Magíster en Dirección de Marketing

El Programa MDM de la UDP tiene por objetivo formar directivos altamente calificados para liderar la transformación comercial que requieren las empresas nacionales e internacionales de múltiples sectores de la economía (retail, industria, servicios, consumo, business-to-business). Se enfoca en la preparación para la toma de decisiones estratégicas comerciales basadas en una profunda comprensión del entorno y las tendencias; aplicando sólidos conocimientos actualizados en materia de dirección de marketing estratégico y digital; gestión estratégica de ventas y trade marketing.
El programa posee una metodología principalmente experiencial, basada en casos de empresas y trabajos de aplicación en empresas reales, combinado con herramientas analíticas y de desarrollo gerencial que permiten formar líderes con proyección para la máxima conducción comercial de la empresa.


Facultad de Economía y Empresa

Administración y Comercio

DESCRIPCIÓN

El MDM de la UDP busca desarrollar las competencias y habilidades de gestión estratégica y operativa comercial, mediante la participación activa de los alumnos, integrando la teoría y la práctica, aplicando soluciones innovadoras a situaciones reales de empresas a través de casos y proyectos concretos.

El MDM de la UDP entrega un valor diferencial a sus estudiantes basado en las siguientes características:

  • Metodología experiencial:  a través del uso de casos de empresas, ejercicios de aplicación y trabajos prácticos en empresas reales.
  • Desarrollo de liderazgo: a través de las dinámica de trabajo del programa y de distintos cursos enfocados en el desarrollo de las competencias gerenciales necesarias para el éxito individual y para un buen trabajo en equipo.
  • Profundización en áreas centrales en el rol moderno del directivo de marketing:   marketing digital, transformación digital, customer centricity y design thinking, entre otras.
  • Experiencia internacional, a través de la posibilidad de realizar un seminario internacional con la Universidad de Northwestern (EEUU) o la Universidad Autónoma de Barcelona (España).
  • Desarrollo de competencias en idioma inglés durante la totalidad del programa (clases presenciales y en línea que finalizan con una certificación del nivel alcanzado).

Perfil del egresado

El MDM de la UDP entrega competencias que permitirán a los egresados dirigir áreas de marketing o comercial de la empresa, liderar unidades de negocio con un enfoque estratégico de mercado y proyectarse hacia la máxima conducción de la empresa. Los egresados tendrán los conocimientos que les permitirán:

  • Comprender el entorno económico, social y de mercado, analizando las implicancias para la toma de decisiones estratégicas de la empresa y la organización.
  • Liderar el área comercial, marketing y ventas con una sólida visión estratégica y capacidad operativa para la implementación.
  • Poseer una visión sistémica de los negocios y organizaciones, con aptitudes necesarias para tomar decisiones considerando factores éticos, medioambientales, culturales, sociales y económicos.
  • Liderar procesos de transformación organizacional y conducir equipos de trabajo en forma colaborativa, ejerciendo un liderazgo efectivo.
  • Identificar oportunidades de negocio y desarrollar soluciones innovadoras para capturarlas.
  • Leer comprensivamente el idioma inglés y participar activamente de conversaciones que requieran un dominio básico de este idioma.

OBJETIVOS

Objetivos de aprendizaje del MDM:

  • Visión sistémica del entorno, el negocio y la organización.
  • Conocimientos actuales en el campo del marketing, ventas y trade marketing.
  • Liderazgo individual y grupal para transformar el negocio y la organización.
  • Pensamiento crítico y toma de decisiones.
  • Desarrollo de soluciones innovadores frente a desafíos del mercado.

PLAN DE ESTUDIO

Metodología

La metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada por el MDM UDP es principalmente práctica, fundamentada en aspectos teóricos y, por sobretodo, participativa. Esto significa que cada tema se sustenta en una base teórica, pero a la vez, se implementa inmediatamente a las distintas aplicaciones que cabe presentar. De esa forma, se utiliza el método de casos, la discusión de mini-casos, simulaciones de negocios, los debates, los foros, los juegos de roles, trabajos grupales dentro y fuera de la clase, exposiciones y muchas otras actividades donde los alumnos aprenden a través de la participación activa del proceso.

