Facultad de Psicología

Curso Mutaciones en la autoridad, el poder y la dominación en las sociedades contemporáneas

Docente: Danilo Martucelli

Agosto 2020

10 horas sincrónicas y 5 asincrónicas

Las formas de gobierno de los actores sociales es una muy antigua realidad social e histórica que la sociología ha analizado a través de tres grandes nociones: la autoridad, la dominación y el poder. Cada una de estas nociones definen paradigmas profundamente distintos a la hora de analizar las maneras por las cuales un actor logra imponer su voluntad sobre otros. Cada una de estas nociones ha conocido profundas transformaciones en las últimas décadas tanto a nivel de sus modalidades de ejercicio como en su efectividad.El curso propondrá una presentación histórica de estos paradigmas y su diversidad, y se centrará sobre todo en grandes problemáticas contemporáneas: el declive de la autoridad, la revolución producida por los controles digitalizados, las discusiones en torno a la ideología dominante, los nuevos alcances de la concepción estratégica del poder analizándolos desde la perspectiva de una sociología comparada. Durante el curso, en el que se buscará incentivar la discusión con los participantes, estos temas serán analizados privilegiando la situación latinoamericana y chilena, y los análisis concretos de situaciones.

I. Los tres grandes paradigmas del gobierno de los actores sociales

1. El paradigma de la autoridad
  2. El paradigma de la dominación
  3. El paradigma del poder

II. Las transformaciones en la autoridad

1. La autoridad y la clase dirigente
  2. La autoridad y la crisis de las jerarquías patriarcales
  3. La autoridad y la crisis de las jerarquías etarias

III. Mutaciones en la dominación

1. Metamorfosis de las creencias e ideologías dominantes
  2. La dominación y la revolución de los controles (dispositivos, tracking)
  3. La dominación y el control social informal

IV. La generalización de las asimetrías de poder

1. Las luchas de poder en la esfera pública
  2. El poder organizacional y las evaluaciones
  3. El Estado, el poder y la violencia

• Estudiantes del magíster en Psicología mención Psicología Social (por crédito)
  • Estudiantes del doctorado en Psicología (por crédito)
  • Estudiantes de otros magíster de la Facultad de Psicología
  • Estudiantes de pregrado y postgrado de distintas universidades
  • Público general

Completar la  ficha de inscripción .

Valores:

• Público general $ 20.000
  • Estudiante de otra universidad $ 20.000
  • Académicos, estudiantes y / o egresados ​​UDP $ 20.000

Este curso es parte de la oferta de Optativos del Magister en Psicología mención Psicología Social y del Doctorado en Psicología, por lo tanto, no tiene costo para estudiantes activos de ambos programas.

RUT o Pasaporte *