Curso Gestión de la Convivencia Escolar con la comunidad Educativa

Mayo de 2020

Desde marzo de 2020 hasta abril de 2020

El foco del curso está en la gestión que cada participante despliega con la comunidad educativa, considerando elementos como la cultura, clima escolar, proyecto educativo institucional, plan de mejoramiento educativo y manual de convivencia. Asimismo, el fomento de una disciplina formativa y participación de la comunidad educativa. Para que las escuelas transiten a ser comunidades de buen trato requieren sistemas de práctica y no acciones aisladas.

Objetivo General

• Promover el trabajo con la comunidad educativa, gestionando orientaciones y utilizando técnicas para una convivencia democrática e inclusiva.

Objetivos Específicos

• Analizar la relación entre cultura escolar, clima institucional y la convivencia escolar en una comunidad educativa.
  • Analizar las normas de convivencia y disciplina formativa
  • Incentivar la participación de la comunidad educativa
  • Articular las herramientas de gestión de la Convivencia con el Proyecto educativo y el plan de mejoramiento educativo.

Contenidos

La metodología del curso corresponde a un enfoque pedagógico socio constructivista centrado en el protagonismo y autonomía de quien aprende, bajo el entendido de que durante su desarrollo podrá, desde la reflexión crítica, re- construcción de conocimientos, análisis de experiencias ancladas a su contexto y los procesos de interacción que establezca con sus pares, ampliar su comprensión de los procesos y prácticas asociadas a su rol para transferir lo aprendido a su quehacer.

Se propondrán diferentes instancias de aprendizaje dentro de la experiencia de formación que respondan a una concepción de lo que significa aprender, en tanto habilidad para aplicar en situaciones diversas y de forma creativa y flexible, los conocimientos y habilidades adquiridos de manera significativa. Esto va más allá de obtener el dominio o lograr la habilidad rutinaria en una disciplina; involucra el deseo y la capacidad de cambiar competencias básicas, así como de ampliar y profundizar continuamente las propias habilidades y especialidad. Asimismo, se espera ofrecer un espacio de formación en el que los participantes construyan el conocimiento, a partir de un espacio de formación de adultos significativo y contextualizado.

Profesionales que se desempeñan en establecimientos educacionales, principalmente vinculados al área Convivencia Escolar, inspectores/as generales, coordinadores/as de convivencia escolar, orientadores/as, docentes.

Completar ficha de inscripción

Matricula: $200.000