Postítulo de Educación Mención Ciencias Naturales

Inicio: 28 de mayo 2022

Postulación: 12 de octubre al 22 de mayo del 2022

programa tiene como objetivo facilitar el aprendizaje profesional docente desde el enfoque indagatorio, permitiendo la comprensión, análisis y diseño de la práctica pedagógica, considerando para ello los estilos de aprendizaje de sus alumnos y dotándolos de herramientas que los lleven a tener buenos resultados en el aula.

El enfoque indagatorio, que tiene como base los procesos de mediación para el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento científico, se desarrollará a través de un proceso formativo, que estimulará el aprendizaje profesional, experiencial, situado y por modelaje.

El postítulo ofrece una variedad de situaciones para que los docentes vivencien los tópicos centrales de cada curso. De este modo, se espera conseguir una mayor transposición didáctica a las salas de clases, aportando al desarrollo profesional docente.

Perfil de egreso

• Analizan de manera teórico-práctica el aprendizaje, el desarrollo del pensamiento y los procesos de mediación de la indagación para el aprendizaje de las Ciencias Naturales, considerando las bases biológicas y sociales del proceso.
  • Desarrollan competencias para el diseño y aplicación de estrategias y metodologías para enseñar habilidades del pensamiento y procesos científicos orientados a la solución de problemas, como herramienta de la didáctica específica.
  • Comprenden y aplican en su trabajo de aula, las concepciones y orientaciones didácticas del enfoque indagatorio para enseñar Ciencias a todas y todos los niños en la escuela.
  • Desarrollan competencias profesionales para realizar una gestión colaborativa de la enseñanza de las Ciencias Naturales que permita el logro de aprendizajes de calidad en todos sus alumnos y alumnas.
  • Diseñan e implementan procesos de enseñanza-aprendizaje articulando el enfoque didáctico indagatorio, el marco curricular, el contexto educativo y la evaluación para el aprendizaje.

El Postítulo comprende los siguientes Módulos:

• Neurociencia del aprendizaje aplicado al aula
  • Desarrollo del pensamiento científico
  • Autorregulación y autonomía docente
  • Didáctica en la Enseñanza de la Química
  • Didáctica en la Enseñanza de la Física
  • Didáctica en la Enseñanza de los seres vivos y el medio ambiente
  • Estrategias y recursos de enseñanza y aprendizaje en ciencias
  • Aprendizaje de las ciencias naturales en Educación Básica Planificación y evaluación para la diversidad en Ciencias naturales
  • Proyecto de Innovación y mejora educativa  en Ciencias
  • Electivos 1 y 2

Profesores de Educación Básica

Personas con título de Educación Parvularia, Educación Media o Educación Diferencial (Sujeto a revisión de antecedentes).

Requisitos

Contar con un grado académico de Licenciado en Educación, o título profesional universitario de Profesor/a de Educación General Básica, o estar en proceso de titulación.

Completar la ficha de postulación  y subir los siguientes documentos:

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica.

• Matrícula: $180.000
  • Arancel: $1.650.000
  • Forma de pago matrícula: Hasta en dos cuotas.
  • Formas de pago arancel: Hasta en quince cuotas.
  • Consultar por descuentos.

El Postitulo se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos/as del Programa

Postítulo de Educación Mención Ciencias Naturales