+ Postgrados y Educación Continua UDP | Evaluación Psicológica Forense y Credibilidad de Testimonio - Más de 100 programas – Piensa, discute y aprende en un entorno desafiante – Universidad Diego Portales Evaluación Psicológica Forense y Credibilidad de Testimonio – Postgrados y Educación Continua UDP

Evaluación Psicológica Forense y Credibilidad de Testimonio

Curso Virtual innovador en américa latina, impartido al alero del Magister en Psicología Jurídica y Forense de la UDP, que pretende que los alumnos conozcan y comprendan los principios y procedimientos que guían la labor que desarrollan los psicólogos forenses en los Tribunales de Justicia, especialmente en materia de delitos sexuales contra menores de edad, a la vez que puedan conocer y reflexionar críticamente respecto del concepto de evaluación psicológica forense, entendiéndola como un sub-campo de la especialidad de la Psicología Jurídica.

Asimismo, se espera que conozcan el Sistema SVA para la evaluación de la Credibilidad del Testimonio, sus antecedentes históricos, componentes y formas de concluir en base a este.

Facultad de Psicología Psicología

Módulo 1: El Sistema de Justicia y los Delitos Sexuales

• Estructura Orgánica institucional del Poder Judicial
  • Etapas del Proceso Penal
  • Los delitos sexuales en el Código Penal
  • Los bienes jurídicos y su protección
  • Los bienes jurídicos en delitos sexuales
  • La evolución en el tiempo de los tipos penales de los delitos sexuales

Módulo 2: Evaluación Pericial Psicológica

• Estándares técnicos de los peritajes en el ámbito legal
  • Artículos del Código Procesal Penal que definen la labor pericial
  • La labor pericial desde la perspectiva disciplinar

Módulo 3: Sistema de Análisis de Validez de las Declaraciones (Modelo SVA)

• Breve repaso histórico de la evaluación de la credibilidad.
  • Distintas formas o sistemas para evaluar la credibilidad de víctimas y testigos.
  • Donde y porqué surge el Statement Validity Assessment (SVA)
  • Desarrollo Histórico del Modelo del SVA.
  • Distinciones entre Test y Metodología.
  • Validación de la Metodología del SVA (internacional, nacional y por expertos)
  • La hipótesis Undeustch y las 4 hipótesis de trabajo que se derivan de ella.
  • Credibilidad general versus credibilidad específica
  • Definición de los componentes del SVA (Entrevista forense semiestructurada + CBCA + Listado de Validez)
  • El proceso decisional post relato: trabajo en base a Hipótesis (4 hipótesis).

Módulo 4: Aplicación práctica del Modelo SVA en un caso.

• Ver completo capítulo de una Serie, el cual les será facilitado mediante link.
  • Análisis del capítulo aplicando los contenidos y conceptos vistos en los módulos precedentes y sus lecturas recomendadas, tanto desde la perspectiva legal como pericial psicológica.
  • Se les solicitará que apliquen la pauta de “Criterios del CBCA” y del “Listado de Validez”, además de analizar críticamente la entrevista y forma de dirigir la investigación penal.
  • Para guiar el análisis y discusión en el Foro acerca del episodio, se formularán algunas preguntas que estimulen la aplicación práctica de la materia, particularmente de los criterios del CBCA.

Los 4 Módulos serán impartidos por el Profesor Ps. Francisco Maffioletti Celedón, Doctor en Psicología Jurídica (Argentina), Máster en Psicología Forense (España).

DESTINATARIO

Este curso está dirigido a Psicólogos, psiquiatras y abogados.

Como requisito, los postulantes deben estar en de un título profesional en algunos de estos campos.

Se estima deseable que el postulante haya tenido alguna formación especializada o experiencia profesional ligada a la administración de justicia: ya sea en víctimas, imputados, reos, familia, menores en conflicto con la justicia o en riesgo social, entre otros.

MODALIDAD Y HORAS

En linea

Semana inducción: 27 al 30 de abril

Semana 1 a 4: 04 al 29 de mayo de 2020