Postítulo de Educación Mención Ciencias Naturales

Programa podría iniciar clases de forma remota por contingencia sanitaria

Agosto 2020

Hasta agosto de 2020

programa tiene como objetivo facilitar el aprendizaje profesional docente desde el enfoque indagatorio, permitiendo la comprensión, análisis y diseño de la práctica pedagógica, considerando para ello los estilos de aprendizaje de sus alumnos y dotándolos de herramientas que los lleven a tener buenos resultados en el aula.

El enfoque indagatorio, que tiene como base los procesos de mediación para el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento científico, se desarrollará a través de un proceso formativo, que estimulará el aprendizaje profesional, experiencial, situado y por modelaje.

El postítulo ofrece una variedad de situaciones para que los docentes vivencien los tópicos centrales de cada curso. De este modo, se espera conseguir una mayor transposición didáctica a las salas de clases, aportando al desarrollo profesional docente.

Perfil de egreso

• Los egresados analizan de manera teórico-práctica el aprendizaje, el desarrollo del pensamiento y los procesos de mediación de la indagación para el aprendizaje de las Ciencias Naturales, considerando las bases biológicas y sociales del proceso.
  • Los egresados desarrollan competencias para el diseño y aplicación de estrategias y metodologías para enseñar habilidades del pensamiento y procesos científicos orientados a la solución de problemas, como herramienta de la didáctica específica.
  • Los egresados comprenden y aplican en su trabajo de aula, las concepciones y orientaciones didácticas del enfoque indagatorio para enseñar Ciencias a todas y todos los niños en la escuela.
  • Los egresados desarrollan competencias profesionales para realizar una gestión colaborativa de la enseñanza de las Ciencias Naturales que permita el logro de aprendizajes de calidad en todos sus alumnos y alumnas.
  • Los egresados diseñan e implementan procesos de enseñanza-aprendizaje articulando el enfoque didáctico indagatorio, el marco curricular, el contexto educativo y la evaluación para el aprendizaje.

Plan de estudio

• El programa cuenta con nueve asignaturas, dos cursos electivos y un proyecto de mejora. En total posee 24 créditos.
  • El enfoque metodológico es indagatorio, considerando métodos y técnicas para la observación, la experimentación, la recogida y uso de evidencia, la validación de hipótesis y la generación de conocimientos.

• Profesores de Educación Básica – Reconocimiento BRP (Ley 20.158)
  • Personas con título de Educación Parvularia, Educación Media o Educación Diferencial (Sujeto a revisión de antecedentes).

Requisitos

Contar con un grado académico de Licenciado en Educación, o título profesional universitario de Profesor/a de Educación General Básica, o estar en proceso de titulación.

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a cdpd@udp.cl

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica.

• Matrícula: $180.000
  • Arancel: $1.650.000
  • Forma de pago matrícula: Hasta en dos cuotas.
  • Formas de pago arancel: Hasta en quince cuotas.
  • Consultar por descuentos.

Académicos del Programa

Postítulo de Educación Mención Ciencias Naturales