Facultad de Educación

Curso Herramientas para el Desarrollo de la Comunicación y la Resolución de Conflictos para Asistentes de la Educación

Online - clases en vivo

Inicio: 3 enero al 7 enero 2022

Postulación: 6 de octubre al 29 de diciembre 2021

Este curso busca introducir a las y los asistentes de la educación al análisis de los niveles de comunicación, indagando los distintos aspectos que inciden en la misma, como son las atribuciones, prejuicios y estereotipos. Este primer eje busca para fortalecer las capacidades comprensivas sobre lo que ocurre en los entornos escolares. En un segundo momento, se promoverá una mirada ampliada sobre la escuela y los problemas que ocurren en ella, discutiendo el rol de la comunidad educativa en el cambio que se requieren para promover una mejor convivencia escolar. Como tercer eje, se explorarán las características del trabajo en equipo, y las formas de potenciar la colaboración entre actores de la comunidad escolar, promoviendo una comunicación asertiva que permita mediar y resolver conflictos.

Relator:

José Manuel Améstica, Psicólogo, Magíster en Psicología Educacional

Módulo 1: Comunicación en la escuela

-Niveles de comunicación

-Actos de habla

-Elementos sociales dentro de la comunicación: estereotipos, prejuicios, atribuciones y expectativas

Modulo2: Trabajo, comunicación y convivencia escolar

-Comunidad y cultura escolar

-Modelo ecológico para entender la escuela

-Distinción entre conflictos y disputas

Módulo 3: Trabajo en equipo y colaboración

-Equipo de trabajo vs Trabajo en equipo

-Roles y niveles de trabajo colaborativo

-Escucha activa y emociones

Módulo 4: Estrategias para retroalimentar y abordar conflictos

-Mediación y resolución de conflictos

-Retroalimentación y asertividad

-Potenciando la comunicación dentro de la comunidad

Módulo 5: Evaluación y retroalimentación

Asistentes de la educación: Secretarias, personal de CRA y bibliotecas, encargadas/os de sala enlaces, duplas psicosociales, equipos profesionales de integración escolar, y similares.

Completar la ficha de postulación adjuntando copia de rut por ambos lados.

Matricula $180.000 en 1 cuota.

DESCUENTOS

15% de descuento para ex alumnos, centro de práctica UDP y delegaciones.

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Nombres*

Tipo de Documento *