Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA DE INTERÉS*

TELÉFONO*

EMAIL*

MENSAJE*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
POSTULACIÓN ABIERTA
Facultad de Medicina

Estadía de perfeccionamiento en Terapia conductual dialéctica en contexto hospitalario

Presencial

Inicio: agosto 2021

Postulación: julio 2021

Duración: 5 meses

Descripción

La Terapia Conductual Dialéctica o DBT (del inglés “Dialectical Behavioral Therapy”) es una terapia psicológica de tipo cognitivo-conductual que incorpora principios de la filosofía dialéctica y de la práctica zen. Desarrollada en la década de 1990, se ha extendido ampliamente tanto por su demostrada efectividad en el tratamiento del trastorno límite de personalidad y sus comorbilidades, como por su facilidad en ser replicada e implementada en distintos escenarios clínicos. Desde el año 2016 se desarrolla en el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río un programa de Terapia Conductual Dialéctica, el cual ha sido adaptado al contexto hospitalario y ambulatorio propio del servicio de salud público chileno, bajo un modelo escalonado y de continuidad de cuidado. Gracias a este programa, llevado a cabo por un equipo de más de 20 profesionales de la salud mental entre psiquiatras, psicólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales,    se ha podido dar una adecuada atención a una gran cantidad de pacientes con diagnóstico de trastorno límite de personalidad mediante esta terapia basada en la evidencia.

Esta estadía de perfeccionamiento ofrece una oportunidad única a los terapeutas para profundizar en el aprendizaje teórico y práctico de la terapia conductual dialéctica, tanto en su versión estándar como en las versiones adaptadas al contexto clínico hospitalario del servicio público chileno. Además, permite a los terapeutas conocer un servicio clínico altamente especializado y complejo, dentro de un hospital de gran envergadura a nivel nacional y reconocido como uno de los mejores hospitales en Latinoamérica; con un enriquecedor ambiente docente-académico en el cual se forman estudiantes de medicina, psicología y especialistas en psiquiatría.

En consecuencia, la importancia de este programa de Estadía de perfeccionamiento estriba en que constituye una oportunidad de ampliación de conocimientos para los profesionales del área de la Salud Mental y Psiquiatría lo que se traduce en darle respuesta oportuna y adecuada a necesidades de la población que padece el trastorno límite de personalidad, alteración cada vez más frecuente, y por otra, es importante para la UDP por su política de vinculación con el medio, siendo ésta parte constitutiva de la identidad de la institución donde expresa su compromiso con el desarrollo del país en el cual tiene una larga trayectoria  y entre sus objetivos destaca “Fortalecer y complementar la formación de estudiantes de pre y postgrado, proporcionándoles conocimientos y competencias que les permitan tomar conciencia de los problemas de la sociedad e influir positivamente en esta”.

Objetivos del Programa

  1. Contribuir a la formación continua de profesionales de la salud mental, especializándolos en terapia conductual dialéctica para el tratamiento de pacientes con el trastorno límite de personalidad grave.
  2. Entregar una práctica clínica diaria y continuada para el perfeccionamiento del uso de la terapia conductual dialéctica.

Perfil de egreso

Al finalizar el programa de perfeccionamiento, el egresado será capaz de aplicar terapia conductual dialéctica a pacientes con el trastorno límite de personalidad grave, previa adquisición de conocimientos y habilidades clínicas requeridas.

En términos específicos, la y el estudiante será capaz de:

  • Explicar las manifestaciones clínicas, evolución y pronóstico del trastorno Límite de personalidad.
  • Discutir las distintas teorías explicativas del trastorno Límite de personalidad con énfasis en el modelo biosocial de Linehan.
  • Discutir los fundamentos teóricos de la terapia Conductual Dialéctica.
  • Interpretar los componentes, estrategias, técnicas y protocolos de la terapia Conductual Dialéctica.
  • Comparar las adaptaciones de la Terapia Conductual Dialéctica en distintas poblaciones clínicas y en distintos contextos Asistenciales.
  • Mostrar la evidencia de la efectividad y costo-efectividad de la Terapia Conductual Dialéctica.
  • Adquirir las destrezas clínicas necesarias para la Dirección de un taller grupal de entrenamiento en habilidades DBT en contexto ambulatorio y hospitalario.
  • Realizar formulación de caso acabado previa adquisición de herramientas requeridas.
  • Realizar Terapia individual previa adquisición de destrezas clínicas, en contexto ambulatorio y hospitalario.
  • Dirigir reunión de consultoría DBT, exhibiendo habilidades de Liderazgo.

Plan de estudio

La estadía de perfeccionamiento en Terapia conductual dialéctica en contexto hospitalario se organiza en torno a 6 módulos teórico- prácticos, iniciando con los conceptos básicos requeridos en el contacto inicial con el paciente en el contexto clínico individual en condiciones tanto ambulatorias como de hospitalización. El segundo Módulo profundiza el uso y entrenamiento de las herramientas de la terapia dialéctica conductual utilizando estrategias de talleres grupales incrementando el número de pacientes atendidos y en seguimiento tanto en modalidad ambulatoria como en hospitalización. El tercer Módulo añade a las actividades descritas en los módulos anteriores, la participación en reuniones de consultoría DBT profundizando el correlato entre la experiencia clínica y la concientización de los fundamentos de la DBT. El cuarto Módulo enriquece la experiencia clínica con las técnicas de terapéutica DBT con una intensa actividad seminarial supervisada. El quinto Módulo complementa la formación mediante un mayor número de pacientes atendidos de forma supervisada con el Grupo DBT Chile. Finalmente, el sexto Módulo complementa la formación mediante una recopilación crítica y evaluada de carácter teórico-práctica con propuestas concretas de ampliación de conocimientos y aplicaciones clínicas de la Psicoterapia Dialéctica Conductual.

Se organizarán los módulos 1 al 5, con 36 horas presenciales más 8 horas de aprendizaje autónomo. De las 36 horas presenciales el 80% serán prácticas (29 horas) y el 20% (7 horas) serán teóricas. El módulo 6, tendrá 24 horas presenciales más 6 horas de aprendizaje autónomo.

En total posee 11 créditos.

Dirigido a

El público objetivo está constituido por médicos psiquiatras y psicólogos interesados en adquirir y perfeccionar la herramienta de la Psicoterapia Dialéctica Conductual para la atención de los pacientes que se puedan beneficiar con la misma.

Requisitos

  • Registro en Superintendencia de Salud.
  • Deseable entrenamiento en Terapia Conductual Dialéctica: DBT Foundational Training™ DBT o Intensive Training ™ de Behavioral Tech, postítulo en Terapia Conductual Dialéctica, o capacitación en DBT acreditada (mayor a 4 días completos). (no excluyente)

Admisión

Enviar los siguientes documentos al correo [email protected]

  • Curriculum Vitae
  • Certificado de título de Psicología y/o de Psiquiatría Adulto
  • Carta de motivación.
  • Entrevista Individual.

 

Arancel

  • Matrícula: $100.000
  • Arancel: $100.000, mensuales (5 meses)
  • Descuentos: $30.000 sobre arancel mensual (a funcionarios UDP, alumnos y ex alumnos)
  • CUPOS: 4
QUIERO SABER MÁS SOBRE

Estadía de perfeccionamiento en Terapia conductual dialéctica en contexto hospitalario

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Nombres*

Apellidos *

Teléfono *

Email *

Tipo de Documento *

Lugar de trabajo *

* campos obligatorios