Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA DE INTERÉS*

TELÉFONO*

EMAIL*

MENSAJE*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
POSTULACIÓN ABIERTA
Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Magíster en Métodos para la Investigación Social

Presencial

Inicio: 05 abril de 2022

Postulaciones: 4 de octubre a 25 de marzo 2022

Duración: 4 semestres

UNIDAD ACADÉMICA

Facultad de Ciencias Sociales e Historia

DIRECTOR/A DE PROGRAMA

Jorge Atria

HORARIOS

Martes de 18:40 a 21:30 horas. Miércoles y jueves de 18:00 a 21:30 horas, más un sábado por módulo de 9:00 a 14:00 horas.

*Mientras se mantienen las condiciones sanitarias debidas a la pandemia, las clases teóricas se impartirán de forma remota.

UBICACIÓN

Ejército 333, Santiago, Chile

CONTACTO

[email protected] +(56 2) 26768420

MODALIDAD

Presencial

Descripción

El Magíster en Métodos para la Investigación Social UDP (MMIS) es un programa de carácter mixto, que busca contribuir a la formación avanzada en metodologías y técnicas para estudiar la realidad social desde múltiples aproximaciones y con diversos objetivos.

El enfoque distintivo de su propuesta académica descansa en dos elementos centrales. Primero, en la noción de métodos que la sustenta y se refleja a lo largo del plan de estudios. El Programa combina cuidadosamente distintas perspectivas y técnicas de estudio cuantitativo y cualitativo, en profunda conexión con las mejores tradiciones de la investigación empírica y una dedicada atención a nuevas formas de acercarse a la realidad social.

Segundo, el MMIS articula la enseñanza de métodos con la formación reflexiva sobre las formas de creación de conocimiento sobre la realidad social, su adecuación a distintos contextos y sus consecuencias. Esto otorga al debate metodológico una sólida base sobre la cual pensar su aplicación en trabajos de índole académica y profesional, al tiempo que refuerza el carácter situado de la investigación social, consciente de sus alcances, fortalezas y limitaciones.

El MMIS se encuentra articulado con el Diplomado en Métodos Cuantitativos y el Diplomado en Métodos Cualitativos, lo que permite que estudiantes que cursaron previamente alguno de estos diplomados, postulen por la vía regular al Magíster y convaliden los cursos ya realizados.

Objetivos del programa:

  • Formar investigadores/as sociales que se distinguen por la capacidad de reflexionar sobre la naturaleza de los métodos de investigación y la producción de conocimiento social.
  • Ofrecer un espacio de aprendizaje avanzado en el manejo de métodos relevantes para la investigación social, tanto cuantitativos como cualitativos.
  • Preparar a los estudiantes para conducir investigación social empírica de excelencia, identificando los métodos más aptos y las técnicas más eficientes para resolver un problema de investigación.

Perfil de egreso

Al finalizar su formación, los/as graduados/as del tendrán la capacidad de:

  • Comprender la naturaleza variada y compleja de los métodos de investigación y producción de conocimiento social.
  • Reflexionar y discutir críticamente sobre el uso, análisis y efectos de diversas metodologías en función del objetivo de cada investigación.
  • Aplicar una variedad de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social.
  • Realizar investigación social empírica, definiendo y conceptualizando un problema, identificando los métodos más aptos, las técnicas más eficientes para resolverlo, y las potenciales consecuencias y resultados de la investigación.

Plan de estudio

El Magíster se imparte en modalidad part-time y jornada vespertina. Tiene una duración 4 semestres y un total de 66 créditos SCT.

La  malla curricular contempla cursos obligatorios y electivos organizados en 3 líneas formativas:

Lógica y teoría en métodos de la investigación; Métodos cualitativos; y Métodos cuantitativos.

