Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Taller de Análisis de Datos Cualitativos I

20 horas cronológicas

Este taller tiene como misión ofrecer un mapa sobre las posibles estrategias que los investigadores e investigadoras tienen a la hora de analizar un texto. La idea central es ofrecer una ‘caja de herramientas’ (teóricas, conceptuales, analíticas, y computacionales) para el análisis de textos. El Taller I presentará las ventajas de pasar de una simple ‘lectura’ del texto a un análisis reflexivo y guiado. Con este fin, se revisarán el abanico de estrategias actualmente disponibles, así como se introducirán posibles programas computacionales para codificar materiales cualitativos. Se concentrará especialmente en la codificación de textos a través de la ‘teoría fundada’, el ‘análisis de contenido’, y la ‘semántica estructural’. En este sentido, lo que se espera es que los participantes aprendan el paso sistemático del material cualitativo (entrevistas, grupos de discusión, historias de vida, artículos de prensa) a categorías analíticas comparables.

Mapear las distintas estrategias analíticas posibles a la hora de analizar el material cualitativo y aprehender sistemas de codificación.

• ¿Cómo se relaciona teoría y método en la investigación cualitativa?
  • El análisis de contenido.
  • Realizar análisis de contenido.
  • El análisis de discurso.
  • Análisis Narrativo.
  • Presentación de resultados.

Sus clases son expositivas, con participación activa de los estudiantes en la instancia de clases, ejercicios prácticos en aula y trabajos de análisis.

Profesionales del área de las Ciencias Sociales y afines.

Completar la ficha de inscripción.

Matrícula: $20.000
Arancel: $200.000