Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa

Este programa se caracteriza por ofrecer una formación de primer nivel, la que ayudará a nuestros estudiantes a adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias directivas que se requieren para liderar procesos de cambio y mejoramiento en establecimientos escolares. De esta forma, podrán transferir a sus lugares de trabajo la visión estratégica y los saberes necesarios para generar las condiciones de desarrollo laboral docente, que permitan gestionar y liderar los diversos aspectos que implica el trabajo en una escuela, colegio o liceo. En tanto, su malla curricular, diseñada de acuerdo a los más altos estándares internacionales, equilibra contenidos sobre liderazgo y gestión con una experiencia práctica, acompañada por mentores de gran experiencia en el sistema educativo.


Facultad de Educación

Educación

DESCRIPCIÓN

Este programa de Magíster ofrece un aprendizaje teórico de primer nivel, articulado con una práctica profesional en escuelas, liceos o colegios, que permitirá el desarrollo de los conocimientos y las competencias directivas que se requieren para liderar procesos de cambio y mejoramiento de establecimientos educativos. El aprendizaje de los participantes es apoyado por un cuerpo de profesores de excelencia, con estudios de máster y doctorado en las mejores universidades chilenas y extranjeras y un cuerpo de mentores con reconocida y exitosa experiencia directiva en colegios e instituciones educativas del país. El Magíster cuenta también con la participación de docentes del Centro de Liderazgo educativo (CEDLE), Centro de políticas comparadas de educación (CPCE) y UC Berkeley de Estados Unidos, que ponen a disposición de los participantes su experiencia en la formación de postgrado en desarrollo organizacional, políticas públicas y liderazgo escolar a nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS

Formar profesionales competentes para desempeñarse como agentes de cambio y líderes educacionales en el ámbito público y privado, con el fin de mejorar la gestión de los aprendizajes en los colegios.

El Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa tiene como objetivo preparar profesionales competentes para desempeñarse como agentes de cambio y líderes educacionales en el ámbito público y privado del sistema educativo, con el fin último de mejorar los aprendizajes.

Se busca que los estudiantes del Magíster adquieran competencias profesionales y genéricas que les permitan transferir a sus lugares de trabajo la visión estratégica y los saberes necesarios para generar las condiciones de trabajo docente, que permitan una pedagogía capaz de lograr las metas de aprendizaje y agregar valor al proceso educativo.

Se espera que al egreso, los estudiantes se enfoquen en la consecución de altos estándares de aprendizaje, tomando decisiones que consideren la teoría educativa, las políticas del país y la información de su organización educativa, transmitiendo altas expectativas sobre los estudiantes, los docentes, las familias y la comunidad en que se inserta la escuela, demostrando capacidad para responder a la problemática que enfrenta el sistema educativo actual desde una mirada innovadora, propositiva y orientada al mejoramiento continuo.

Los objetivos específicos son:

  • Formar profesionales competentes para desarrollar una visión sistémica de la educación chilena y sus principales problemas, comprendiendo para ello la evidencia disponible y el contexto de políticas nacionales e internacionales en el cual dichas problemáticas se insertan.
  • Formar profesionales capaces de promover una cultura escolar inclusiva, equitativa y de altas expectativas sobre los logros de aprendizaje de todos los estudiantes y el desarrollo de los miembros de la comunidad, bajo un enfoque de liderazgo para la justicia social.
  • Formar profesionales competentes para diseñar soluciones a corto y largo plazo en el ámbito educativo cuestionando y comparando reflexiva y analíticamente información procedente de diversas fuentes y datos, teniendo en cuenta la normativa educacional vigente y priorizando el aprendizaje de todos los estudiantes.
  • Formar profesionales capaces de identificar las potencialidades y limitaciones de su trabajo, por medio de la reflexión profesional, la auto evaluación permanente y la flexibilidad para adaptar su estilo de liderazgo a las distintas situaciones de su entorno inmediato.

PLAN DE ESTUDIO

El Plan de Estudios se sustenta en dos rasgos distintivos: complementariedad entre competencias para la gestión y competencias de liderazgo y fuerte integración entre la teoría y la práctica. Responde a los más altos estándares internacionales y ha sido diseñado con el objeto de promover, para distintos ámbitos de desempeño directivo, los conocimientos y las competencias que se necesitan para generar soluciones concretas a los problemas reales que enfrentan las instituciones educativas. Éste contempla cursos lectivos entregados por docentes de primer nivel en el campo educativo y una práctica donde se logra conocer y analizar por parte  de los estudiantes una escuela o liceo, lo que es acompañado por un mentor/a  con un enfoque dialógico y reflexivo a lo largo de toda la actividad.

