Facultad de Comunicación y Letras

Híbrida

Inicio: 27 mayo 2021

Postulaciones cerradas

Programa con 25 años de existencia que cuenta con dos menciones: Comunicación Estratégica y Opinión Pública.

La mención en Comunicación Estratégica busca optimizar la práctica de la comunicación estratégica en todo tipo de organizaciones, con énfasis en innovación, creatividad e investigación. Se entregan conceptos y herramientas necesarias para la comunicación estratégica en empresas públicas, privadas o entidades sin fines de lucro.

Además, se promueve la reflexión sobre las dimensiones y nuevas tendencias académicas y profesionales de los actuales procesos comunicacionales en su contexto cultural y de la globalización.

El programa desarrolla en sus alumnos un avanzado nivel de pensamiento analítico para comprender la situación que enfrentan las organizaciones a nivel interno y/o externo, aplicando y relacionando teorías, conceptos y herramientas para gestionar con el equipo de trabajo.

La mención en Opinión Pública entrega elementos teóricos y metodológicos para comprender la relación entre consumo de medios (tradicionales y digitales) y la construcción de la opinión pública y la agenda noticiosa. Asimismo, transmite conceptos claves sobre audiencias y el funcionamiento de medios digitales y redes sociales online.

El programa se impartirá en modalidad presencial-híbrida. Las clases se dictarán tanto de manera presencial como online, en forma simultánea.

Perfil de egreso

• Los egresados cuentan con conocimientos profundos y actualizados en comunicación y/u opinión pública y con la capacidad de desarrollar un análisis crítico y flexible de las situaciones que deben enfrentar. Para eso son preparados para una forma de trabajo que combina una sólida formación conceptual con habilidades prácticas que demanda el mundo profesional.
  • Los egresados se insertan de forma exitosa en el área de la comunicación corporativa o la investigación de opinión pública y audiencias, tanto en el sector privado, estatal y en organizaciones de la sociedad civil.
  • Los egresados de la mención en opinión pública son capaces de diseñar estudios metodológicamente correctos para poder dar cuenta a través de un análisis avanzado del fenómeno de la construcción de la opinión pública y la agenda noticiosa. Así como desarrollar instrumentos y aplicar teorías y conceptos pertinentes para comprender la industria de los medios y la actual relación que tiene esta con los medios digitales y las redes sociales.

Plan de estudio

El programa es de carácter mixto, cuenta con 18 asignaturas. Tiene 6 electivos y 1 seminario de titulación. En total posee 67 créditos.
Su metodología combina la presentación de casos y las clases lectivas con un enfoque que busca entregar a los alumnos conceptos que les permiten una mirada global del entorno.

Sus líneas de investigación/desarrollo son Comunicación Corporativa, Comunicación Digital, Relaciones Comunitarias, Estudios de Audiencia, Opinión Pública y Comunicación Política, las que brindan temas de estudio para la realización de la tesis/a (o proceso de titulación en la mención en Comunicación Estratégica) conducente al grado de Magíster.

Mención Comunicación Estratégica:

• Quienes busca manejar herramientas para comprender los cambios estructurales en la comunicación del proceso de globalización.
  • Quienes necesitan manejar instrumentos para la gestión de la comunicación en empresas del sector público, privadas u ONG’s.

Mención Opinión pública:

• Quienes necesiten manejar elementos teóricos y metodológicos para comprender la relación entre el consumo de medios y la construcción de la opinión pública y la agenda noticiosa.
  • Quienes quieren manejar conceptos claves sobre audiencias y funcionamiento de medios digitales y redes sociales en línea.

Requisitos

Los estudiantes deben certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario, cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado.
Los alumnos extranjeros deben realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena.

Completar la ficha de postulación online
Enviar los siguientes documentos a [email protected]

• Currículum Vitae.
  • Fotocopia del título profesional legalizado.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Carta de intención dirigida al director.
  • Luego se llamará a entrevista personal.

• Matrícula: $250.000
  • Arancel: $5.700.000
  • Se puede pagar hasta en 20 cuotas fijas.
  • Descuentos:
    • 25% de descuento sobre el arancel para ex alumnos de la Universidad Diego Portales.
    • 20% de descuento sobre el arancel para académicos y funcionarios de la Universidad Diego Portales.
    • 10% de descuento sobre el arancel a quienes paguen al contado.

El Magister se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos/as del Programa

Magíster en Comunicación