Postítulo de Educación Mención Lenguaje y Comunicación

Segundo semestre 2020

Desde octubre de 2019 hasta julio de 2020

Programa que busca promover el desarrollo profesional docente, sistematizando las didácticas específicas de la asignatura (oralidad, lectura y escritura), incorporándolas en actividades, unidades de enseñanza y aprendizaje que generan una perspectiva integrada del currículum de la asignatura, mejorando las prácticas docentes y el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas.

El postítulo profundiza en los enfoques comunicativo y cultural que están a la base de las didácticas específicas de los ejes que articulan la asignatura, con inclusión de problemas de desarrollo de la lectura, escritura y la comunicación oral.

El enfoque comunicativo será desarrollado a través de un proceso formativo que estimula el aprendizaje profesional, experiencial, situado y por modelaje, por lo cual se ofrecerá una variedad de situaciones para que los docentes vivencien los aspectos centrales de cada curso. De este modo, se espera conseguir una mayor transposición didáctica a las salas de clases, aportando al desarrollo profesional docente.

Perfil de egreso

• Los egresados actualizan y profundizan los conocimientos sobre los aspectos teóricos y las orientaciones didácticas de los ejes propuestos en la asignatura (oralidad, lectura y escritura).
  • Los egresados son capaces de diseñar e implementar procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las orientaciones didácticas de la disciplina, con el marco curricular y con el contexto educativo; junto con implementar evaluaciones diagnósticas, procesuales y finales, de la lectura, escritura y la comunicación oral.
  • Los egresados incorporan la reflexión pedagógica en el quehacer docente, promoviendo el desarrollo de proyecto de mejora educativa con la metodología de investigación acción.
  • Los egresados gestionan el currículum de manera flexible y pertinente a la etapa de desarrollo de los estudiantes, la diversidad en el aula y las formas de comunicación propias de la sociedad de la información.

Plan de estudio

El programa cuenta con nueve asignaturas, dos cursos electivos y un proyecto de mejora. En total posee 24 créditos.
El enfoque se sustenta en lo comunicativo y cultural, considerando métodos y técnicas para la recepción y la producción lingüística, con una metodología indagatoria (preguntas, relaciones teórico-prácticas, actividades prácticas, reflexiones, trabajo cooperativo), salidas a terreno, simulación y modelación de clases.

• Profesores de Educación Básica – Reconocimiento BRP (Ley 20.158)
  • Personas con título de Educación Parvularia, Educación Media o Educación Diferencial (Sujeto a revisión de antecedentes).

Requisitos

Contar con un grado académico de Licenciado en Educación, o título profesional universitario de Profesor/a de Educación General Básica, o estar en proceso de titulación.

Completar la ficha de postulación.
Enviar los siguientes documentos a cdpd@udp.cl

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica

• Matrícula: $180.000
  • Arancel: $1.650.000
  • Forma de pago matrícula: Hasta en dos cuotas.
  • Formas de pago arancel: Hasta en quince cuotas.
  • Consultar por descuentos.

Académicos del Programa

Postítulo de Educación Mención Lenguaje y Comunicación