Facultad de Psicología

Estadía Formación Clínica: Maternidad y Primera Infancia

Inicio: abril 2022

Postulaciones: 4 de octubre al 14 de enero de 2022

Diversos estudios y desarrollos de las ciencias psicológicas han hecho hincapié en la relevancia del vínculo que mantienen quienes encarnan el lugar de madre y padre con el bebé, para la constitución del psiquismo, el atravesamiento por los diversos hitos del desarrollo y, en definitiva, para un estado de bienestar psíquico, emocional, físico y social del niño o niña y sus cuidadores. En relación con lo anterior, se ha podido mostrar desde diferentes estudios científicos la presencia de algunos factores de riesgo en el momento del embarazo para la calidad del vínculo entre madre y bebé luego del nacimiento.

Todo esto, se ha traducido en la necesidad de contar en Chile con programas de atención que planifiquen e implementen planes de intervención en los primeros momentos del bebé con su madre, de modo de contribuir significativamente en el bienestar psicosocial de la díada madre-bebé. Además, se hace necesario dar cumplimiento a los acuerdos internacionales suscritos por el Estado que velan por los derechos del niño y los consideran como sujetos de derecho.

La Estadía de Perfeccionamiento Clínico en Maternidad y Primera Infancia es un programa de formación pensado desde el psicoanálisis, aspecto que posibilita un ejercicio clínico que considera los andamiajes sociopolíticos y culturales que se entrelazan con las construcciones históricas de cada sujeto. Este ejercicio clínico, se sostiene además en una ética particular, a saber, la consideración por la particularidad del caso. Un programa de esta índole supone la posibilidad de habilitar a profesionales psicoterapeutas en la implementación de estrategias de intervención con bebés en conjunto con sus madres.

Los principales objetivos de la Estadía de Perfeccionamiento Clínico en Maternidad y Primera Infancia son:

• Contribuir a la formación profesional teórico-práctica, en el abordaje clínico de los primeros tiempos madre-bebé, desde una perspectiva psicoanalítica.
  • Desarrollar habilidades teóricas y prácticas para diagnosticar e intervenir oportunamente con bebés y madres, en momentos de preparto y posparto, desde una perspectiva psicoanalítica.
  • Promover el pensamiento comprensivo y crítico en torno a los tiempos originarios del sujeto, y visualizar el impacto y alcance de las intervenciones clínicas derivados de aquel, desde una perspectiva psicoanalítica.

Perfil de egreso

Al finalizar el Programa, se espera que los pasantes hayan desarrollado habilidades clínicas para la realización de diagnósticos y procesos psicoterapéuticos con bebés y sus madres, en preparto y posparto, considerando las condiciones materiales, médicas y subjetivas singulares del caso.

Además, se espera que los pasantes puedan desarrollar las competencias necesarias para el diálogo interdisciplinar e interdisciplinar, respecto a las intervenciones con madres y sus bebés. Junto con ello, se espera que el profesional pueda insertarse en instituciones de atención, como un actor clave en el bienestar emocional de la madre y su bebé.

Por último, se espera que los pasantes puedan contribuir, desde el aprendizaje de marcos críticos de pensamiento, a la planificación e implementación de dispositivos de atención novedosos y que den respuestas efectivas a diversas problemáticas en los primeros tiempos de la infancia.

Plan de estudios

El programa es de carácter teórico practico. El formato de las clases es activo, es decir, se pretende que los participantes dialoguen en torno a los materiales suministrados.

Asignaturas:

Nombre del curso o actividad Duración

(semanas)

Horas presenciales
Taller de Recepción de pacientes. Semanal 2 horas
Taller de Supervisión Clínica Semanal 3 horas
Seminario Teórico: Maternidad y Constitución Psíquica Temprana Semanal 2 horas
Seminario sobre la práctica: Ejercicio Clínico con madre y bebé Semanal 2 horas
Atención de pacientes Semanal 10 horas

La Estadía será evaluada:

1.- Asistencia mínima de un 90% a todas las actividades.

2- Monografía   teórico-clínica que refleje un proceso de psicoterapia de un paciente atendido en la Clínica Psicológica UDP. 60%

3- Supervisión de pacientes 40%.

El Programa de estadía en formación Clínica Maternidad y Primera Infancia, está dirigido a psicólogos/as titulados/as, a psiquiatras y a becados/as de psiquiatría, que tengan interés en desarrollar competencias teórico-prácticas en la clínica madre-bebé. En tal sentido, es requisito para ser incorporados al Programa, que los candidatos manifiesten afinidad con el pensamiento psicoanalítico y la clínica con la primera infancia y maternidad, además de manifestar un pensamiento que considere los factores socio-culturales y el modo en que inciden en los sujetos particulares y sus familias.

Completar la ficha de postulación.

Enviar los siguientes documentos al correo [email protected]

• Título profesional de psicólogo o licenciatura en medicina y título profesional de médico cirujano con especialidad en psiquiatría o cursando al menos segundo año de especialidad en psiquiatría.
  • Concentración de Notas de Pregrado.
  • Tener experiencia en atención clínica (al menos en una práctica profesional de 6 meses).
  • Tener una entrevista personal con una comisión compuesta por dos profesionales estables de la Clínica Psicológica.
  • Presentar un currículo vitae actualizado y una carta de motivación explicando las razones por las que le interesa realizar el programa.
  • Copia Cédula de Identidad ambos lados.
  • Certificado de Nacimiento.

Matrícula: $60.000
Arancel: $1.300.000
Descuentos:

• 15% estudiantes y ex estudiantes UDP.

Académicos/as del Programa

Estadía Formación Clínica: Maternidad y Primera Infancia