+ Postgrados y Educación Continua UDP | Herramientas para Comprensión la Educación Ciudadana - Más de 100 programas – Piensa, discute y aprende en un entorno desafiante – Universidad Diego Portales Herramientas para Comprensión la Educación Ciudadana – Postgrados y Educación Continua UDP

Herramientas para Comprensión la Educación Ciudadana

El curso tiene como objetivo desarrollar en las y los docentes de establecimientos escolares participantes, competencias (conocimientos, actitudes, habilidades), que mejoren sus prácticas en formación ciudadana, tanto en el trabajo de aula con estudiantes, como en el diseño e implementación de estrategias institucionales apuntadas al mejoramiento de la misma.

Facultad de Educación Educación

El curso tiene como aspectos clave a trabajar y lograr:

1. Formación en teoría democrática: conocimiento de los fundamentos institucionales, históricos y filosóficos que organizan y fundamentan la forma democrática de gobierno. La base disciplinaria de esta dimensión del curso corresponde a elementos de ciencia política y de filosofía política.
  2. Conocimiento de experiencias comparadas internacionales de educación ciudadana.
  3. Conocimiento, discusión y aplicación de herramientas para la enseñanza y evaluación de contenidos y propósitos de educación ciudadana, como  de planificación coherente de planes de formación ciudadana al nivel de establecimiento.

Módulo 1: Teoría política democrática

1. Comprender el concepto de democracia como ideal político y régimen político.
  2. Distinguir los componentes institucionales y procesales centrales de un régimen democrático.
  3. Distinguir distintas formas de participación en democracia.

Módulo 2: Filosofía política

1. Comprender los principios morales del credo democrático.
  2. Distinguir las virtudes fundantes de la vida en democracia.

Módulo 3 y 4: Prácticas de Educación Ciudadana desde una perspectiva comparada

1. Adquirir una visión informada de las principales características curriculares, pedagógicas y evaluativas de la educación ciudadana (EC) en EEUU, Europa, América Latina y Chile.

Módulo 5: Educación Ciudadana y su enseñanza: estrategias pedagógicas en el aula

1. Conocer estrategias y experiencias a nivel aula relevantes para el diseño y puesta en práctica de oportunidades de aprendizaje efectivas para cada uno de los ejes de la educación ciudadana escolar.
  2. Conocer y comparar procedimientos de planificación y evaluación de la Educación Ciudadana en el contexto del aula.

Módulo 6: Educación Ciudadana y su enseñanza: oportunidades de aprendizaje en la institución escolar:

1. Conocer estrategias y experiencias a nivel escuela relevantes para el diseño y puesta en práctica de oportunidades de aprendizaje efectivas para cada uno de los ejes de la educación ciudadana escolar.
  2. Conocer elementos y estrategias para la planificación de la Educación Ciudadana a nivel de los establecimientos escolares.

Curso teórico practico de un total de 14,5 horas teóricas y 5,5 prácticas.

DESTINATARIO

Docentes, Equipos Técnico-Pedagógicos

MODALIDAD Y HORAS

Presencial de 20 horas cronológicas

Desde el lunes 6 de enero al 9 de enero 2020 de 8:30 a 14:00 hrs.

Costo: $200.000

ACERCA DE CURSO

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Educación DIRECTOR DE CURSO Ignacio Jara Valdivia MODALIDAD Presencial UBICACIÓN Vergara 249, Santiago Centro CONTACTO Marcelo Peña Onfray
QUIERO SABER MÁS INSCRÍBETE AQUÍ