 

Malla curricular:

Semestre 1 Bimestre 1

•        Lógicas y epistemologías de las ciencias sociales. (4 créditos)

•        Diseño y estrategias en la investigación cualitativa. (2 créditos)

•        Estadística básica en SPSS. (2 créditos)

•        Diseño y estrategias en la investigación cuantitativa. (2 créditos)

 

Bimestre 2

•        Teoría y métodos. (4 créditos)

•        Técnicas estadísticas bivariadas. (2 créditos)

•        Análisis de regresión múltiple. (2 créditos)

•        Optativo Métodos*. (2 créditos)

Semestre 2 Bimestre 3

•        La política de los métodos. (4 créditos)

•        Optativo Métodos*. (2 créditos)

•        Optativo Métodos*. (2 créditos)

 

Bimestre 4

•        Seminario debates contemporáneos en métodos e investigación social. (4 créditos)

•        Taller de análisis de datos cualitativos I. (2 créditos)

•        Taller de análisis de datos cualitativos II. (2 créditos)

•        Optativo Métodos*. (2 créditos)

Semestre 3 •        Taller de grado I o Seminario de Investigación I (13 créditos)

•        Optativo de profundización (2 créditos)

Semestre 4 •        Taller de grado II o Seminario de Investigación II (13 créditos)

•        Defensa de tesis

*Los Optativos en Métodos pueden cursarse en distintos semestres, según planificación académica.

La Malla puede sufrir modificaciones. La universidad se reserva el derecho de poder realizar cambios en el cuerpo docente del programa resguardando el aprendizaje de los alumnos.

Opción de Titulación Académica:

Esta opción es para aquellos/as estudiantes que tienen interés en desarrollar investigación académica y, eventualmente, continuar estudios doctorales. Consiste en la elaboración de una investigación que contribuye a la comprensión de un fenómeno social o a la aplicación y conocimiento de metodologías de investigación, con el propósito de lograr una profundización académica en un tema o área o la continuación posterior a estudios de nivel doctoral. Se debe identificar un problema, proponer una pregunta de investigación, contextualizarla teóricamente y proporcionar evidencia relevante para el problema. La tesis debe evidenciar las habilidades de investigación del estudiante. Típicamente las tesis son desarrolladas partiendo de alguna de las siguientes opciones:

  • Tesis enmarcadas en proyectos de investigación de un académico del claustro, quien ejercerá el rol de profesor guía. Para ello, la Dirección del Magíster entregará a los estudiantes, durante el primer año del Programa, la información actualizada sobre los proyectos en curso y los estudiantes deberán postular siguiendo los procedimientos establecidos por cada proyecto de investigación.
  • Tesis enmarcadas en proyectos de investigación de un académico de la UDP o un profesor jornada de otra universidad, quien tendrá el rol de profesor co-guía, junto a un profesor del claustro.
  • Tesis desarrolladas a partir de un tema de interés del estudiante y que tiene relación con la agenda de investigación de algún académico del Claustro, quien tendrá el rol de profesor/a guía.
  • La presentación de una tesis puramente teórica es admitida solamente si involucra un trabajo teórico original vinculado con las metodologías de investigación.

Opción de Titulación Profesional:

Esta opción es para aquellos estudiantes que tienen como propósito aplicar los conocimientos sobre investigación social empírica aprendidos en el Programa en el ámbito profesional. Consiste en la realización de un estudio de un fenómeno organizacional o sectorial, en respuesta al interés explícito de una institución o demandante. Como tal, genera un producto concreto que aporta en la resolución de necesidades o comprensión de dilemas concretos en contextos profesionales.

Dado que el énfasis del estudio está en su capacidad para generar conocimiento aplicado en base a métodos de las ciencias sociales y responder a la demanda de una organización (que puede ser su lugar de trabajo), los alumnos deberán contar con una contraparte institucional, cuyo representante acompañará el proceso de elaboración de avances a lo largo del proceso.

El estudio puede incluir la producción de conocimiento aplicado en la organización (como por ejemplo la elaboración de indicadores, índices, tipologías o bases de datos), la realización de diagnósticos o intervenciones en base a metodologías de investigación de las ciencias sociales. Estas pueden involucrar la aplicación de metodologías participativas, el uso y análisis de datos existentes o el trabajo con fuentes secundarias, entre otras variantes. Así, a diferencia de la opción de titulación académica, esta opción pone los conocimientos y herramientas aprendidas en el magister prioritariamente al servicio de la toma de decisiones de una institución específica.

