COMPAÑIA*

Postítulo de Educación Mención Lenguaje y Comunicación

Inicio: 28 de mayo 2022

Programa que busca promover el desarrollo profesional docente, sistematizando las didácticas específicas de la asignatura (oralidad, lectura y escritura), incorporándolas en actividades, unidades de enseñanza y aprendizaje que generan una perspectiva integrada del currículum, mejorando las prácticas docentes y el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas.

El postítulo profundiza en los enfoques comunicativo y cultural que están a la base de las didácticas específicas de los ejes que articulan la asignatura, con inclusión de problemas de desarrollo de la lectura, escritura y la comunicación oral.

El enfoque comunicativo será desarrollado a través de un proceso formativo que estimula el aprendizaje profesional, experiencial, situado y por modelaje, por lo cual se ofrecerá una variedad de situaciones para que las y los docentes vivencien los aspectos centrales de cada curso. De este modo, se espera conseguir una mayor transposición didáctica a las salas de clases, aportando al desarrollo profesional docente.

Perfil de egreso

• Actualizan y profundizan los conocimientos sobre los aspectos teóricos y las orientaciones didácticas de los ejes propuestos en la asignatura (oralidad, lectura y escritura).
  • Diseñar e implementar procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las orientaciones didácticas de la disciplina, con el marco curricular y con el contexto educativo; junto con implementar evaluaciones diagnósticas, procesuales y finales, de la lectura, escritura y la comunicación oral.
  • Incorporan la reflexión pedagógica en el quehacer docente, promoviendo el desarrollo de proyecto de mejora educativa con la metodología de investigación acción.
  • Gestionar el currículum de manera flexible y pertinente a la etapa de desarrollo de  estudiantes, la diversidad en el aula y las formas de comunicación propias de la sociedad de la información.

El Postítulo comprende los siguientes Módulos:

• Enfoque comunicativo y cultural
  • Expresión en la sala de clase
  • Adquisición de la lectura y la escritura
  • Didáctica de la oralidad
  • Didáctica de la lectura
  • Didáctica de la escritura Dispositivos digitales al servicio del aprendizaje en Lenguaje y Comunicación
  • Aprendizaje del Lenguaje y la Comunicación en Educación Básica
  • Planificación y evaluación para la diversidad en Lenguaje y Comunicación
  • Proyecto de Innovación y mejora educativa (Lenguaje)
  • Electivos 1 y 2

• Profesores/as de Educación Básica
  • Personas con título de Educación Parvularia, Educación Media o Educación Diferencial (Sujeto a revisión de antecedentes).

Requisitos

Contar con un grado académico de Licenciado/a en Educación, o título profesional universitario de Profesor/a de Educación General Básica, o estar en proceso de titulación.

Completar la ficha de postulación  y subir los siguientes documentos:

• Copia de cédula de identidad (por ambos lados)
  • Fotocopia simple de Certificado de título de Educación General Básica

• Matrícula: $180.000
  • Arancel: $1.650.000
  • Forma de pago matrícula: Hasta en dos cuotas.
  • Formas de pago arancel: Hasta en quince cuotas.
  • Consultar por descuentos.

El Postítulo se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos/as del Programa

Postítulo de Educación Mención Lenguaje y Comunicación