo.
  • Tener experiencia clínica de al menos seis meses trabajando con adultos.
  • Capacidad de comprender textos en inglés.

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a extension.clinicapsicologica@mail.udp.cl

• Registro académico de notas de pregrado.
  • Currículo Vitae actualizado.
  • Carta de motivación explicando las razones por las que le interesa realizar el programa.
  • Luego de la revisión de documentos se citarán a los postulantes pre-seleccionados a entrevista personal con una comisión compuesta por dos profesionales estables de la Clínica Psicológica.

• Matrícula: $ 60.000
  • Arancel: $ 90.000 mensual
  • Formas de Pago: Hasta en diez cuotas mensuales en efectivo o cheque.
  • Sin costo de titulación.
  • Descuento: 15% ex alumnos de la Universidad Diego Portales.

Académicos del Programa

Estadía de Perfeccionamiento en Neuropsicología Clínica