+ Postgrados y Educación Continua UDP | Intervención en Responsabilidad Penal Adolescente - Más de 100 programas – Piensa, discute y aprende en un entorno desafiante – Universidad Diego Portales Intervención en Responsabilidad Penal Adolescente – Postgrados y Educación Continua UDP

Intervención en Responsabilidad Penal Adolescente

El curso plantea una aproximación comprensiva a los procesos de desadaptación social adolescente, con particular énfasis en aquellos que cursan como delincuencia persistente. Ofrece una propuesta de abordaje basada en evidencia, especializada, multidimensional y diferenciada, para focalizar las intervenciones con los adolescentes que presentan comportamiento delictivo.
Desde una perspectiva ecosistémica, se consideran factores de riesgo criminógenos personales y contextuales; recursos y estilos de afrontamiento, según la trayectoria delictiva en curso. El Modelo MMIDA, supone un entrenamiento especializado de las y los profesionales y en este curso se aportan las bases para ello.

Facultad de Psicología Psicología

Sesión 1:

Marco conceptual comprensivo de los procesos de desadaptación social adolescente

• Adolescencia y comportamiento de riesgo.
  • Aportes de la criminología evolutiva: Los Modelos RNR, MIID y LGM.
  • Perspectiva ecosistémica de factores de riesgo y protección: El rol de la resiliencia.
  • Perspectiva psicosocial preventiva: el rol de los contextos sociales.
  • Impacto del trauma relacional en las trayectorias de niños y adolescente.
  • Relación de ayuda: el aporte del enfoque psicoeducativo.

Sesión 2:

Desarrollo teórico y evidencia de base del modelo y metodología de evaluación MMIDA

• Fundamentos empíricos del MMIDA.
  • Conceptualización de delincuencia adolescente: Taxonomía empírica.
  • Determinación y caracterización de trayectorias delictivas persistentes.
  • Proceso en la evaluación diferenciada: Metodología e instrumentos.
  • Entrevista Guiada Motivacional Cognitiva.
  • Modelo de Evaluación Diferenciada, algunos instrumentos (EDA, EGED, CESMA, DEPADO).
  • Valoración de riesgos y recursos: Metodología FER-R 3.0.
  • Intensidad de la intervención y trabajo de redes: Condiciones para la implementación del MMIDA.

Sesión 3:

Taller de valoración mediante JPE y toma de decisiones de intervención

• Ejercicio práctico usando casos ejemplificadores

Relatores: Dr. Ricardo Pérez-Luco y Dra. Paula Alarcón

Teórico-práctica.

DESTINATARIO

Psicólogos titulados, trabajando o interesados en el ámbito de responsabilidad penal adolescente.

MODALIDAD Y HORAS

Curso intensivo, duración de 20 horas cronológicas.

• Jueves 09/01/20, 9:00 A 18:00 hrs.
  • Viernes 10/01/20, 9:00 A 18:00 hrs.
  • Sábado 11/01/20, 9:00 A 13:00 hrs.

Valor:

• $150.000 para público general
  • $127.500 para  ex udp y udp actual

ACERCA DE CURSO

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Psicología DIRECTOR DE CURSO Lorena Contreras FRANQUICIA TRIBUTARIA No MODALIDAD Presencial UBICACIÓN Vergara 275, Santiago Centro CONTACTO lorena.contreras@udp.cl
QUIERO SABER MÁS