Los cursos lo componen alumnos de diversas profesiones y sectores económicos, a los todos une la idea de desempeñarse en actividades de gestión, por lo que se incentiva que el aprendizaje provenga tanto del profesor, como de los compañeros.

Adicionalmente, cada módulo está acompañado por una pequeña lectura previa, que el alumno prepara para que la participación ocurra desde el inicio.

PERFIL DE ESTUDIANTE

El MDM UDP está dirigido a profesionales del área comercial (marketing, ventas, trade marketing), emprendedores y responsables de otras disciplinas que desean desarrollarse profesionalmente en en la función comercial, o bien desean darle a su empresa un mayor enfoque de mercado y cliente. Es requisito para ingresar contar con un mínimo de 4 años de experiencia laboral.

REQUISITOS

Documentación Obligatoria

Requisitos

  • Los estudiantes deben certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado. Los alumnos extranjeros deberán realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena.
  • Experiencia laboral (mínimo 4 años)
  • Test de diagnóstico nivel de inglés
  • Entrevista con la Dirección del Programa

Documentación obligatoria para postular

  • Currículum Vitae
  • Certificado de grado o título
  • Dos cartas de recomendación
  • Cuestionario de postulación

Documentación obligatoria para extranjeros

  • Certificado de nacimiento original
  • Título timbrado en su país de origen por el Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado de Chile

CÓMO POSTULAR

Postulación
Desde diciembre 2019 hasta 31 de mayo 2020

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: 25 mayo 2020
  • Fecha de término: 30 enero 2022 
  • Horario: Formato Quincenal. Clases viernes de 18:00 a 22:00 hrs., y sábado de 9:00 a 18:00
  • Vacantes: 25

Arancel / costos

  • Matrícula: 
  • Arancel: $ 8.200.000
  • Financiamiento directo UDP – hasta 18 cuotas fijas en pesos y sin interéses
  • Descuentos: 15% ex alumnos UDP
    20% descuento a alumnos de empresas en convenio
QUIERO SABER MÁS INSCRÍBETE AQUÍ

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Economía y Empresa
DIRECTOR DEL PROGRAMA Martín I. Pico Estrada COORDINADOR Cristina Quiroz DURACIÓN

18 meses

UBICACIÓN

AV. Santa Clara 797, Ciudad Empresarial – Huechuraba, Chile.

CONTACTO

Postgrados Facultad de Economía y Empresa
postgradosfee@udp.cl
(56-2) 2213 0100

Académicos del Programa

Martín Pico Estrada

MBA Universidad del Cema, Argentina

Claudio Thieme

Doctor en Administración de Empresas Universidad Autónoma de Barcelona, España

Carolina Cuneo

Master en Planificación Estratégica de la Comunicación Univeristat Ramón Llul

Cristian Montenegro

MBA ESE Business School

Cristian Luhrs

Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica

Luciana de Araujo

Ph.D. en Marketing y Comportamiento del consumidor Michigan State University, Estados Unidos

Philippe Lapierre

Publicista Universidad del Pacífico

Harold Paredes

Doctor en Ciencias de Computación Universität Duisburg-Essen, Alemania

Lucas Canga

Ph.D(c) Neurociencias Cognitivas Universidad Maimonides, Argentina

Claudio Pavez

MBA IEDE Universidad de Lleida

Pablo Toledo

Ingeniero Comecial Universidad Adolfo Ibáñez

Felipe Morán

Magíster en Marketing Universidad Adolfo Ibáñez

Marcela Cortés

Ingeniero Civil Químico Universidad de Chile

Alejandro Pinto

MBA, Mención Finanzas Universidad de Chile

Matías Puente Solari

Cientista Político Pontificia Universidad Católica de Argentina

Martín Pico Estrada

MBA Universidad del Cema, Argentina

MBA Universidad del Cema, Argentina
Bachiller en Adminstración de Empresas, Pont. Universidad Católica de Argentina
Ex Gerente de Marketing de Clorox en México, Chile y Perú y de Lafarge
Actualmente Director de CTD Strategic Marketing Consultant
Director del Magíster en Dirección de Marketing UDP

