Postítulo de Educación Mención Educación Matemática

Programa podría iniciar clases de forma remota por contingencia sanitaria

Inicio: abril 2021

Postulación: desde noviembre 2020 hasta marzo 2021

Este programa busca promover el desarrollo profesional docente en matemática con enfoque en la didáctica, para propiciar situaciones innovadoras en el aula generando un aprendizaje significativo en los alumnos a través del descubrimiento y la mejora aplicadas al aula, logrando buenos resultados.

El postítulo se desarrolla en torno al por qué aprender matemática, entendiéndolas como una ciencia que proporciona herramientas para que las personas se desenvuelvan en la vida cotidiana, siendo necesario el desarrollo de habilidades básicas, medias y avanzadas en relación con la lógica y el razonamiento, puestos en juego al observar, reconocer, esquematizar, modelar, analizar y sintetizar la información cuantitativa presente en el medio para resolver problemas.

Cada una de las habilidades retribuye a la inclusión social, la ciudadanía activa y la empleabilidad en la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología, siendo un proceso complejo en el que interviene lo individual, lo social y lo cultural. Por ello es fundamental la opción didáctica de esta disciplina.

Perfil de egreso

• Los egresados son capaces de analizar diversas situaciones didácticas utilizando las teorías, marcos teóricos y fundamentos de la didáctica de la matemática, reconociendo errores y obstáculos presentes en el sistema didáctico, en relación con el estudio de los números, el álgebra, la geometría y el pensamiento aleatorio y determinista.
  • Los egresados son capaces de diseñar y evaluar situaciones de aula articulando el enfoque didáctico, el marco curricular vigente y el contexto educativo.
  • Los egresados desarrollan un proyecto de mejora educativa con la metodología de investigación acción, a partir de las evidencias recogidas sobre su práctica, del enfoque didáctico y de las necesidades del curso y la comunidad educativa.

Plan de estudio

El programa cuenta con nueve asignaturas, dos cursos electivos y un proyecto de mejora. En total posee 24 créditos.
El enfoque metodológico principal es el análisis de situaciones de aula. Esto permite una reflexión permanente de los participantes respecto de su propia práctica docente. Por otra parte, la ingeniería didáctica favorece el desarrollo de una secuencia de aprendizaje, desde la didáctica de la matemática

• Profesores de Educación Básica – Reconocimiento BRP (Ley 20.158)
  • Personas con título de Educación Parvularia, Educación Media o Educación Diferencial (Sujeto a revisión de antecedentes).

Requisitos

Contar con un grado académico de Licenciado en Educación, o título profesional universitario de Profesor/a de Educación General Básica, o estar en proceso de titulación

Completar la ficha de postulación
Enviar los siguientes documentos a cdpd@udp.cl

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica.

• Matrícula: $180.000
  • Arancel: $1.650.000
  • Forma de pago matrícula: Hasta en dos cuotas.
  • Formas de pago arancel: Hasta en quince cuotas.
  • Consultar por descuentos.

Académicos del Programa

Postítulo de Educación Mención Educación Matemática