El Plan de Estudios incluye:

  1. Cursos lectivos en el ámbito de la gestión escolar y el liderazgo educativo;
  2. Una práctica en establecimientos colaboradores del Magíster;
  3. Mentoría y acompañamiento permanente durante la práctica;
  4. Talleres de desarrollo de competencias instrumentales de liderazgo y de gestión;
  5. Seminarios intensivos de actualización y profundización
  6. Seminarios de integración teórico prácticos para la elaboración de informes de práctica I, II y fina.

La Práctica Profesional del programa de Magíster es una inmersión temporal de los estudiantes en una escuela, liceo o colegio. Esta práctica busca el desarrollo de competencias en cuanto a la conducción de procesos de diagnóstico institucional y elaboración de planes de mejora, levantando y analizando evidencias de los procesos organizacionales, aprendizaje de los estudiantes, resultados institucionales y nivel de satisfacción de la comunidad educativa. Ofrece al estudiante una oportunidad única de aprendizaje situado en un centro educativo, logrando la integración de la teoría con la práctica a través del análisis de los problemas reales que afecta al centro de práctica y la propuesta de solución pertinente a estos.

Durante el proceso de práctica, los estudiantes serán apoyados por mentores, quienes son profesionales de amplios conocimientos y reconocida experiencia en el ámbito directivo, quienes apoyarán y guiarán a los estudiantes a adquirir las competencias profesionales de liderazgo para una gestión efectiva.

Metodología

La metodología equilibra contenidos teóricos, para la adquisición o reforzamiento de los conocimientos fundamentales que son necesarios para entender los problemas de la dirección escolar desde un punto de vista estratégico, con competencias instrumentales de gestión y liderazgo enfocadas a la solución de problemas y a la conducción de los profesionales que se desempeñan en los establecimientos educativos hacia el logro de metas que mejoren los aprendizajes de los alumnos.
Para conseguir estos conocimientos y competencias, el programa está conformado por cursos lectivos cuyas clases se desarrollan con distintas metodologías; expositivas, participativas, análisis de casos, reflexión e integración de elementos teóricos para el análisis o síntesis de la práctica a través de trabajos escritos, individuales o grupales.
Los cursos lectivos del programa se complementan con talleres para el fortalecimiento y desarrollo de las competencias claves de un líder efectivo. La propuesta metodológica es activo – participativa y busca abrir espacios de aprendizaje para que los estudiantes sean protagonistas de la actividad y la interacción conducentes al aprendizaje y desarrollo de competencias. Considera ejercicios prácticos, juego de roles, dinámicas grupales, uso de estrategias de organización de la información y estudios de casos, en sintonía con los contenidos de los cursos lectivos y en concordancia con la práctica a desarrollar en los Centros de Práctica.

REQUISITOS

  • Para postular se debe contar con grado de licenciado o título profesional, otorgado por una Universidad Chilena o extranjera, debidamente acreditada (Con un mínimo de 4 año de formación superior).
  • Los estudiantes deben certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado. Los alumnos extranjeros deberán realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena
  • Experiencia profesional en el área de la educación de al menos tres años.

Documentación a presentar:

  • Ficha de postulación.
  • Curriculum Vitae
  • Certificado de Grado de Licenciado o Título Profesional.
  • Certificado de notas del Grado de Licenciado o Título Profesional presentado.
  • Carta de Interés.
  • Una carta de recomendación.

* Esta información se manda al correo del Magister magisterliderazgo@mail.udp.cl

CÓMO POSTULAR

La postulación se realiza enviando toda la documentación requerida al correo magisterliderazgo@mail.udp.cl. Las postulaciones se recibirán desde el miércoles 25 de septiembre al 31 de diciembre 2019.

HORARIOS Y VALORES

Clases

  • Fecha de inicio: abril 2020
  • Fecha de término: agosto 2021
  • Horario: Clases: martes y jueves de 17:30 a 21:30 hrs.
    Seminarios y Talleres: 2 Seminarios de Profundización y 2 talleres de Desarrollo de Competencias. Viernes y sábado de 9:00 a 18:00 hrs.
    Práctica: La práctica profesional se realiza en dos períodos de 12 visitas al centro de práctica cada uno, en horario flexible a acordar entre el estudiante y el director del centro de práctica. 4 horas a la semana durante 12 semanas (3 horas de práctica + 1 de mentoría) por práctica.
  • No habrá clases ni actividades en el mes de febrero.
  • Vacantes: 35

Arancel /costos

  • Matrícula: $ 170.000
  • Arancel: $ 4.400.000
  • Forma de pago: matrícula al contado, arancel hasta 18 cuotas (desde el inicio al término del programa: marzo 2020 a agosto 2021).
  • Descuentos:
    • 15% de descuento para colegios y sostenedores que matriculen a más de un participante en el Programa.
    • 15% de descuento a convenios.
    • 15% de descuento a ex alumnos de la Universidad Diego Portales.
QUIERO SABER MÁS DESCARGAR FOLLETO INSCRÍBETE AQUÍ

