+ Postgrados y Educación Continua UDP | Gestión de aulas y escuelas diversas; perspectivas para la implementación del Decreto 83 - Más de 100 programas – Piensa, discute y aprende en un entorno desafiante – Universidad Diego Portales Gestión de aulas y escuelas diversas; perspectivas para la implementación del Decreto 83 – Postgrados y Educación Continua UDP

Las y los participantes de este curso tendrán la oportunidad de comprender en profundidad la relevancia del Decreto 83 para la construcción de una educación inclusiva para nuestro país. Los contenidos y formas de trabajo a implementar les permitirán manejar nuevos conocimientos y estrategias para optimizar las posibilidades de trabajo colaborativo y co docencia en sus escuelas, y de esta forma, mejorar el aprendizaje y la participación de todas y todos los estudiantes.

Facultad de Educación Educación

El propósito del curso es brindar herramientas a las/os participantes para gestionar procesos educativos que promuevan una educación de calidad, utilizando la diversidad como una oportunidad para mejorar las oportunidades de aprendizaje de todas y todos los estudiantes, en el marco de las directrices que establece el Decreto 83.

Para el logro de este propósito se abordarán contenidos orientados a: reconocer las características diversas de la población escolar, así como las capacidades de coordinación entre profesionales para dar respuestas educativas de calidad a esta diversidad; identificar orientaciones para gestionar la convivencia en contextos complejos y diversos; comprender los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje como oportunidad para ampliar la toma de decisiones pedagógicas en aulas diversas; y diseñar un plan para promover la diversificación de la enseñanza en la escuela

CONTENIDOS

Liliana Ramos Abadie, Profesora de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile. Dirige la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales desde 2013. Posee una amplia experiencia en formación inicial docente en el ámbito de la educación especial y en formación de profesores en ejercicio en temáticas de diversificación curricular y educación inclusiva.

METODOLOGÍA

El curso tiene la modalidad de taller y busca promover la discusión y participación activa de los estudiantes mediante una combinación de teoría y práctica.

DESTINATARIO

Equipos directivos y sostenedores

MODALIDAD Y HORAS

16 hrs presenciales, 4 hrs no presenciales