+ Postgrados y Educación Continua UDP | Taller de Análisis de Datos Cualitativos I - Más de 100 programas – Piensa, discute y aprende en un entorno desafiante – Universidad Diego Portales Taller de Análisis de Datos Cualitativos I – Postgrados y Educación Continua UDP

Taller de Análisis de Datos Cualitativos I

El primer ‘Taller de análisis de datos cualitativos’ tiene como misión ofrecer un mapa sobre las posibles estrategias que los investigadores e investigadoras tienen a la hora de analizar un texto. La idea central es ofrecer una ‘caja de herramientas’ (teóricas, conceptuales, analíticas, y computacionales) para el análisis de textos. El Taller I presentará las ventajas de pasar de una simple ‘lectura’ del texto a un análisis reflexivo y guiado. Con este fin, se revisarán el abanico de estrategias actualmente disponibles, así como se introducirán posibles programas computacionales para codificar materiales cualitativos. El Taller I se concentrará especialmente en la codificación de textos a través de la ‘teoría fundada’, el ‘análisis de contenido’, y la ‘semántica estructural’. En este sentido, lo que se espera es que los participantes aprendan el paso sistemático del material cualitativo (entrevistas, grupos de discusión, historias de vida, artículos de prensa) a categorías analíticas comparables.
Mapear las distintas estrategias analíticas posibles a la hora de analizar el material cualitativo y aprehender sistemas de codificación

Facultad de Ciencias Sociales e Historia Ciencias Sociales

-¿Cómo se relaciona teoría y método en la investigación cualitativa?

-El análisis de contenido

-Realizar análisis de contenido.

-El análisis de discurso

-Análisis Narrativo

-Presentación de resultadose

• Clases expositivas.
  • Participación activa de los estudiantes en la instancia de clases.
  • Ejercicios prácticos en aula y trabajos de análisis.

DESTINATARIO

Profesionales del área de las Ciencias Sociales y afines

MODALIDAD Y HORAS

4 sesiones de 3 horas 30 minutos y 1 sesión un día sábado de 5  horas

Horarios: horario vespertino, miércoles de 18:00 a 21:30 horas.

Fecha Inicio/término: Octubre-Noviembre

Valor Matrícula: $20.000

Valor Arancel: $200.000

ACERCA DE CURSO