ACERCA DEL PROGRAMA

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Educación
DIRECTOR DEL PROGRAMA Gonzalo Muñoz COORDINADOR Milva Azzini DURACIÓN

3 semestres (incluyendo el informe final equivalente a tesis y el examen oral)

UBICACIÓN

Vergara 249, Santiago, Chile

CONTACTO

(+56-2) 26768524
magisterliderazgo@mail.udp.cl
www.liderazgoeducativo.udp.cl

Académicos del Programa

Gonzalo Muñoz Stuardo

Magíster en Sociología Universidad Católica de Chile

José Joaquín Brunner

Doctor en Sociología Universidad de Leiden, Holanda

Cristián Cox

Doctor en Sociología Universidad de Londres, Inglaterra

José Weinstein

Doctor en Sociología Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Juan Bravo

Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Medición y Evaluación Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile

María del Pilar Muñoz

Magíster en Gestión y Planificación Educacional Universidad Diego Portales

Liliana Cortés

Máster en Desarrollo Local Universidad Complutense de Madrid

Diego Melero

Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional Universidad Católica de Chile

Rodrigo Gálvez

MBA (Magíster en Administración de Empresas) Pontificia Universidad Católica de Chile

Xavier Vanni

Máster en Política Educativa Instituto de Educación de la Universidad de Londres

Gonzalo Muñoz Stuardo

Magíster en Sociología Universidad Católica de Chile

Sociólogo. Director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa UDP.

José Joaquín Brunner

Doctor en Sociología Universidad de Leiden, Holanda

UDP, Director, Doctor en Sociología por la Universidad de Leiden. Director del Programa de Doctorado en Educación Superior UDP-Leiden en Chile y de la Cátedra Unesco en Políticas Comparadas en Educación Superior. Sus líneas de investigación incluyen la economía política de los sistemas de educación superior y políticas públicas comparadas. Ha publicado 40 libros en su especialidad y ocupado cargos directivos en el Estado, la sociedad civil, organismos no-gubernamental y organismos internacionales.

Cristián Cox

Doctor en Sociología Universidad de Londres, Inglaterra

Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) y Profesor Asociado de la Facultad de Educación. Licenciado en Sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Doctor en Sociología (Universidad de Londres). Coordina el componente de investigación del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, y a nivel de postgrado tiene docencia en el Doctorado en Educación, así como en el Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa. Dirige la Secretaría Técnica de la Estrategia Docente para América Latina y el Caribe de UNESCO-OREALC. Sus temas de investigación son política educacional, currículum, formación docente y educación ciudadana. En este último ámbito participa en el Project Advisory Committee, de la International Civic and Citizenship Education Study 2016, de la IEA.

José Weinstein

Doctor en Sociología Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE). Profesor Titular de la Facultad de Educación. Sociólogo (Universidad de Chile). Su docencia se concentra a nivel de doctorado y magíster. Tiene una vasta experiencia en el servicio público, habiendo sido Subsecretario de Educación, primer Ministro de Cultural del país, tras la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y consejero del Consejo Nacional de Educación. Cuenta con más de 50 publicaciones en libros y revistas en las temáticas de educación, juventud, cultura y pobreza. Su área de investigación se focaliza en temas de liderazgo educativo, mejora escolar y políticas docentes.

Juan Bravo

Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Medición y Evaluación Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile

Jefe de la división de Evaluación de Logros de Aprendizaje. Profesor Especialista en Currículum y Evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor de Ciencias Naturales y Biología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María del Pilar Muñoz

Magíster en Gestión y Planificación Educacional Universidad Diego Portales

Secretaria de Estudios de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica Universidad Diego Portales y docente de las cátedras de Gestión Educacional y Familia y Comunidad. Es evaluadora de proyectos MECESUP y par evaluador de Qualitas para carreras de Educación Básica. Es Licenciada en Educación de la Universidad Católica, Educación General Básica, Mención en Ciencias Naturales y tiene un Post –Título en Consejería Vocacional y Educacional, también de la Universidad Católica

Liliana Cortés

Máster en Desarrollo Local Universidad Complutense de Madrid

Directora ejecutiva de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo. Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Desarrollo Local, Universidad Complutense de Madrid, España (programa a distancia). Diplomada en Administración de Empresas, Universidad Alberto Hurtado.

Diego Melero

Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional Universidad Católica de Chile

Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional y profesor de Educación Media en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Competencias Genéricas
Directivas, Escuela de Sicología, Universidad del Desarrollo.

Rodrigo Gálvez

MBA (Magíster en Administración de Empresas) Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicólogo, Universidad Diego Portales. MBA (Magíster en Administración de Empresas), Pontificia Universidad Católica de Chile.

Xavier Vanni

Máster en Política Educativa Instituto de Educación de la Universidad de Londres

Psicólogo y Máster en Política Educativa del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Investigador, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile.

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social