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POSTULACIÓN ABIERTA
Facultad de Comunicación y Letras

Magíster en Comunicación, Con mención en Comunicación Estratégica y/o Opinión Pública

Híbrida

Inicio: 17 de mayo de 2022

Postulaciones: 15 de noviembre al 15 de mayo del 2022

Duración: 20 meses

Descripción

Creado en 1997, el Magíster en Comunicación de la UDP es el primero en su área en Chile. Desde entonces se ha impartido de manera ininterrumpida, lo que es reflejo de un programa consolidado, con un cuerpo académico destacado y un plan de estudio en constante actualización para mantener su vigencia y relevancia. El programa está acreditado por la CNA hasta septiembre de 2024.

El Magíster posee un carácter mixto, que se expresa en sus menciones:

La Mención en Comunicación Estratégica tiene una orientación profesional. Los académicos de esta línea son especialistas en el área y desarrollan su trabajo en gestión de medios externos (tradicionales y digitales), comunicación digital, gestión de crisis y relación con comunidades.

La Mención en Opinión Pública es de carácter académico y está enfocada en la investigación sobre el acceso y uso a medios de comunicación, los efectos mediáticos, los medios y la participación política, la brecha digital y la comunicación en el ámbito de las políticas públicas.

Objetivos del programa:

  • Formar especialistas en comunicación críticos, autónomos e innovadores, que comprendan el lugar de la comunicación en la sociedad contemporánea y manejen las teorías, conceptos y metodologías más utilizadas para la investigación en el campo a nivel internacional.
  • Ofrecer, a través de las menciones, un espacio de especialización según los intereses y proyecciones futuras de los estudiantes, con una base sólida de formación.

Perfil de egreso

Quienes egresen del Magíster en Comunicación tendrán conocimientos y habilidades sustentadas en los desarrollos más recientes de la investigación en comunicación, que les permitirán analizar fenómenos comunicativos con bases teóricas y metodológicas arraigadas en el campo e integrar estos saberes tanto al quehacer profesional como al académico.

Quienes egresen de la Mención en Comunicación Estratégica tendrán las competencias para liderar la gestión comunicativa de organizaciones públicas, privadas y ONG de forma creativa, innovadora y enfocada en el desarrollo de la organización y la contribución de élla al al bien común. Serán capaces de desarrollar planes de comunicación eficaces y eficientes, susceptibles de ser evaluados y atendiendo a las necesidades de la organización y las características del entorno.

Quienes egresen de la Mención en Opinión Pública tendrán una amplia comprensión de los medios, de la construcción de la opinión pública y de la agenda noticiosa. Contarán con la formación metodológica adecuada para diseñar y llevar a cabo investigaciones de carácter disciplinar y aplicado sobre fenómenos contingentes en el campo, que contribuyan al conocimiento de los medios tradicionales, digitales y redes sociales, su funcionamiento y relación con las audiencias, así como su rol y alcances en la formación de opinión pública.

Plan de estudio

El programa es de carácter mixto y cuenta con ocho asignaturas fundamentales comunes para ambas menciones (24 créditos).

Las menciones se estructuran del siguiente modo:

Mención en Comunicación Estratégica:

  • Seis cursos obligatorios (19 créditos)
  • Tres optativos (9 créditos)
  • Actividad de graduación: plan de comunicación (12 créditos)

Mención en Opinión Pública:

  • Cinco cursos obligatorios (16 créditos)
  • Dos optativos (6 créditos)
  • Actividad de graduación: tesis (18 créditos)

Respecto de los optativos, se espera que los estudiantes tomen cursos de la otra mención y/o de otros programas de magíster de la Universidad Diego Portales que colaboran con nosotros, los cuales se informan al principio del año académico.

En total, los estudiantes de ambas menciones deben completar 64 créditos para graduarse.

Respecto a las líneas de investigación y desarrollo, en la Mención en Comunicación Estratégica es la gestión de medios externos (tradicionales y digitales), comunicación digital, gestión de crisis y relación con comunidades. Mientras que la mención de Opinión Pública se centra en la investigación sobre el acceso y uso a medios de comunicación, los efectos mediáticos; los medios y la participación política; la brecha digital; y la comunicación en el ámbito de las políticas públicas.

Los estudiantes del magíster deben declarar la mención que seguirán al finalizar su primer semestre en el programa. Si así lo desean, pueden optar por ambas.

Dirigido a

Profesionales del área de la comunicación o campos afines, que se interesen en comprender los procesos comunicativos en un contexto globalizado con énfasis en el funcionamiento de los medios masivos y digitales, el comportamiento de las audiencias y la construcción de opinión pública, que busquen desarrollar habilidades para gestionar la comunicación dentro y desde organizaciones públicas, privadas u ONG (mención en Comunicación Estratégica) y/o manejar elementos teóricos y metodológicos para desarrollar investigación en el campo de la comunicación (mención en Opinión Pública).

Se espera que los postulantes sean profesionales de las áreas de la comunicación (periodismo y publicidad) y las ciencias sociales (sociología, psicología y ciencias políticas, entre otros), pero se admite la postulación de profesionales de otras áreas que tengan un interés fundado en profundizar sus conocimientos en el campo de la comunicación.

Requisitos

El requisito mínimo de admisión al Magíster en Comunicación es contar con una licenciatura otorgada por una universidad nacional o extranjera y/o un título profesional equivalente. El comité académico es el órgano que juzga la equivalencia entre ambos.

Admisión

El postulante deberá completar el formulario de postulación en línea, adjuntando la siguiente documentación:

– Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados

– Currículo vitae actualizado

– Copia simple de grados académicos y/o títulos profesionales (de ser admitido se le pedirá enviar copia legalizada)

– Carta de intenciones dirigida al comité académico del programa

Los postulantes serán seleccionados atendiendo a su experiencia académica y profesional, a su interés en cursar un programa en el campo de la comunicación y el ajuste de sus intereses particulares con las líneas de desarrollo del programa. Todos estos elementos deben quedar plasmados en el CV del postulante y en la carta de intenciones que dirigen al comité académico, organismo encargado de tomar las decisiones de admisión.

Arancel

Matrícula:  $290.000
Arancel:  $5.700.000, hasta 20 cuotas
Descuentos:

  • 10% Pago al contado
  • 15% Egresados UDP
  • 20% Funcionarios y docentes UDP
  • 10% matrícula antes del 31 de enero de 2022

(*) Los descuentos no son acumulables

 

El Magister se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Becas:

Estudiantes aceptados pueden postular a las siguientes becas:

Estudiantes aceptados o en proceso de postulación pueden postular a beca para magíster nacional ANID 2022: https://www.anid.cl/capital-humano/magister-nacional/

Académicos/as del Programa

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Magíster en Comunicación, Con mención en Comunicación Estratégica y/o Opinión Pública

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