Facultad de Psicología

Magíster en Psicología Jurídica y Forense

Agosto de 2020

Desde marzo de 2020 hasta julio de 2020

Programa orientado a analizar en profundidad el objeto de estudio de la psicología jurídica, que se sitúa en el espacio convergente entre disciplinas que estudian los procesos psicológicos y las que estudian los fenómenos jurídicos.

El magíster pretende abordar la problemática de la doble naturaleza epistemológica que presenta la psicología jurídica y reflexionar acerca de las metodologías específicas que requiere la evaluación e intervención en este campo. Desde ese contexto, se pretende asentar a la psicología jurídica como un área consolidada de especialización, propósito que se enmarca en la necesidad de acoger las demandas de formación del medio académico nacional, el cual necesita contar con psicólogos capacitados e instruidos en esta especialidad.

El carácter del presente magíster es eminentemente profesional, en tanto apunta a la profesionalización de las intervenciones psicológicas en el contexto jurídico, poseyendo una orientación hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de la psicología jurídica y forense, situando a los estudiantes en los avances recientes de ésta, con el objetivo de favorecer su aplicación en el ejercicio profesional de los egresados.

Perfil de egreso

• Los/as egresados/as conocen los fundamentos epistemológicos propios de la psicología jurídica y forense, desde donde se articula un conocimiento interdisciplinario aplicado a los problemas públicos que opera en el ámbito psicojurídico en Chile.
  • Los/as egresados/as adquieren conocimientos y herramientas necesarias para la elaboración, preparación y defensa de evaluaciones periciales psicológicas, tanto en el ámbito penal como en el de familia.
  • Los/as egresados/as adquieren conocimientos y destrezas necesarias para intervenir eficazmente en aquellas problemáticas psicojurídicas más prevalentes en el contexto nacional e internacional.
  • Los/as egresados/as incorporar en su quehacer profesional los estándares técnicos, metodológicos y éticos definidos por la disciplina y la especialidad psicojurídica, de acuerdo con el conocimiento científicamente afianzado.

Plan de estudio

El programa es de carácter profesional, cuenta con 14 cursos obligatorios, 1 curso electivo, 1 taller de intervención, una práctica de postgrado y 1 supervisión de práctica de postgrado. En total posee sesenta créditos.

La metodología incluye clases expositivas y distintos métodos participativos: talleres de trabajo, simulaciones de juicio oral, videos, laboratorios, análisis de casos, tutorías, debates sobre temas controversiales y éticos, consulta con los docentes, revisiones bibliográficas, análisis de proyectos de ley, entre otros.

Sus líneas de desarrollo son la evaluación psicológica forense y la intervención psicojurídica, las que brindan temas de intervención para la realización de la tesina conducente al grado de Magíster.

Psicólogos/as que desean adquirir conocimientos especializados y actualizados en el ámbito de la psicología jurídica y forense, tendientes a su aplicación rigurosa, ética y reflexiva en los ámbitos pericial psicológico e interventivo, propios del ejercicio profesional del psicólogo jurídico.

Requisitos

Contar con un grado académico de Licenciado o título profesional de Psicólogo/a, cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado.

Completar la ficha de postulación.
Enviar los siguientes documentos a magister.psi-juridic@udp.cl

• Currículum Vitae, incluyendo los certificados que respalden la formación o experiencia del postulante.
  • Carta de una extensión máxima de dos carillas, explicando los motivos de su postulación y áreas de interés.
  • Carta de recomendación.
  • Certificado de grado y/o título en Psicología.
  • En el caso de estudiantes extranjeros el título y/o grado debe estar legalizado.

• Matrícula: $ 150.000
  • Arancel: $ 5.454.068
  • Forma de pago: Hasta en veinte cuotas (no aplica a estudiantes extranjeros).
  • Descuentos:
    • 15% de descuento a los psicólogos titulados en la UDP.
    • 25% o 30% de descuento a los psicólogos que se desempeñen en instituciones en convenio con el programa (Gendarmería de Chile, Corporación Opción).
  • Becas: Quienes sean o hayan sido ayudantes o profesores de la Universidad Diego Portales, podrán postular para obtener una de las dos becas disponibles, las cuales otorgan un 30% de descuento sobre el arancel vigente.

Estas becas y descuentos no son acumulables.

“El Programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.”
“El Programa se reserva el derecho de realizar ajustes curriculares o en el cuerpo docente.”

Académicos del Programa

Magíster en Psicología Jurídica y Forense