Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

COMPAÑIA*

TELÉFONO*

EMAIL*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
POSTULACIÓN ABIERTA
Facultad de Comunicación y Letras

Magíster en Escritura Creativa

Híbrida

Inicio: 01 de julio del 2022

Postulaciones: 03 de enero al 24 de junio del 2022

Duración: 4 semestres

Carácter del programa: Profesional

Descripción

El Magíster en Escritura Creativa es un programa único en Chile a nivel de postgrado. En él, sus estudiantes desarrollan, discuten, analizan, ponen en contexto y terminan una obra literaria de su autoría.

Este programa busca construir un espacio de creación que contribuya al desarrollo de la escritura creativa en múltiples géneros, como una disciplina, a través de la sistematización y exploración de proyectos creativos particulares. Además, quiere aportar al campo cultural local y latinoamericano por medio del debate disciplinario y de la discusión crítica sobre el sentido y las formas de la literatura, junto con ampliar el ámbito de la creación literaria a otras disciplinas.

Además, recoge, a nivel de postgrado, la experiencia de décadas de la Escuela de Escritura Creativa de la Facultad de Comunicación y Letras, que cuenta con una destacada comunidad de académica con escritores/as profesionales, y que acompañarán a los y las estudiantes en el desarrollo de sus proyectos.

El Magíster se enfoca en trabajar proyectos completos de obras literarias antes que en desarrollar ejercicios de estilo sueltos o talleres desconectados unos de otros. Pone en diálogo, discusión, análisis y reformulación los trabajos de cada estudiante en relación con los de sus pares, el contexto de la lengua española y el canon universal. Se trabaja, junto con la creación, en la edición de estilo, las proyecciones y los problemas puntuales de escritura. Además, está completamente articulado con el Diplomado en Escritura Creativa, programa de Educación Continua consolidado en el ambiente narrativo nacional, que la Facultad de Comunicación y Letras dicta desde 2018.

El programa tiene una modalidad híbrida-presencial, en la que estudiantes pueden optar por asistir a clases presenciales o participar de ellas en forma remota online. La clase presencial se transmite simultáneamente para los y las estudiantes conectados a ella por internet, a través de la herramienta Zoom de la plataforma educativa Canvas, desde las aulas híbridas de la Universidad Diego Portales. Estudiantes que no viven en Santiago pueden acogerse a la modalidad remota para asistir a clases.

* El programa se reserva el derecho de organizar el uso de las salas de clases híbridas mediante inscripciones previas, listas u otros mecanismos, dependiendo de las condiciones logísticas del momento de la impartición. La grabación de la clase es un elemento complementario de ella, no obligatorio, y está sujeta a exigencias docentes y de contenido que se presenten durante la impartición. Los y las estudiantes deben asistir a las sesiones, ya sea en forma presencial o remota online, para cumplir con los objetivos de aprendizaje del Magíster.

Video del programa

Perfil de Egreso

Se espera que quienes culminen sus procesos formativos puedan:

  • Crear una obra literaria de manera autónoma, descubriendo su propia voz narrativa, plenamente identificable.
  • Evaluar y corregir su propia obra, aplicando criterios de edición literaria y artística.
  • Analizar de modo general el funcionamiento de obras, géneros y tendencias literarias en diversos campos, para emitir opiniones críticas fundadas respecto a su relevancia y aporte.
  • Comprender las características principales de su propia obra, de manera de comunicarlas a personas que se desempeñan en el ámbito editorial.
  • Planificar el desarrollo de un proyecto de creación literaria.

 

Plan de estudio

El programa es de carácter profesional, se desarrolla en cuatro semestres, cuenta con once asignaturas y un proyecto de titulación. En total posee 60 créditos, con 405 horas de clases presenciales distribuidas en los cuatro semestres.

El formato de las clases es activo, es decir, se pretende que sus participantes dialoguen en torno a los materiales suministrados.

Sus líneas de desarrollo son de creación literaria y de reflexión crítica. Ellas generan los insumos de estudio y/o de creación para el proyecto final conducente al grado de Magíster.

Dirigido

El Magíster está destinado a quienes ya cuentan con una licenciatura y que deseen desarrollar y concluir un proyecto personal de escritura. Estudiantes que ingresen al programa pueden provenir del campo de la escritura, de las licenciaturas en literatura, de las pedagogías en lenguaje, de la edición de libros, del periodismo y de otras disciplinas afines. Esta enumeración no excluye a ningún otro campo del saber.

Requisitos

Las personas que deseen ingresar al Magíster deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Poseer una licenciatura o grado académico de una universidad reconocida por el Estado, o el certificado homólogo extranjero legalizado.
  • Tener un proyecto literario en algún estado de avance: capítulos o bocetos de novelas o ensayos, series de cuentos o manuscritos de poemarios. Para efectos de esta postulación, este proyecto debe ser presentado mediante un documento introductorio de máximo 3.000 caracteres, que resuma la obra mayor.

Admisión

Completar la Ficha de postulación y subir los siguientes documentos:

  • Certificado de Licenciatura o grado académico de una universidad reconocida por el Estado de Chile o el certificado homólogo extranjero legalizado.
  • Documento introductorio que describa y resuma el proyecto literario que la persona tiene en algún estado de avance. Extensión máxima: 3.000 caracteres sin espacio.
  • Carta que explique la motivación para cursar el Magíster, de máximo 1.000 caracteres.

Habrá un proceso de selección a cargo de la dirección del Magíster, con asesoría de su Comité Académico, que tendrá como criterios de aceptación:

  • La calidad literaria del trabajo presentado en el documento introductorio (el avance de la obra podrá ser requerido con posterioridad a la postulación).
  • La pertinencia y posibilidades de publicación del proyecto.
  • En una entrevista personal se considerará la motivación, los antecedentes literarios y los antecedentes de lecturas que ha realizado quien postula, junto con su historial académico.

 

Estudiantes que hayan aprobado el Diplomado en Escritura Creativa de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP, y que cuenten con una licenciatura, pueden participar de un proceso de admisión especial a partir de septiembre de 2022.

 

Arancel

Matrícula: $180.000
Arancel: $4.500.000 (máximo 20 cuotas)

Descuentos:

  • 5% de descuento hasta el 31 de marzo.
  • 10% de descuento pago al contado.
  • 15% de descuento Egresados UDP.
  • 20% de descuentos Funcionarios y Académicos UDP.

* Descuentos no acumulables.

El Magister se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos/as del Programa

VER FOLLETO

Magíster en Escritura Creativa

Completa el siguente formulario y puedes ver o descargar el folleto.

Nombres *

Apellidos *

Email *

* campos obligatorios
MÁS INFORMACIÓN

Magíster en Escritura Creativa

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Nombres*

Apellidos *

Teléfono *

Email *

Tipo de Documento *

Lugar de trabajo *

* campos obligatorios
Skip to content