Postítulo de Educación Mención Educación Matemática

Inicio: 28 de mayo 2022

Postulación: 12 de octubre 2021 al 22 de mayo de 2022

Este programa busca promover el desarrollo profesional docente en matemática con enfoque en la didáctica, para propiciar situaciones innovadoras en el aula generando un aprendizaje significativo en los alumnos a través del descubrimiento y la mejora aplicadas al aula, logrando buenos resultados.

El postítulo se desarrolla en torno al por qué aprender matemática, entendiéndolas como una ciencia que proporciona herramientas para que las personas se desenvuelvan en la vida cotidiana, siendo necesario el desarrollo de habilidades básicas, medias y avanzadas en relación con la lógica y el razonamiento, puestos en juego al observar, reconocer, esquematizar, modelar, analizar y sintetizar la información cuantitativa presente en el medio para resolver problemas.

Cada una de las habilidades retribuye a la inclusión social, la ciudadanía activa y la empleabilidad en la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología, siendo un proceso complejo en el que interviene lo individual, lo social y lo cultural. Por ello es fundamental la opción didáctica de esta disciplina.

Perfil de egreso

• Analizar diversas situaciones didácticas utilizando las teorías, marcos teóricos y fundamentos de la didáctica de la matemática, reconociendo errores y obstáculos presentes en el sistema didáctico, en relación con el estudio de los números, el álgebra, la geometría y el pensamiento aleatorio y determinista.
  • Capaces de diseñar y evaluar situaciones de aula articulando el enfoque didáctico, el marco curricular vigente y el contexto educativo.
  • Desarrollan un proyecto de mejora educativa con la metodología de investigación acción, a partir de las evidencias recogidas sobre su práctica, del enfoque didáctico y de las necesidades del curso y la comunidad educativa.

El Postítulo comprende los siguientes Módulos:

• Enfoque didáctico de la Matemática
  • Construcción del Pensamiento Matemático
  • Sistemas numéricos como base del aprendizaje
  • Didáctica del Álgebra
  • Didáctica de la Geometría
  • Didáctica de los Datos y la Probabilidad
  • Estrategias y recursos didácticos para el aprendizaje de la matemática
  • Aprendizaje de la matemática en Educación Básica
  • Planificación y evaluación para la diversidad en matemática
  • Proyecto de innovación y mejora educativa
  • Electivos 1 y 2

• Profesores de Educación Básica
  • Personas con título de Educación Parvularia, Educación Media o Educación Diferencial (Sujeto a revisión de antecedentes).

Requisitos

Contar con un grado académico de Licenciado en Educación, o título profesional universitario de Profesor/a de Educación General Básica, o estar en proceso de titulación

Completar la ficha de postulación  y subir los siguientes documentos:

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica.

• Matrícula: $180.000
  • Arancel: $1.650.000
  • Forma de pago matrícula: Hasta en dos cuotas.
  • Formas de pago arancel: Hasta en quince cuotas.
  • Consultar por descuentos.

El Postitulo se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos/as del Programa

Postítulo de Educación Mención Educación Matemática