El tema del estudio se define en articulación con la demanda, necesidad o requerimiento formulado por la institución contraparte. Estos podrán incluir, por ejemplo:

  • Análisis de carácter cuantitativo o cualitativo cuyas preguntas y objetivos se originen en un problema o necesidad concreta sobre la cual una organización requiere orientación.
  • Trabajos destinados a elaborar un diseño de investigación o un instrumento de evaluación para ser utilizado por una organización con fines de seguimiento o evaluación. Esto puede consistir por ejemplo en el diseño de una encuesta cuantitativa de gran envergadura o la creación de un diseño mixto que aproveche los datos y otras fuentes existentes en la organización.
  • Construcción de instrumentos metodológicos aplicados cuyo foco este en producir conocimiento aplicado en la organización: indicadores, índices, tipologías o escalas, incluyendo su respectiva validación.

Diagnósticos o intervenciones organizacionales. Estas pueden involucrar la aplicación de metodologías participativas, el uso y análisis de datos existentes o el trabajo con fuentes secundarias, entre otras variantes.

Dirigido a

El MMIS está orientado a profesionales cuyo campo laboral o académico demande el fortalecimiento de competencias vinculadas al diseño y aplicación de instrumentos de investigación social, así como a quienes deseen complementar los conocimientos adquiridos en el pregrado y pretendan vincularse al quehacer investigativo. En particular, se dirige a personas que buscan:

  • Profundizar en la reflexión metodológica y técnica en investigación y en los procesos de construcción de conocimiento empírico sobre la realidad social.
  • Adquirir nuevas herramientas que le permitan poseer un mayor dominio de metodologías de investigación social, tanto cualitativas como cuantitativas.
  • Potenciar su carrera académica o profesional a través de la capacidad de diseñar, conducir y analizar investigación social, pudiendo con ello integrar proyectos e iniciativas que requieren una comprensión avanzada de diferentes perspectivas, metodologías y técnicas crecientemente valoradas en distintos ámbitos.

Requisitos

Para postular al Programa es requisito estar en posesión de algún grado de licenciatura otorgado por una universidad nacional o extranjera y/o de un título profesional equivalente.

Admisión

Etapas de postulación:

  • Primera etapa de postulación: 04 de octubre al 15 de diciembre de 2022
  • Segunda etapa de postulación (sujeta a vacantes): 20 de diciembre de 2021 al 22 de enero de 2022.
  • Tercera etapa de postulación (sujeta a vacantes): 24 de enero al 21 de marzo de 2022.

El postulante deberá completar el formulario de postulación en línea, adjuntando la siguiente documentación a [email protected]

  • Currículum vitae incluyendo su trayectoria académica y profesional.
  • Carta de motivación, indicando las razones de su interés por ingresar al Programa.
  • Certificado de licenciatura o título profesional equivalente.
  • Certificado de notas y ranking de egreso.
  • Carnet de identidad por ambos lados o de su pasaporte (alumnos/as extranjeros).

(*) todo certificado debe ser original o legalizado.

El proceso de selección considera las siguientes etapas:

  • Revisión de antecedentes. En esta etapa se verifica la completitud de documentación y requisitos.
  • Entrevista personal. Ésta tiene como objetivo profundizar en las motivaciones e intereses de los/las postulantes, así como su trayectoria y proyecciones futuras. Además, en esta instancia se discuten los objetivos y características del MMIS, a fin de asegurar la consistencia con las expectativas de los postulantes y sus posibilidades de cursar con éxito los estudios.
  • Selección de postulantes. Esto se realiza considerando criterios como los siguientes:
  • Conocimientos y formación mínima para poder cursar exitosamente las asignaturas.
  • Coherencia de la trayectoria académica y laboral con la realización del MMIS;
  • Relación entre las áreas de interés del postulante y la propuesta formativa del Magíster
  • Rendimiento académico anterior (en pregrado).

Arancel

  • Matrícula: No tiene
  • Arancel: $5.400.000
  • Descuentos:
  • 15% a descuentos ex alumnos de pregrado y postgrado UDP
  • 15% de descuento a funcionarios de la Universidad Diego Portales.

(*) Los descuentos no son acumulables

El Magister se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

 

Académicos/as del Programa

QUIERO SABER MÁS SOBRE

Magíster en Métodos para la Investigación Social

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Nombres*

Apellidos *

Teléfono *

Email *

Tipo de Documento *

Lugar de trabajo *

* campos obligatorios