+ Postgrados y Educación Continua UDP | Más allá de los problemas interpersonales: hacia una cultura del buen trato en el contexto escolar - Más de 100 programas – Piensa, discute y aprende en un entorno desafiante – Universidad Diego Portales Más allá de los problemas interpersonales: hacia una cultura del buen trato en el contexto escolar – Postgrados y Educación Continua UDP

Algunos autores señalan que el trabajo nos está enfermando y sabemos que  el trabajo en educación se realiza en unas condiciones especialmente complejas. Se trata de atender en simultáneo múltiples demandas y de cumplir con un conjunto de indicadores sin contar necesariamente con los recursos suficientes. El trabajo en educación requiere un alto conocimiento técnico y profesional pero hoy más que nunca requiere poner en juego las emociones y las relaciones. De allí la importancia de este workshop que examina las relaciones entre trabajo, salud y relaciones humanas al interior de organizaciones educativas.

Facultad de Educación Educación

En este curso se examinan los avances en la comprensión de las relaciones entre trabajo y salud mental en el ámbito escolar a partir de una concepción de la salud amplia e integral que alude tanto a la salud física, mental y social y entendiendo a la vez que, así como el trabajo puede promover la salud de las personas, también puede ser causante de sufrimiento, malestar y enfermedad. Se sostiene que las implicancias del trabajo exceden su propio ámbito afectando la calidad de vida total de las personas. Desde una perspectiva de los determinantes sociales de la salud y considerando los actuales desarrollos en materia de riesgo psicosocial y violencia laboral, se reflexiona en torno al impacto del trabajo, de los nuevos modelos de gestión y de organización flexible del trabajo, en la salud mental de quienes trabajan en salud. La propuesta del workshop radica en la posibilidad de analizar la salud y el bienestar de los trabajadores, desde la organización del trabajo y sus condiciones, más allá de perspectivas individuales, y con foco en la identificación de riesgos y su prevención. La metodología del workshop considera presentación de contenidos claves, análisis de casos, role playing, discusión colectiva, entre otras que permitan un espacio de reflexión y aprendizaje colectivo.

CONTENIDOS

Elisa Ansoleaga, Psicóloga de la Universidad Diego Portales, Doctora en Salud Pública (2013) y Magister en Gestión y Políticas Públicas (2005) por la Universidad de Chile. Profesora titular en la Facultad de Psicología de la UDP, integrante del Magister en Psicología Social (UDP) y del Doctorado en Psicología (UDP). Ha integrado -en calidad de experta-, cinco mesas ministeriales en salud de los trabajadores.

METODOLOGÍA

El curso tiene la modalidad de taller y busca promover la discusión y participación activa de los estudiantes mediante una combinación de teoría y práctica.

DESTINATARIO

Equipos directivos y sostenedores

MODALIDAD Y HORAS

16 hrs presenciales, 4 hrs no presenciales