COMPAÑIA*

DIRECTOR/A DE PROGRAMA

Rodrigo de la Fabián

HORARIOS

Jueves 18.30 a 21:30 horas, Viernes de 17:30 a 21:30 horas, Sábados de 9:00 a 13:30 horas.

*Mientras se mantienen las condiciones sanitarias debidas a la pandemia, los programas presenciales se impartirán de manera remota

Grajales 1898, Santiago, Chile

[email protected] 226768618/ 226762504

El Magíster en Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica se constituye como un espacio de formación, investigación y reflexión académica en torno al psicoanálisis. Tanto desde una perspectiva clínica como teórica, el programa se orienta a entregar los elementos fundamentales del saber psicoanalítico, sus particularidades epistémicas e investigativas, promoviendo, a su vez, la relación con otros campos disciplinares, saberes teóricos y metodológicos del ámbito de la investigación psicosocial.

Su orientación teórica se basa, aunque no exclusivamente, en la matriz freudo-lacaniana, recogiendo su especificidad conceptual, su amplitud de temas, y su apuesta comprensiva sobre la naturaleza del sujeto y su relación con la sociedad y la cultura. Del mismo modo, el programa entrega elementos valiosos para pensar la investigación en psicoanálisis y su conexión con otros saberes y campos discursivos como la psicología, la medicina, la teoría social, el arte, la filosofía, entre otros.

Video del programa

Perfil de egreso

Las y los graduados del Magíster en Psicología mención Teoría y Clínica Psicoanalítica de la UDP habrán adquirido conocimientos en torno a los fundamentos del psicoanálisis, en sus dimensiones teóricas y clínicas, y serán capaces de analizar críticamente distintos fenómenos psicosociales usando al psicoanálisis como grilla interpretativa. De esta forma, estarán en condiciones de:

• Comprender en profundidad los conceptos fundamentales del psicoanálisis –con un énfasis en los aportes de Freud y Lacan – aproximándose a su devenir histórico, aplicabilidad y rendimiento epistémico para analizar distintos fenómenos clínicos, sociales y culturales.
  • Acercarse a los debates del campo psicoanalítico para establecer alternativas de comprensión y análisis de las principales problemáticas psicosociales.
  • Tener en cuenta la dimensión inconsciente de las expresiones subjetivas en sus niveles individual, social y cultural para generar nuevas posibilidades para entenderlas e intervenirlas.
  • Usar el psicoanálisis para estudiar e interpretar fenómenos propios de la clínica psicológica, la sociedad y la cultura, enriqueciendo su participación investigativa en esos espacios a través de herramientas metodológicas propias del campo psicoanalítico.

El programa cuenta con 12 asignaturas y posee 62 créditos.

El Magíster ofrece la posibilidad de cursar en paralelo el Postítulo en Clínica Psicoanalítica de Adultos. (Ver web Postítulo en Clínica Psicoanalítica de Adultos)

Profesionales de la psicología y de disciplinas afines que estén interesados en una formación especializada y en el desarrollo de habilidades para investigar en psicoanálisis. Es deseable, por el nivel de profundidad, que tengan una aproximación previa al terreno específico del programa.

Requisitos

• Contar con un grado académico de Licenciado/a o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado/a.
    Las y los alumnos extranjeros deberán realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena.
  • Tener dominio instrumental de inglés.

Completar la ficha de postulación y subir los siguientes documentos :

• Currículum Vitae, que destaque trayectoria académica y profesional.
  • Carnet de identidad por ambos lados o Pasaporte.
  • Copia legalizada de grado académico. En el caso de estudiantes extranjeros/as las copias legalizadas de los certificados requeridos deberán estar debidamente reconocidas vía consular o por el organismo correspondiente.
  • Concentración de notas de pregrado.
  • Carta de recomendación.
  • Certificado de nacimiento.
  • Dos fotos color, con nombre y apellido, RUT o Nº de Pasaporte (extranjeros/as).
  • Carta de intención que motiva la postulación.
  • Propuesta sobre tema de interés a investigar.  PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
  • Luego se llamará a entrevista personal.

PAUTA DE SELECCIÓN POSTULANTES

• Valor Matrícula: $150.000
  • Valor Anual del Programa: $2.750.000
  • Valor Total del Programa: $5.500.000
  • Nº de Cuotas: Un máximo de 22 cuotas, sin interés, desde mes de inicio de clases.

• Programa simultáneos Magíster y Postítulo
  • Valor Matrícula: $150.000
  • Valor Anual del Programa: 3.100.000
  • Valor total del Programa $6.200.000.-
  • Nº de Cuotas: Un máximo de 22 cuotas desde mes de inicio de clases (Abril).

Descuentos:

• 15% de descuento sobre el arancel a ex – alumnos/as de pregrado y postgrado UDP
  • 20 % de descuento sobre el arancel a funcionarios/as o académicos/as UDP.“El Programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.”
  • 5% por pago al contado.

Becas:

• BECAS: BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA: SE ENTREGARÁ UNA BECA DEL 50% DEL TOTAL DE LA MATRÍCULA Y DEL ARANCEL TOTAL DEL PROGRAMA POR GENERACIÓN. LAS BASES DE LA BECA SE ENCUENTRAN AQUÍ

El Programa se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.”  “El Programa se reserva el derecho de realizar ajustes curriculares o en el cuerpo docente.”

“La Universidad cuenta con Aulas Virtuales, plataforma CANVAS, que estará disponibles ante cualquier escenario de contingencia que dificulte o imposibilite la docencia presencia.”

Académicos/as del Programa

VER FOLLETO

Magíster en Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica

Completa el siguente formulario y puedes ver o descargar el folleto.

Nombres*

Tipo de Documento *