Facultad de Ciencias Sociales e Historia

DIRECTOR/A DE PROGRAMA

Jorge Atria

HORARIOS

Martes de 18:40 a 21:30 horas. Miércoles y jueves de 18:00 a 21:30 horas, más un sábado por módulo de 9:00 a 14:00 horas.

*Mientras se mantienen las condiciones sanitarias debidas a la pandemia, las clases teóricas se impartirán de forma remota.

Ejército 333, Santiago, Chile

[email protected] +(56 2) 26768420

Este programa entrega las herramientas metodológicas fundamentales para diseñar y ejecutar investigación social a nivel profesional y académico. Ofrece una sólida formación en los fundamentos metodológicos y teóricos, integrando la enseñanza de técnicas y enfoques de investigación avanzados tanto cuantitativos como cualitativos, con una reflexión conceptual sobre la naturaleza de la investigación social.
El magíster busca ser un espacio de reflexión e innovación constante en el ámbito de la investigación social. Con una planta académica de excelencia, este programa quiere alzarse como un espacio de reflexión e innovación constante en el ámbito de la investigación social.

Perfil de egreso

• Los egresados manejan conocimientos acerca de la naturaleza variada y compleja de los métodos de investigación, cuentan con la capacidad para desarrollar investigaciones científicas caracterizadas por un buen manejo teórico y un riguroso proceso metodológico.
  • Los egresados cuentan con capacidades reflexivas ante la definición de un problema de investigación, identificando los métodos más aptos y las técnicas más eficientes para resolverlo.

Plan de estudio

El programa es de carácter mixto, cuenta con 18 asignaturas. Tiene 5 electivos y 2 seminarios de investigación o talleres de grado. En total posee 60 créditos.

Su metodología consiste en el desarrollo de clases lectivas, el aprendizaje de técnicas de levantamiento de información y análisis a través de su aplicación en problemas y casos concretos, y la elaboración de trabajos de investigación individuales y grupales nutridos por literatura académica de frontera, que permiten la práctica metodológica y que se relacionan con dilemas actuales de interés público y/o social.

Sus líneas formativas del programa son: Teoría y Métodos, Métodos cualitativos para la Investigación y Métodos Cualitativos para la Investigación.

• Quienes quieren reflexionar sobre la naturaleza de los métodos de investigación y la producción de conocimiento social.
  • Quienes desean manejar algunos métodos relevantes para la investigación social, tanto cuantitativo como cualitativo.

Requisitos

Contar con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado.

Primera etapa: del 05 de octubre al 15 de diciembre de 2020
Segunda etapa (sujeto a vacantes): del 22 de diciembre de 2020 al 22 de enero de 2021
Tercera etapa (sujeto a vacantes): del 28 de enero al 25 de marzo de 2021

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a [email protected]

• Currículum Vitae, que incluya trayectoria académica y profesional.
  • Carta de motivación.
  • Copia de certificado de título de licenciatura.
  • Copia de certificado de notas y ranking académico de egreso.
  • Copia de Cédula de Identidad vigente.

Los postulantes que pasen a la última etapa del proceso de admisión, tendrán que asistir a una entrevista personal.

En el caso de los/as postulantes internacionales, deberán:

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a [email protected]

• Currículum Vitae que incluya trayectoria académica y profesional.
  • Carta de motivación, incluyendo una descripción de la forma en la cual se financiará el programa (beca, crédito, etc.)
  • Carta de recomendación en la que se especifique la relación de trabajo o académica que tiene o tuvo con el postulante.
  • Una muestra de su trabajo escrito a nivel académico (artículo, tesis de titulación o equivalente)
  • Copia de certificado de título de licenciatura.
  • Copia de certificado de notas y ranking académico (egreso).
  • Copia de pasaporte.
  • Certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado, mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena.

• Matrícula: No tiene
  • Arancel: $5.400.000
  • Forma de pago: Con cuponera entregada por el Departamento de Matrículas al momento de firmar el contrato y el pagaré, en el Banco Santander.
  • Por Webpay a través del portal de la UDP con Rut y clave del alumno (se entrega en el momento de la matrícula).
  • Por web para clientes del Banco Santander, en el portal del banco.
  • Pago en efectivo o cheque al día.
  • Descuentos: 15% a egresados de la Universidad Diego Portales y 20% de descuento a funcionarios de la Universidad Diego Portales.

El Magister se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos del Programa

Magíster en Métodos para la Investigación Social