Claudio Thieme

Doctor en Administración de Empresas Universidad Autónoma de Barcelona, España

Master en Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Carolina Cuneo

Master en Planificación Estratégica de la Comunicación Univeristat Ramón Llul

Master en Planificación Estratégica de la Comunicación, Univeristat Ramón Llul,  Facultad Blanquerna, Barcelona España.
Master en Dirección Comercial y Marketing, Universidad Adolfo Ibañez, Psicóloga Universidad Diego Portales.
Actualmente se desempeña en GFK CHILE
Empresa multinacional especialista en estudios de mercado.
Gerente Comercial (noviembre 2018 –actualmente)
Manejo el portafolio de productos y metodologías Gfk y asesoro a nuestros clientes en sus diversas necesidades.
Además realizo diversas charlas sobre consumidor y marcas tanto para clientes como en renombrados eventos de Marketing (Icare, Anda, entre otros).

Cristian Montenegro

MBA ESE Business School

MBA, ESE Business School
Universidad de Los Andes
Ingeniero Comercial_ Universidad de Concepción
CTD Partners Consulting
Socio y Managing Director

Cristian Luhrs

Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica

Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica.
Ejecutivo gerencial bilingüe de extensa experiencia en las áreas de comunicaciones estratégicas internas y externas, manejo de marcas, desarrollo de productos y experiencias de clientes en empresas multinacionales, como Gillette, McDonald’s, Aramark, PHD Media, Petrobras y BATA

Luciana de Araujo

Ph.D. en Marketing y Comportamiento del consumidor Michigan State University, Estados Unidos

Ph.D. en Marketing y Comportamiento del consumidor, Michigan State University, Estados Unidos.
Master of Business Administration con Major en Marketing, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil.
BA en Business Administration, Pontificia Universidad Católica de Santos, Brasil.

Philippe Lapierre

Publicista Universidad del Pacífico

Publicista Universidad del Pacífico
Ex Director Ejecutivo JWT Chile, DDB Chile, IAB Chile.
Director ACHAP
COO BBDO Chile

Harold Paredes

Doctor en Ciencias de Computación Universität Duisburg-Essen, Alemania

Doctor en Ciencias de Computación, Universität Duisburg-Essen, Alemania. Postdoctoral fellow, University of Waterloo, Canadá. Licenciado en Ciencias de Ingeniería e Ingeniero Civil en Informática, Universidad Técnica Federico Santa María. Postgrado en Technology Management, Technische Universität Dortmund, Alemania. Research and Industry Associate, CSLI, Stanford University, Estados Unidos. Research and Industry Associate, Oxford Internet Institute (OII), University of Oxford, Reino Unido.

Lucas Canga

Ph.D(c) Neurociencias Cognitivas Universidad Maimonides, Argentina

Experto en Neurociencias y Gestión del Cambio, con 15 años de experiencia asesorando a organizaciones públicas y privadas en procesos de transformación organizacional, de sus equipos y de sus planas ejecutivas. Empresario y emprendedor.
Investigador asociado del centro de Neuroeconomía – Universidad Diego Portales http://www.neuroeconomia.udp.cl .
Sus investigaciones buscan correlacionar los mecanismos cerebrales a través de los cuales las personas ejercen distintos tipos de liderazgo.
Se ha especializado en el basadas en electroencefalografía EEG, para medir el desarrollo de diferentes competencias uso de técnicas del Liderazgo.
Comparte las tareas de consultor con su rol de Profesor Universitario en programas de postgrado en la Universidad Adolfo Ibáñez y Diego Portales.
Director del Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas -Universidad Diego Portales https://mdgp.udp.cl/

