+ Postgrados y Educación Continua UDP | Neoliberalismo, biopolítica y clínica psicoanalítica - Más de 100 programas – Piensa, discute y aprende en un entorno desafiante – Universidad Diego Portales Neoliberalismo, biopolítica y clínica psicoanalítica – Postgrados y Educación Continua UDP

Neoliberalismo, biopolítica y clínica psicoanalítica

El presente curso articula las relaciones entre el psicoanálisis, el capitalismo y el neoliberalismo pensado bajo el horizonte de la clínica psicoanalítica. Específicamente, en el neoliberalismo, el psicoanálisis podría ayudar a cumplir los mandatos que – superyoicamente – impone la sociedad de consumo. Los estudiantes del seminario se beneficiarán de una discusión actualizada sobre la posición política y ética que el psicoanálisis puede cumplir en este escenario desentrañando los mandatos que comandan la sociedad, las relaciones sociales y qué se le pide a la clínica freudiana en este sentido. Realizar este curso entrega elementos críticos sobre nuestra práctica y las tensiones que la práctica freudiana enfrenta en la época actual.

Facultad de Psicología Psicología

La pregunta que guía este curso es la siguiente: la clínica psicoanalítica fue fundada por Freud en el contexto del primer capitalismo, es decir, de un capitalismo orientado a la producción cuyo principal mecanismo de control era la represión. En la lógica del capitalismo weberiano se trata de posponer un placer inmediato menor, por uno futuro mayor, es decir, es necesario reprimir la búsqueda del placer inmediato, trabaja y acumula capital, para luego ser recompensado con el acceso al goce.  Sin embargo, ya Freud se dio cuenta del impasse que esta promesa capitalista suponía, ya que el superyó freudiano era más severo mientras más renuncias se le ofrecían. En este contexto, la clínica psicoanalítica se pensó como un espacio liberador, por oposición al contexto represivo que la circundaba. Pero, ¿qué ocurre si el contexto ha cambiado? El peligro es que si seguimos haciendo la misma clínica y el contexto cambia, podríamos ya no estar del lado de la emancipación del sujeto, sino que devenir, de manera imperceptible, funcionarios de la reproducción ideológica. Hay aquí una primera hipótesis, cual es, que la clínica psicoanalítica siempre ha tenido, junto a su dimensión terapéutica, un sentido político-liberador y que dicho sentido la hace dependiente del contexto socio-histórico. El problema es que, en el contexto neoliberal, el mecanismo de la represión, como dispositivo de control social, ha quedado obsoleto. Por ejemplo, el acceso al crédito ha invertido nuestra relación al tiempo y al goce: si en el primer capitalismo el mandato social era el de posponer y acumular, en el capitalismo tardío esto se invierte pues se trata de consumir y luego ver cómo pagar. En este nuevo contexto socio-histórico, ¿qué sentido tiene preguntar a alguien por su deseo? Si en el primer capitalismo ese solo gesto tenía algo de liberador, hoy en día es la pregunta central en la cual se asienta el control social ligado al imperativo del consumo y las estrategias de marketing.

Primera Unidad

La dimensión política de la clínica freudiana

• Lo individual y lo social en Freud: deconstruyendo al individuo.
  • Superyó y culpa en Freud
  • La noción de cura en Freud y sus paradojas

Segunda Unidad

El paradigma trágico en psicoanálisis como una respuesta de Lacan a las paradojas freudianas.

• La ética del psicoanálisis a propósito de la lectura de Lacan de Antígona.
  • El pasaje de la tragedia griega a la cristiana y su incidencia en la noción de superyó y cura en Lacan.
  • Los fundamentos cristianos del superyó neoliberal.

Tercera Unidad

Libertad individual como mecanismo de control social

• Subjetividad y sujeción: entre Foucault y Lacan
  • La irrupción del Homo Economicus liberal al empresario de sí neoliberal.
  • Pasaje de los dispositivos de control social disciplinarios a los de seguridad: introducción a la bipolítica.

Cuarta Unidad

El psicoanálisis frente a la biopolítica: preguntas y polémicas

• ¿Individualizar o colectivizar la demanda de cura?
  • ¿Demanda de análisis y/o demanda de consumo?
  • ¿Qué significa “escuchar el deseo” en una sociedad post-represiva?
  • ¿Qué concepto de cura podemos sostener en el contexto neoliberal y de la sociedad de consumo?

Todas las Unidades estarán a cargo del Dr. Rodrigo de La Fabian. Psicólogo UDP, Magíster y Doctor en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis de la Université Paris-Diderot. Profesor Asociado de la Facultad de Psicología de la UDP.

METODOLOGÍA

• Clases expositivas y presentación de textos por parte de los alumnos. El curso tiene la modalidad de un taller y por lo tanto se favorece la discusión y la participación activa de los alumnos.

DESTINATARIO

Estudiantes de último año de Psicología

Psicólogos y profesionales del campo de las ciencias sociales

MODALIDAD Y HORAS

Presencial, 14 sesiones,

Días sábado (frecuencia semanal)

Horario: 11:30 – 13:00 hrs.

Fechas: 7,14,28 septiembre

• 19, 26 Octubre
  • 9, 23, 30 Noviembre
  • 7, 14, 21, 28 Diciembre