Curso Herramientas para Comprensión la Educación Ciudadana

UNIDAD ACADÉMICA

DIRECTOR/A DE PROGRAMA

Ignacio Jara Valdivia

Desde 8:30 a 14:00 horas.

Vergara 249, Santiago Centro

El curso tiene como objetivo desarrollar en las y los docentes de establecimientos escolares participantes, competencias (conocimientos, actitudes, habilidades), que mejoren sus prácticas en formación ciudadana, tanto en el trabajo de aula con estudiantes, como en el diseño e implementación de estrategias institucionales apuntadas al mejoramiento de esta.

Sus aspectos clave a trabajar y lograr una formación en teoría democrática, vale decir conocimiento de los fundamentos institucionales, históricos y filosóficos que organizan y fundamentan la forma democrática de gobierno. La base disciplinaria de esta dimensión del curso corresponde a elementos de ciencia política y de filosofía política; conocimiento de experiencias comparadas internacionales de educación ciudadana; y conocimiento, discusión y aplicación de herramientas para la enseñanza y evaluación de contenidos y propósitos de educación ciudadana, como de planificación coherente de planes de formación ciudadana al nivel de establecimiento.

Módulo 1: Teoría política democrática
Comprender el concepto de democracia como ideal político y régimen político.
Distinguir los componentes institucionales y procesales centrales de un régimen democrático.
Distinguir distintas formas de participación en democracia.

Módulo 2: Filosofía política
Comprender los principios morales del credo democrático.
Distinguir las virtudes fundantes de la vida en democracia.

Módulos 3 y 4: Prácticas de Educación Ciudadana desde una perspectiva comparada
Adquirir una visión informada de las principales características curriculares, pedagógicas y evaluativas de la educación ciudadana (EC) en EEUU, Europa, América Latina y Chile.

Módulo 5: Educación Ciudadana y su enseñanza: estrategias pedagógicas en el aula
Conocer estrategias y experiencias a nivel aula relevantes para el diseño y puesta en práctica de oportunidades de aprendizaje efectivas para cada uno de los ejes de la educación ciudadana escolar.
Conocer y comparar procedimientos de planificación y evaluación de la Educación Ciudadana en el contexto del aula.

Módulo 6: Educación Ciudadana y su enseñanza: oportunidades de aprendizaje en la institución escolar:
Conocer estrategias y experiencias a nivel escuela relevantes para el diseño y puesta en práctica de oportunidades de aprendizaje efectivas para cada uno de los ejes de la educación ciudadana escolar.
Conocer elementos y estrategias para la planificación de la Educación Ciudadana a nivel de los establecimientos escolares.

Docentes, equipos técnico-pedagógicos.

Completar la ficha de inscripción

Curso Herramientas para Comprensión la Educación Ciudadana

RUT o Pasaporte *