Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA DE INTERÉS*

TELÉFONO*

EMAIL*

MENSAJE*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
Facultad de Derecho

Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Híbrida

Marzo 2022

Postulación del 16 de agosto al 24 de octubre de 2021

Duración: 4 semestres

UNIDAD ACADÉMICA

Facultad de Derecho

DIRECTOR/A DE PROGRAMA

Lidia Casas / Felipe González

HORARIOS

Viernes de 15:00 a 20:00 horas. Sábado de 9:00 a 14:00 horas. Algunas clases se harán solamente online, especialmente cuando la clase se imparta desde fuera de Chile

*Mientras se mantienen las condiciones sanitarias debidas a la pandemia, los programas presenciales se impartirán de manera remota

UBICACIÓN

Avenida República Nº 112, Santiago, Chile

CONTACTO

[email protected] (+56 2) 26768804

MODALIDAD

Híbrida

Descripción

El Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la UDP se sustenta en la amplia experiencia que tiene la Facultad de Derecho en esta materia, a través del Centro de Derechos Humanos.

Desde su creación en 1996, este Centro (antes llamado Programa de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos) ha llevado a cabo una labor relevante a través de clínicas jurídicas, la litigación de casos paradigmáticos de alto impacto en sede chilena e internacional, la investigación académica y aplicada, y el monitoreo regular de la situación de los derechos humanos en Chile traducido en una serie de informes anuales en la materia. Todo ello le ha valido un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional.

El Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos surge en 2011 como una iniciativa conjunta entre el Centro de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Además del patrocinio de este Instituto, cuenta con patrocinio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto se ha traducido en la conformación de un cuerpo académico que integra la trayectoria de los académicos del Centro y la experiencia práctica de dos instituciones de alto perfil y visibilidad pública en la materia.

El programa tiene un carácter profesional. Su objetivo general es proporcionar a los estudiantes una visión de conjunto del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de su aplicación a nivel interno, a través del diseño de políticas públicas y labores de monitoreo. Con esto se busca contribuir a la formación y especialización en el país de abogados y profesionales afines, con énfasis en quienes sean funcionarios públicos, en un área central y de creciente relevancia a nivel nacional e internacional, como es la del derecho internacional de los derechos humanos

Perfil de egreso

Los egresados del Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la UDP contarán con los conocimientos y habilidades para participar en la organización y ejecución de políticas públicas en materia de derechos humanos, así como en la elaboración de proyectos de ley relativos a la materia.

Estarán capacitados para integrar una perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos en sus funciones a nivel nacional y regional, y especialmente, para incorporar estándares internacionales al momento de formular y aplicar políticas públicas. A su vez, contarán con herramientas para efectuar labores de monitoreo en materia de derechos humanos basadas en los estándares internacionales de derechos humanos.

Los egresados contarán con habilidades de pensamiento crítico -tales como la capacidad de evaluar y aplicar críticamente la calidad de diversas fuentes, instrumentos o políticas-  y serán capaces de fundamentar sus decisiones y puntos de vista en materia de derechos humanos, utilizando argumentos basados en la normativa, doctrina y práctica del Derecho Internacional en la materia.

Plan de estudio

El plan de estudio se organiza a partir de tres semestres lectivos y un cuarto semestre destinado a finalizar el trabajo de titulación. Este consiste en la elaboración de una tesina, preparada bajo la tutoría de un profesor, en la cual el estudiante deberá argumentar por escrito en torno a un tema relativo a las disciplinas consideradas en el Programa.

El programa se imparte en modalidad Part-time, con clases concentradas los días viernes en la tarde y sábado por la mañana. El plan de estudios contempla un total de 60 créditos SCT.

Cursos:

Semestre 1

  • Taller de Introducción a la Metodología de la Investigación (1 crédito)
  • Introducción al Derecho Internacional Público y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Sistema Universal de Derechos Humanos (4 créditos)
  • Sistema Interamericano de Derechos Humanos y Sistema Europeo de Derechos Humanos (3 créditos)
  • Igualdad y No discriminación. (2 créditos)
  • La influencia de los Derechos Humanos en el derecho vigente en Chile y Derechos económicos, sociales y culturales. (4 créditos)
  • Justicia Transicional (2 créditos)

Semestre 2

  • Taller de Metodología de la Investigación. (1 créditos)
  • Libertad de expresión y acceso a la Información y Derechos de las mujeres. (4 créditos)
  • Derechos de los pueblos indígenas, de los niños, niñas y adolescentes. (4 créditos)
  • Derechos de las personas con discapacidad, de las lesbianas, los gays y las personas trans, bisexuales e intersex. (4 créditos)
  • Derechos de los migrantes y refugiados. (2 créditos)

Semestre 3

  • Derecho penal, justicia criminal y derechos humanos. Medio ambiente y Derechos Humanos. (4 créditos)
  • Diseño de políticas públicas en derechos Humanos e Instituciones Nacionales de derechos humanos. (4 créditos)
  • Tortura, Uso de la fuerza y derechos humanos. (2 créditos)
  • Monitoreo en derechos humanos. Empresa y Derechos Humanos. (3 créditos)

Semestre 4

  • Tesina (15 créditos)

*La Malla puede sufrir modificaciones. La universidad se reserva el derecho de poder realizar cambios en el cuerpo docente del programa resguardando el aprendizaje de los alumnos.

Dirigido a

Abogados y profesionales afines con interés en el área. Está orientado de manera principal, pero no exclusiva, a profesionales que se desempeñan en el sector público.

Requisitos

El requisito formal de postulación es estar en posesión del grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales o de otra licenciatura compatible con el Programa, otorgado por una universidad chilena o extranjera. El postulante debe demostrar su idoneidad académica a través los antecedentes de postulación.

Admisión

Completar la ficha de postulación. 
Enviar los siguientes documentos a [email protected]

  • Currículum vitae, con una descripción y valoración razonada de su trayectoria académica y profesional, actualizada.
  • Concentración de notas de pregrado.Certificados y notas de estudios de postgrado, si los tuviese.
  • Dos cartas de recomendación de referencia de académicos o profesionales destacados que avalen la solicitud de admisión.

(*) todo certificado debe ser original o legalizado.

Arancel

  • Matrícula: $ 200.000
  • Arancel: $ 4.725.000
  • Forma de pago: hasta en dieciocho cuotas.
  • Descuentos: 15% de descuento para egresados UDP, Poder Judicial.
  • (*) Los descuentos no son acumulables
  • Becas:

    Estudiantes aceptados pueden postular a las siguientes becas:

    • Becas ANID para magíster nacional o para funcionarios del sector públicos. https://www.anid.cl/ejes-estrategicos/capital-humano/servicios-postulantes/oferta-becas/

     

El Magister se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos/as del Programa

QUIERO SABER MÁS SOBRE

Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Nombres*

Apellidos *

Teléfono *

Email *

Tipo de Documento *

Lugar de trabajo *

* campos obligatorios