Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Magíster en Métodos para la Investigación Social

Abril de 2020

De octubre de 2019 a marzo de 2020

Este programa entrega las herramientas metodológicas fundamentales para diseñar y ejecutar investigación social a nivel profesional y académico. Ofrece una sólida formación en los fundamentos metodológicos y teóricos, integrando la enseñanza de técnicas y enfoques de investigación avanzados tanto cuantitativos como cualitativos, con una reflexión conceptual sobre la naturaleza de la investigación social.
El magíster busca ser un espacio de reflexión e innovación constante en el ámbito de la investigación social. Con una planta académica de excelencia, este programa quiere alzarse como un espacio de reflexión e innovación constante en el ámbito de la investigación social.

Perfil de egreso

• Los egresados manejan conocimientos acerca de la naturaleza variada y compleja de los métodos de investigación, cuentan con la capacidad para desarrollar investigaciones científicas caracterizadas por un buen manejo teórico y un riguroso proceso metodológico.
  • Los egresados cuentan con capacidades reflexivas ante la definición de un problema de investigación, identificando los métodos más aptos y las técnicas más eficientes para resolverlo.

Plan de estudio

El programa es de carácter mixto, cuenta con 18 asignaturas. Tiene 5 electivos y 2 seminarios de investigación o talleres de grado. En total posee 60 créditos.

Su metodología consiste en el desarrollo de clases lectivas, el aprendizaje de técnicas de levantamiento de información y análisis a través de su aplicación en problemas y casos concretos, y la elaboración de trabajos de investigación individuales y grupales nutridos por literatura académica de frontera, que permiten la práctica metodológica y que se relacionan con dilemas actuales de interés público y/o social.

Sus líneas formativas del programa son: Teoría y Métodos, Métodos cualitativos para la Investigación y Métodos Cualitativos para la Investigación.

• Quienes quieren reflexionar sobre la naturaleza de los métodos de investigación y la producción de conocimiento social.
  • Quienes desean manejar algunos métodos relevantes para la investigación social, tanto cuantitativo como cualitativo.

Requisitos

Contar con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado.

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a postgradossociales@mail.udp.cl

• Currículum Vitae, que incluya trayectoria académica y profesional.
  • Carta de motivación.
  • Copia de certificado de título de licenciatura.
  • Copia de certificado de notas y ranking académico de egreso.
  • Copia de Cédula de Identidad vigente.

Los postulantes que pasen a la última etapa del proceso de admisión, tendrán que asistir a una entrevista personal.

En el caso de los/as postulantes internacionales, deberán:

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a postgradossociales@mail.udp.cl

• Currículum Vitae que incluya trayectoria académica y profesional.
  • Carta de motivación, incluyendo una descripción de la forma en la cual se financiará el programa (beca, crédito, etc.)
  • Carta de recomendación en la que se especifique la relación de trabajo o académica que tiene o tuvo con el postulante.
  • Una muestra de su trabajo escrito a nivel académico (artículo, tesis de titulación o equivalente)
  • Copia de certificado de título de licenciatura.
  • Copia de certificado de notas y ranking académico (egreso).
  • Copia de pasaporte.
  • Certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado, mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena.

• Matrícula: No tiene
  • Arancel: $5.400.000
  • Forma de pago: Con cuponera entregada por el Departamento de Matrículas al momento de firmar el contrato y el pagaré, en el Banco Santander.
  • Por Webpay a través del portal de la UDP con Rut y clave del alumno (se entrega en el momento de la matrícula).
  • Por web para clientes del Banco Santander, en el portal del banco.
  • Pago en efectivo o cheque al día.
  • Descuentos: 15% a egresados de la Universidad Diego Portales y 20% de descuento a funcionarios de la Universidad Diego Portales.

Académicos del Programa

Magíster en Métodos para la Investigación Social