Facultad de Comunicación y Letras

DIRECTOR/A DE PROGRAMA

Alfredo Sepúlveda

Lunes y martes

En medio de un entorno de crisis política, sanitaria, sobreinformación, ausencia de certezas, noticias falsas e incertidumbre en general, se propone un seminario abierto para que los participantes adquieran sentido del entorno político, económico y social chileno.

Mediante charlas sincrónicas en formato presencial remoto, expertos en actualidad política realizan un análisis que se centra en los procesos de largo y mediano plazo que han incidido en la conformación del panorama político, social y económico, abriendo espacio para el debate entre todos los asistentes.

El objetivo de este seminario es que los participantes adquieran el conocimiento de los temas involucrados en la agenda de actualidad política, económica y social, de manera que puedan incorporarlos a los procesos de análisis y toma de decisiones en sus respectivas organizaciones o a la oferta de servicios profesionales independientes.

Seminario 1: De estallido en estallido

Año 2011:

El gran cambio de clivaje. De democracia-dictadura a liberalismo-socialdemocracia.

Principales cambios institucionales y la caída de la participación electoral.

El debate por una Nueva Constitución.

COVID-19, el invitado de piedra.

Seminario 2: El despertar de la sociedad civil y los problemas de representatividad de las instituciones

La ampliación de la clase media.

La pérdida de confianza en los actores públicos.

Las nuevas formas de protesta y participación no institucional.

Empresas y actores económicos y su relación con la ciudadanía.

El escenario COVID-19.

Seminario 3: El modelo económico

La discusión respecto a la desigualdad.

El rol del Estado en la economía.

Las principales reformas a políticas públicas (educación, pensiones y salud).

Las empresas y organizaciones tradicionales ante los nuevos escenarios y exigencias.

Seminario 4: Chile después de las crisis

Los participantes y el conferencista debatirán sobre los siguientes temas:

Escenarios políticos posibles.

Escenarios sociales posibles.

Escenarios económicos posibles.

El seminario está destinado a personas que se desempeñan en organizaciones y empresas en cargos que involucran ejercicios de toma de decisión relacionados con el contexto político y social: gerentes, subgerentes, asesores, encargados de comunicación estratégica; también profesionales del ámbito de la comunicación, relaciones públicas y consultorías que se desempeñan en forma independiente y que desean incrementar y actualizar su capacidad de análisis de actualidad. Por último, el curso convoca también a profesionales de la comunicación que están en proceso de actualización o reinvención profesional, y que deseen desempeñarse en el mediano plazo en el ámbito de las consultorías en comunicación.

Completar ficha de inscripción

15% descuento egresados UDP

Relatores

Patricio Navia