+ Postgrados y Educación Continua UDP | Introducción a la Ciencia de Datos con R - Más de 100 programas – Piensa, discute y aprende en un entorno desafiante – Universidad Diego Portales Introducción a la Ciencia de Datos con R – Postgrados y Educación Continua UDP

Introducción a la Ciencia de Datos con R

Las nuevas tecnologías de la información han llevado a que muchas de las decisiones relevantes que toman las empresas, instituciones públicas y organizaciones de diferentes índoles y tamaños, estén basadas en la infinidad de información que cada día se recopila por diferentes medios. El manejo de estos grandes volúmenes de información y su transformación en datos relevantes para la toma de decisiones a nivel de empresas o para la investigación profesional y disciplinaria en diverso tipo de instituciones, requiere de competencias y habilidades que constituyen lo que hoy se conoce como Data Science o Ciencia de Datos.

Para muchos de los profesionales que trabajan en estas organizaciones, los conceptos relacionados a la Ciencia de Datos pueden resultar ajenos y hasta intimidantes.

El curso  “Introducción a la Ciencia de Datos con R”, desarrollado por el Centro de Investigación Empírica en Negocios (CIEN), entrega a profesionales “no especialistas”  las herramientas básicas en Data Science para el análisis, visualización, gestión  y comunicación efectiva de datos.

Facultad de Economía y Empresa Administración y Comercio

DESCRIPCIÓN

El objetivo de este curso es entregar a los participantes las habilidades y conocimientos básicos que les permitan utilizar efectivamente R como una herramienta de análisis de datos. De esta forma, no se pretende formar “cientistas de datos”, sino permitir una entrada más amigable a esta disciplina, de forma de que los participantes tengan una experiencia de aprendizaje más eficiente y estimulante de lo que lograrían bajo métodos de enseñanza no presenciales.

Al final del curso los alumnos serán capaces de:

  • Utilizar R como herramienta de exploración y análisis de datos.
  • Utilizar R para lograr una correcta visualización de los datos, de forma de extraer y comunicar efectivamente información relevante para una problemática específica.
  • Utilizar R para llevar a cabo análisis estadístico y cuantitativo

CONTENIDOS

Contenidos del Curso:

  • Introducción y Entorno IDE: Introducir a los participantes a las herramientas básicas de R y el entorno IDE
  • Complementos y Manipulación de Bases de Datos: Utilización de los paquetes que constituyen las herramientas fundamentales de R para la Ciencia de Datos
  • Visualización: Aplicación de las técnicas de visualización de R
  • Programación Básica: Construir soluciones a problemas específicos utilizando R
  • Análisis de Datos: Aplicar las herramientas estadísticas de R para el análisis y soluión de problemas

Relatores

Fernando Diaz

Ingeniero Comercial y PhD en Finanzas, Universidad de Purdue. Magíster en Finanzas y Economía, The London School of Economics and Political Science. Magíster en Economía Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Investigador de la Universidad Diego Portales y profesor visitante en diversos programas de postgrado. Es miembro de los comités de vigilancia de diversos fondos de inversión. Sus áreas de trabajo incluyen Gobiernos Corporativos, Eficiencia de Mercados, Valorización y Evaluación utilizando distintas técnicas de Data Sciencie.

Ricardo Mayer

Ingeniero Comercial y MA y PhD © Universidad de Chicago. Economic Affairs Officer en CEPAL. Ha sido académico en la Universidad de Chile y Diego Portales y consultor para CEPAL en el área de proyecciones económicas y análisis automatizado de datos. Sus áreas de interés incluyen macroeconomía aplicada, distribución de ingreso y proyecciones económicas.

Victor Macías

Ingeniero comercial y Master y PhD(c) en Economía – Universidad de Maryland. Académico de la Universidad Diego Portales y Universidad de Chile tanto en pregrado como en postgrado en las áreas de Microeconomía, Innovación Financiera y Métodos Cuantitativos (análisis predictivo). Ha sido consultor y asesor técnico para el Gobierno de Chile y consultor en diversas materias relacionadas con la evaluación de impacto para el Banco Mundial.

METODOLOGÍA

El curso tiene una orientación práctica, de forma que profesionales no especialistas en estadísticas o computación, puedan adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades analíticas que les permitan, a través del manejo de datos en R, analizar y resolver los problemas específicos a sus áreas de competencia.

El programa contempla clases presenciales cada 15 días y el apoyo online, para que los participantes desarrollen guías y ejercicios prácticos.

DESTINATARIO

El programa está dirigido a profesionales no expertos en estadística o computación y que, dada la naturaleza de sus actividades, requieran procesar información para tomar decisiones, recomendar estrategias de acción o verificar la validez de hipótesis de trabajo.  Así, dentro del público objetivo, se consideran profesionales provenientes de las áreas de las Ciencias Económicas, Gestión de Empresas, Periodismo, Ciencias Médicas y Psicológicas, entre otras.

MODALIDAD Y HORAS

Presencial

40 hrs (30 presenciales – 10 Online)

Apoyo en plataforma web con ejercicios prácticos

HORARIOS Y VALORES

Clases Presenciales cada 15 días (Vi 18:00 a 21:00 y Sa 10:00 a 13:00)

Alumnos deberán resolver ejercicios y guías en plataforma web (se espera que ingresen a la plataforma al menos un día por semana)

25 de octubre al 21 de diciembre 2019

ACERCA DE CURSO

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Economía y Empresa DIRECTOR DE CURSO Fernando Diaz MODALIDAD Presencial UBICACIÓN Avda. Santa Clara 797, Huechuraba CONTACTO +56 2213 0100
QUIERO SABER MÁS INSCRÍBETE AQUÍ

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social