Facultad de Psicología

Estadía de perfeccionamiento en Psicoterapia y atención psicológica con personas Trans* y de género no conforme (TGNC)

Inicio: abril 2021

Postulaciones cerradas

La estadía de perfeccionamiento en Psicoterapia con pacientes Trans* y Género No Conforme (TGNC) se inserta dentro de las actividades de formación del Proyecto T, unidad que depende y del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS) y de la Clínica Psicológica de la Facultad de Psicología UDP.

Este programa tiene por objetivo el desarrollo de competencias clínicas y técnicas para realizar procesos de evaluación psicológica, y diseñar intervenciones de consejería y psicoterapia, para personas TGNC, sus parejas y familias.

No existe en Chile otro programa de formación de post–grado que incluya entrenamiento clínico enfocado específicamente en la atención psicológica de personas TGNC y sus familias.  Esta estadía de perfeccionamiento constituye una inmersión en la clínica de personas TGNC, que busca transmitir un conocimiento general sobre las características del contexto de la salud mental de las personas Trans* dando cuenta de aspectos epidemiológicos, modelos explicativos, desarrollo psicológico y de la sexualidad, y en particular, del peso social y cultural que adquiere la atención psicológica y psicoterapéutica en esta población.

Perfil de egreso

Los/las egresados/as estarán familiarizados con los fundamentos de la atención psicológica y psicoterapia de personas TGNC, siendo capaces de distinguir aspectos transversales y específicos de la psicología de personas TGNC y sus implicancias en salud mental y psicoterapia. Además, serán capaces de analizar casos clínicos, evaluar las necesidades psicológicas y médicas de sus pacientes – o sus familias- con el fin de planificar una intervención específica a las necesidades que ellos/ellas presenten.

Plan de estudio

El programa cuenta con 3 asignaturas, que se organizan en 3 módulos. En total posee 21 créditos.

Psicólogos/as clínicos que deseen adquirir herramientas teóricas y técnicas para atender psicológica y terapéuticamente a personas TGNC, sus parejas y familias. Es valorable la experiencia clínica previa con personas de la diversidad de género y/o sus familias, y también es valorable un nivel adecuado de lectura en idioma inglés.

• Estar en posesión de su título de psicólogo.
  • Tener al menos seis meses de experiencia clínica.

• Completar la ficha de postulación digital.
  • Envío de antecedentes
  • Registro académico de notas de pregrado.
  • Currículo Vitae actualizado.
  • Carta de motivación explicando las razones por las que le interesa realizar el programa que incluya una declaración explícita sobre su posición frente a los “esfuerzos por cambiar la orientación sexual o identidad de género”.

Por motivos de la crisis sanitaria es requisito poseer buena conexión a internet (vel. Mínima de 2Mbs), cámara y micrófono funcionales, y un espacio suficientemente privado y disposición de tiempo para asistir a las actividades académicas y realizar atenciones psicológicas sin interrupciones.

• Matricula: 60.000
  • Arancel: 130.000 (mens.)

La Estadía se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos/as del Programa

Nombres*