+ Postgrados y Educación Continua UDP | Más allá de los problemas interpersonales: hacia una cultura del buen trato en el contexto escolar - Más de 100 programas – Piensa, discute y aprende en un entorno desafiante – Universidad Diego Portales Más allá de los problemas interpersonales: hacia una cultura del buen trato en el contexto escolar – Postgrados y Educación Continua UDP

Más allá de los problemas interpersonales: hacia una cultura del buen trato en el contexto escolar

Algunos autores señalan que el trabajo nos está enfermando y sabemos que  el trabajo en educación se realiza en unas condiciones especialmente complejas. Se trata de atender en simultáneo múltiples demandas y de cumplir con un conjunto de indicadores sin contar necesariamente con los recursos suficientes. El trabajo en educación requiere un alto conocimiento técnico y profesional pero hoy más que nunca requiere poner en juego las emociones y las relaciones. De allí la importancia de este workshop que examina las relaciones entre trabajo, salud y relaciones humanas al interior de organizaciones educativas.

Facultad de Educación Educación

DESCRIPCIÓN

En este curso se examinan los avances en la comprensión de las relaciones entre trabajo y salud mental en el ámbito escolar a partir de una concepción de la salud amplia e integral que alude tanto a la salud física, mental y social y entendiendo a la vez que, así como el trabajo puede promover la salud de las personas, también puede ser causante de sufrimiento, malestar y enfermedad. Se sostiene que las implicancias del trabajo exceden su propio ámbito afectando la calidad de vida total de las personas. Desde una perspectiva de los determinantes sociales de la salud y considerando los actuales desarrollos en materia de riesgo psicosocial y violencia laboral, se reflexiona en torno al impacto del trabajo, de los nuevos modelos de gestión y de organización flexible del trabajo, en la salud mental de quienes trabajan en salud. La propuesta del workshop radica en la posibilidad de analizar la salud y el bienestar de los trabajadores, desde la organización del trabajo y sus condiciones, más allá de perspectivas individuales, y con foco en la identificación de riesgos y su prevención. La metodología del workshop considera presentación de contenidos claves, análisis de casos, role playing, discusión colectiva, entre otras que permitan un espacio de reflexión y aprendizaje colectivo.

CONTENIDOS

Elisa Ansoleaga, Psicóloga de la Universidad Diego Portales, Doctora en Salud Pública (2013) y Magister en Gestión y Políticas Públicas (2005) por la Universidad de Chile. Profesora titular en la Facultad de Psicología de la UDP, integrante del Magister en Psicología Social (UDP) y del Doctorado en Psicología (UDP). Ha integrado -en calidad de experta-, cinco mesas ministeriales en salud de los trabajadores.

METODOLOGÍA

El curso tiene la modalidad de taller y busca promover la discusión y participación activa de los estudiantes mediante una combinación de teoría y práctica.

DESTINATARIO

Equipos directivos y sostenedores

MODALIDAD Y HORAS

16 hrs presenciales, 4 hrs no presenciales

HORARIOS Y VALORES

Lunes 6 y martes 7 de enero 2020

8.30 a 13.00 y de 14.00 a 18.00 hrs

Valor $220.000

ACERCA DE CURSO

UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Educación FRANQUICIA TRIBUTARIA No MODALIDAD Presencial UBICACIÓN Vergara 249, Santiago Centro CONTACTO Francisca Zamorano
QUIERO SABER MÁS INSCRÍBETE AQUÍ

Raysa Ferro

“Recomiendo estudiar un postgrado en la UDP no solo porque las materias son muy actuales, sino también porque los profesores están siempre cerca de los alumnos, buscando entender cómo van todos en la clase, cómo se sienten los alumnos, hay un feedback muy rápido”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social

Nicolás Luarte

“La formación de posgrado en la UDP te muestra dónde están las tendencias, está actualizado, y eso es importante en este tipo de estudios porque suelen ser una plataforma para algo, y algo que te prepara en igualdad de condiciones con todos, te permite competir con todos”.

Estudiante del Magíster en Neurociencia Social