+ Postgrados y Educación Continua UDP | Liderazgo efectivo para la gestión técnico pedagógica - Más de 100 programas – Piensa, discute y aprende en un entorno desafiante – Universidad Diego Portales Liderazgo efectivo para la gestión técnico pedagógica – Postgrados y Educación Continua UDP

Liderazgo efectivo para la gestión técnico pedagógica

Los conocimientos, estrategias y procedimientos actualizados de gestión técnico-pedagógica desarrollados en este curso, permitirán a través del trabajo presencial y virtual diseñar un plan estratégico que promueva el desarrollo profesional docente al interior de la escuela con foco en el aprendizaje de los estudiantes.

Facultad de Educación Educación

En el curso se abordará liderazgo pedagógico y distribuido, la reflexión pedagógica y el desarrollo profesional docente, proporcionando conocimientos, estrategias y procedimientos actualizados de gestión técnico-pedagógica que permitan, al mismo tiempo, diseñar un Plan Estratégico que promueva el desarrollo profesional docente para favorecer aprendizajes de calidad en los estudiantes.

CONTENIDOS

En cada contenido/módulo señalar nombre del relator y su grado académico (si está pendiente la definición del relator, dejar solo el contenido del curso)

• La relevancia del liderazgo pedagógico en el contexto escolar y su incidencia en la calidad de los aprendizaje
  • Liderazgo distribuido y sus posibilidades de cambio e innovación en el contexto escolar, para el desarrollo profesional y la mejora en la calidad de los aprendizajes.
  • Necesidades de desarrollo profesional desde una mirada del “Marco para la buena Dirección y Liderazgo – Estándares Indicativos de desempeño”.
  • El núcleo pedagógico y la reflexión sobre la práctica y su incidencia en la mejora de las prácticas de aula.
  • Desafíos para los líderes pedagógicos de liderar y gestionar el núcleo pedagógico desde un enfoque de liderazgo distribuido.
  • Las comunidades profesionales de aprendizaje en el contexto del desarrollo profesional docente
  • Acompañamiento al aula (observación y retroalimentación) en el contexto del aprendizaje reflexivo para el desarrollo profesional docente.

METODOLOGÍA

Los contenidos en una sesión presencial se abordarán a través de la reflexión pedagógica conjunta mediante el acceso y procesamiento de información, desarrollo de un trabajo grupal, que les permitirá discutir y analizar respecto de su contexto particular.

El trabajo virtual contempla la práctica guiada por un tutor, que permitirá que cada participante realice una apropiación directa con los contenidos en torno al estudio de casos, talleres, lecturas y ejercicios interactivos.

DESTINATARIO

Profesores, educadores de párvulos, jefes Unidad Técnico Pedagógica

MODALIDAD Y HORAS

B-learning