Postítulo de Educación Mención Ciencias Naturales

Programa podría iniciar clases de forma remota por contingencia sanitaria

Inicio: abril 2021

Postulación: desde noviembre 2020 hasta marzo 2021

programa tiene como objetivo facilitar el aprendizaje profesional docente desde el enfoque indagatorio, permitiendo la comprensión, análisis y diseño de la práctica pedagógica, considerando para ello los estilos de aprendizaje de sus alumnos y dotándolos de herramientas que los lleven a tener buenos resultados en el aula.

El enfoque indagatorio, que tiene como base los procesos de mediación para el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento científico, se desarrollará a través de un proceso formativo, que estimulará el aprendizaje profesional, experiencial, situado y por modelaje.

El postítulo ofrece una variedad de situaciones para que los docentes vivencien los tópicos centrales de cada curso. De este modo, se espera conseguir una mayor transposición didáctica a las salas de clases, aportando al desarrollo profesional docente.

Perfil de egreso

• Los egresados analizan de manera teórico-práctica el aprendizaje, el desarrollo del pensamiento y los procesos de mediación de la indagación para el aprendizaje de las Ciencias Naturales, considerando las bases biológicas y sociales del proceso.
  • Los egresados desarrollan competencias para el diseño y aplicación de estrategias y metodologías para enseñar habilidades del pensamiento y procesos científicos orientados a la solución de problemas, como herramienta de la didáctica específica.
  • Los egresados comprenden y aplican en su trabajo de aula, las concepciones y orientaciones didácticas del enfoque indagatorio para enseñar Ciencias a todas y todos los niños en la escuela.
  • Los egresados desarrollan competencias profesionales para realizar una gestión colaborativa de la enseñanza de las Ciencias Naturales que permita el logro de aprendizajes de calidad en todos sus alumnos y alumnas.
  • Los egresados diseñan e implementan procesos de enseñanza-aprendizaje articulando el enfoque didáctico indagatorio, el marco curricular, el contexto educativo y la evaluación para el aprendizaje.

Plan de estudio

• El programa cuenta con nueve asignaturas, dos cursos electivos y un proyecto de mejora. En total posee 24 créditos.
  • El enfoque metodológico es indagatorio, considerando métodos y técnicas para la observación, la experimentación, la recogida y uso de evidencia, la validación de hipótesis y la generación de conocimientos.

• Profesores de Educación Básica – Reconocimiento BRP (Ley 20.158)
  • Personas con título de Educación Parvularia, Educación Media o Educación Diferencial (Sujeto a revisión de antecedentes).

Requisitos

Contar con un grado académico de Licenciado en Educación, o título profesional universitario de Profesor/a de Educación General Básica, o estar en proceso de titulación.

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a cdpd@udp.cl

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica.

• Matrícula: $180.000
  • Arancel: $1.650.000
  • Forma de pago matrícula: Hasta en dos cuotas.
  • Formas de pago arancel: Hasta en quince cuotas.
  • Consultar por descuentos.

Académicos del Programa

Postítulo de Educación Mención Ciencias Naturales