Facultad de Comunicación y Letras

mención en Comunicación Estratégica y/u Opinión Pública

Inicio: abril 2021

Postulación: desde octubre 2020 a marzo 2021

Programa con más de veinte años de existencia que cuenta con dos menciones: Comunicación Estratégica y Opinión Pública.

La mención en Comunicación Estratégica busca optimizar la práctica de la comunicación estratégica en tipos de organizaciones, con énfasis en innovación, creatividad e investigación mediante el manejo de las tendencias actuales en la gestión de la comunicación en empresas públicas, privadas o entidades sin fines de lucro; reflexionando sobre las dimensiones y nuevas tendencias académicas y profesionales de los actuales procesos comunicacionales en su contexto cultural y de la globalización.

Desarrolla un avanzado nivel de pensamiento analítico para comprender la situación que enfrenta en torno a las problemáticas referidas a la comunicación a nivel interno y/o externo de la organización, aplicando y relacionando teorías, conceptos y herramientas para gestionar con el equipo de trabajo.

La mención en Opinión Pública entrega elementos teóricos y metodológicos para comprender la relación entre consumo de medios (tradicionales y digitales) y la construcción de la opinión pública y la agenda noticiosa. Asimismo, transmite conceptos claves sobre audiencias y el funcionamiento de medios digitales y redes sociales online.

Perfil de egreso

• Los egresados cuentan con conocimientos profundos y actualizados en comunicación y/u opinión pública, con la capacidad de desarrollar un análisis crítico y flexible de las situaciones que deben enfrentar, y una forma de trabajo que combina la sólida formación conceptual con habilidades prácticas que demanda el mundo profesional.
  • Los egresados se insertan de forma exitosa en el área de la comunicación corporativa o la investigación de opinión pública y audiencias, tanto en el sector privado, estatal y en organizaciones de la sociedad civil.
  • Los egresados de la mención en opinión pública son capaces de diseñar estudios metodológicamente correctos para poder dar cuenta a través de un análisis avanzado del fenómeno de la construcción de la opinión pública y la agenda noticiosa. Así como desarrollar instrumentos y aplicar teorías y conceptos pertinentes para desplegar el fenómeno de audiencia que subyace en la industria de los medios y la actual relación que tiene esta con el surgimiento de los medios digitales y las redes sociales y comprender en forma relacional la función que estos cumplen tanto en la opinión pública como en los fenómenos de audiencia.

Plan de estudio

El programa es de carácter mixto, cuenta con 18 asignaturas. Tiene 6 electivos y 1 seminarios. En total posee 67 créditos.
Su metodología combina la presentación de casos y las clases lectivas con un enfoque que busca entregar a los alumnos conceptos que les permiten una mirada global del entorno.

Sus líneas de investigación/desarrollo son Comunicación Corporativa, Comunicación Digital, Relaciones Comunitarias, Estudios de Audiencia, Opinión Pública y Comunicación Política, las que brindan temas de estudio para la realización de la tesis/a (o proceso de titulación en la mención en Comunicación Estratégica) conducente al grado de Magíster.

Mención Comunicación Estratégica:

• Quienes busca manejar herramientas para comprender los cambios estructurales en la comunicación del proceso de globalización.
  • Quienes necesitan manejar instrumentos para la gestión de la comunicación en empresas del sector público, privadas u ONG’s.

Mención Opinión pública:

• Quienes necesiten manejar elementos teóricos y metodológicos para comprender la relación entre el consumo de medios y la construcción de la opinión pública y la agenda noticiosa.
  • Quienes quieren manejar conceptos claves sobre audiencias y funcionamiento de medios digitales y redes sociales en línea.

Requisitos

Los estudiantes deben certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario, cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado.
Los alumnos extranjeros deben realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena.

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a postgradofcyl@mail.udp.cl

• Currículum Vitae.
  • Fotocopia del título profesional legalizado.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Carta de intención dirigida al director.
  • Luego se llamará a entrevista personal.

• Matrícula: $250.000
  • Arancel: $5.700.000
  • Se puede pagar hasta en 20 cuotas fijas.
  • Descuentos:
    • 15% de descuento sobre el arancel para ex alumnos de la Universidad Diego Portales.
    • 20% de descuento sobre el arancel para académicos y funcionarios de la Universidad Diego Portales.
    • 10% de descuento sobre el arancel a quienes paguen al contado.

Académicos del Programa

Magíster en Comunicación