Claudio Pavez

MBA IEDE Universidad de Lleida

Ingeniero en Marketing Universidad Diego Portales
MBA IEDE/Universidad de Lleida
Certificado en Marketing Intelligence en UC Berkeley y Entrepreneurship en Babson College
Ex Gerente Zonal de Goodyear Chile y Gerente de Distrito de General Motors Chile
Actualmente Asesor Estratégico Comercial

Pablo Toledo

Ingeniero Comecial Universidad Adolfo Ibáñez

Ingeniero Comecial Universidad Adolfo Ibáñez
Associate Advertising Manager, Procter & Gamble y Director de Ventas LAtam PepsiCo, Socio Director de A&R Alianza Hoteles y Presidente para Iberoamérica de AIESEC
Actualmente Director de America-Retail y Presidente de Latam Retail CongresShop

Felipe Morán

Magíster en Marketing Universidad Adolfo Ibáñez

Magíster en Marketing Universidad Adolfo Ibáñez. Postítulo en Administración de Empresas Pontificia Universidad Católica de Chile. PADE Programa de Alta Dirección del ESE Bussines School, Universidad de los Andes.Licenciatura en Publicidad Universidad Mayor.Estudios de actualización en Innovación Social ESADE Bussines School España.

Sus intereses de investigación se relacionan con el desarrollo del Rol social de las empresas y las alianzas Empresa – ONG.

Previo a su incorporación a la Academia, Felipe se desempeñó en la gestión de organizaciones donde ocupó posiciones gerente general y comercial, en ONG nacionales y multinacionales. Hoy desarrolla consultoría a family office, empresas y ONG

Marcela Cortés

Ingeniero Civil Químico Universidad de Chile

Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile con un Diplomado en Marketing Integral de la Universidad Adolfo Ibáñez, con 31 años de experiencia, principalmente en el mercado industrial, dentro de las áreas de marketing, comercial y producción. Certificada como Coaching Organizacional Sistémico.

ALCO Consultores SpA. Directora Comercial Responsable del desarrollo e implementación de la estrategia de ventas y marketing, del cierre de nuevos programas de medición y gestión de experiencia de clientes, utilizando principalmente la metodología Net Promoter Score® junto con las líneas de consultorías asociadas a los programas Customer Experience Management.

Alejandro Pinto

MBA, Mención Finanzas Universidad de Chile

Licenciado en Psicología, Mención Organizacional, Universidad Central 2001.

Diplomado en Comunicación Corporativa, Pontificia Universidad Católica 2004.

MBA, Mención Finanzas, Facultad de Economía&Negocios, Universidad de Chile 2012.

DIRECTOR EJECUTIVO FASES BROKER INTELLIGENCE.  Constituye la primera empresa de Broker Intelligence del País basado en un modelo de gestión de intermediación y vinculamiento de actores del mercado de Investigación, proveedores y clientes.

Experiencia en el desarrollo de más de 400 proyectos, atendiendo a compañías como Cencosud, VTR, TVN, Canal 13, LAN, BCI, Itaú, UDLA, Universidad Andres Bello, La Tercera, Revista Que Pasa, Revista América Economía, Mall Plaza, Prolam Young&Rubicams, CAP, Mineras Esperanza y Pelambres, Ministerios, Subsecretarias, entre otros.

Experiencia internacional en Investigación asesorando a la Fundación Imagen de Chile y Clorox Company, en Argentina, Perú, Colombia, Brasil, México, USA, España e Inglaterra.

Matías Puente Solari

Cientista Político Pontificia Universidad Católica de Argentina

Cientista Político Pontificia Universidad Católica de Argentina
Ceritificado en Marketing UC Berkeley
Ex Director de Marketing de Danone para el cono sur, Carrefour Argentina y Tottus en Chile
Actualmente Director de Marketing de Walmart Chile y Argentina

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social