+ Postgrados y Educación Continua UDP | Herramientas para el Autocuidado y el Bienestar Docente - Más de 100 programas – Piensa, discute y aprende en un entorno desafiante – Universidad Diego Portales Herramientas para el Autocuidado y el Bienestar Docente – Postgrados y Educación Continua UDP

Herramientas para el Autocuidado y el Bienestar Docente

Conocer y experimentar estrategias de autocuidado a nivel individual y grupal, considerando las consecuencias corporales, emocionales y reflexiones de los participantes en torno al trabajo docente.

Facultad de Educación Educación

DESCRIPCIÓN

Se reconoce que el aprendizaje es mucho más que incorporación de información, por lo que la capacitación se realizará en un formato de  taller  a través de una metodología eminentemente experiencial  de enseñanza- aprendizaje, las cuales se ubican dentro de las estrategias activas- participativas de la enseñanza.

A través de la ejecución de diversas actividades tanto individuales como grupales se buscará generar un mayor reconocimiento emocional y corporal de cada integrante del taller así como reflexiones a nivel grupal acerca de su práctica de trabajo diaria.

Es así donde se propone un espacio donde se busca la toma de conciencia de sí mismo por parte de los docentes, y por lo tanto se promueve la responsabilidad de hacerse cargo de la propia salud y el propio bienestar.  Esto se propone a través de la facilitación de un espacio que invita a la relajación, a soltar las tensiones acumuladas en el quehacer cotidiano y un espacio de autoexploración, es decir un espacio que permite la exploración interna, el conocimiento de sí mismo, de crecimiento interior. También se busca promover un  espacio de conciencia corporal, es decir de reconocimiento del estado del propio cuerpo, considerando tanto los puntos de equilibrio y bienestar, como los puntos de desequilibrio y malestar.  Lo anterior en complemento con la generación de un espacio reflexivo, es decir se busca generar una instancia en la cual se logre tomar distancia de la vida cotidiana, realizar una revisión crítica y sincera de los distintos ámbitos en donde se desenvuelven sus vidas y proponer cambios.

CONTENIDOS

Módulo 1:

Conocer y reflexionar acerca del concepto de autocuidado y bienestar laboral en el contexto del trabajo docente.

Modulo2:

Promover el reconocimiento de las emociones que surgen a través de su práctica laboral.

Módulo 3:

Promover el reconocimiento de los malestares físicos y mentales que surgen a través de su práctica laboral.

Módulo 4:

Conocer estrategias de promoción del autocuidado físico, emocional y mental de los docentes.

METODOLOGÍA

Curso teórico practico de un total de 9,5 horas teóricas y 10,5 prácticas.

MODALIDAD Y HORAS

Presencial de 20 horas cronológicas.

HORARIOS Y VALORES

Desde el lunes 6 de enero al 9 de enero 2020 de 8:30 a 14:00 hrs.

Costo: $200.000

ACERCA DE CURSO

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Educación
QUIERO SABER MÁS INSCRÍBETE AQUÍ

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social