+ Postgrados y Educación Continua UDP | Serigrafía - Más de 100 programas – Piensa, discute y aprende en un entorno desafiante – Universidad Diego Portales Serigrafía – Postgrados y Educación Continua UDP

Serigrafía

En este curso les estudiantes recibirán las herramientas fundamentales para desarrollar un proyecto gráfico personal desde una perspectiva práctica y experimental, desarrollando habilidades técnicas y creativas. A partir de un archivo de imágenes propuestos por los participantes se trabajará la preparación y edición análoga y digital de imágenes, la elaboración de matrices directas y fotoserigráficas, su impresión sobre diversos soportes y el cuidado y mantención de sus herramientas. De esta forma podrán adaptar estos conocimientos a sus intereses personales y aplicar la técnica creativamente a diversos proyectos y soportes para potenciar sus proyectos artísticos, gráficos, editoriales, utilitarios, sobre papel, textil y diversos objetos. Cada participante se llevará al menos una edición de su proyecto impreso en papel y una polera. Todas las tintas y el papel base están incluidos.

Facultad de Arquitectura Arte y Diseño Arte y Arquitectura

La serigrafía es una técnica de impresión planográfica de grabado con antecedentes milenarios y de plena vigencia contemporánea. Posible de adaptar a escala artesanal e industrial. Consiste en la creación de matrices en una malla tensada sobre un bastidor para la estampación e impresión con tintas sobre diversos soportes. Frente a la impresión digital tiene la cualidad de ser un sistema con mayores posibilidades de aplicación, manipulable para la experimentación material-creativa y con la capacidad de depositar mayores grosores de tinta en los sustratos.

CONTENIDOS

En cada contenido/módulo señalar nombre del relator y su grado académico (si está pendiente la definición del relator, dejar solo el contenido del curso)

-Preparación y edición digital de la imagen

-Elaboración de Matrices directas e indirectas. Papel, bloqueador y fotoserigrafía

-Preparación de tintas

-Técnicas de Impresión

-Calces para impresión de 2 o más colores

-Experimentación de soportes a imprimir

-Cuidado y mantención de herrramientas

-Ediciones

Relator de todos los contenidos:

Pablo Schalscha Doxrud.  Artista visual – gráfico. Licenciado en Artes de la U. De Chile (1994- 1998), Magister en Artes Visuales Universidad Católica de Chile (2013-2014).

Actual ayudante del taller de Serigrafía de la Escuela de Artes Universidad Diego Portales junto al artista académico Camilo Yañez,  profesor ayudante del Taller de Serigrafía de la Universidad de Chile (2000-2001) y docente de asignaturas del área gráfica en la carrera de Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma y en el Magister en Artes en la Salud de la Universidad Finis Terrae.

Actualmente desarrolla obra gráfica tanto para sus proyectos autorales como para proyectos colectivos internacionales. Se destaca su reciente participación en el proyecto Panamérica Transatlántica participando como director de arte en la creación y producción serigráfica de vestuarios para el Carnaval de Río de Janeiro 2019.  Link 1    link 2   link 3

METODOLOGÍA

Clases expositivas a cargo del profesor en relación al proceso técnico de producción de imágenes y su construcción de sentido. Reflexionaremos a partir de un archivo de imágenes propuesto por los participantes, investigaremos diversos antecedentes del campo del arte y el diseño, experimentaremos con las técnicas serigráficas y sus diversas aplicaciones, realizaremos correcciones individuales y colectivas para generar una retroalimentación creativa con apoyo visual y material didáctico. Cada participante recibirá un acompañamiento técnico y conceptual personalizado de sus proyectos gráficos individuales.

DESTINATARIO

Público general, autodidactas, profesionales del arte, el diseño, la fotografía, el grabado y áreas afines

MODALIDAD Y HORAS

Precencial.

40 hrs.

Horario Clases:

Miércoles y Viernes: 18:30 a 21:30
Sábado: 10:00 a 14:00 hrs.

Fecha inicio:  15 abril 2020
Fecha término: 9 mayo 2020

Matricula: $ 30.000

Arancel: $240.000