Rafael Sánchez, director Magíster en Políticas Públicas: “Sería sano volver, como se tuvo en algún minuto, a tener políticas públicas basadas en evidencia”

11 Marzo 2022

Este viernes 11 de marzo inicia el nuevo gobierno, encabezado por el presidente electo Gabriel Boric, quien en sus diversos discursos hacia la ciudadanía y a través de su programa de gobierno, ha comprometido una serie de políticas públicas de cambio para el país.

Al respecto, Rafael Sánchez, director del Magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, abordó los desafíos de la nueva administración, manifestando que uno de los principales retos es regresar a la elaboración de las políticas públicas basadas en datos certeros.

“Deberíamos volver a hacer políticas públicas basadas en evidencia, algo que se había dejado un poco de lado por la pandemia, y quizás por el exceso de presión política. Yo creo que sería sano volver a tener – como se tuvo en algún minuto – políticas públicas que se basen en evidencia para que sean buenas políticas públicas”, afirmó.

Además, el académico de la Escuela de Ingeniería Comercial UDP manifestó que – hasta ahora – las señales entregadas desde el gobierno entrante hacen prever un buen panorama a la hora de evaluar y hacer políticas públicas.

“Al menos por las declaraciones que se han escuchado, que quizás no son tan específicas, lo que uno ha podido ver es que hay un cierto espíritu de que, si bien se quiere hacer cambios profundos, es de esperar que dichos cambios se basen en evidencia robusta, de lo contrario vamos a tener un problema”, expresó el docente.

Junto a ello, señaló que “ahora que la pandemia empieza a ceder en parte, aunque sea parcialmente, sumado a nombres de gabinete como Mario Marcel, que en general se caracterizan por siempre tener presente la evidencia, yo creo que puede existir este cambio. Su nombre es una buena señal de que podemos ir por buen camino, vamos a ver ahora si el ministro Marcel logra hacer ver esto al resto”, agregó Rafael Sánchez.

Por otra parte, el también investigador asociado Observatorio del Contexto Económico UDP se refirió a los cambios más importantes que debería llevar adelante el gobierno de Gabriel Boric, ante lo que expresó que la reforma de pensiones, la reforma en salud y cambios en el manejo del agua son aspectos esenciales para tratar en los próximos meses.

Respecto de las posibilidades de llevar adelante los cambios y hacerlo en un corto plazo dadas las expectativas de la ciudadanía, el director del Magíster en Políticas Públicas explicó que, si se prioriza la evidencia, las diferencias entre los diversos actores no deberían ser tan trascendentales.

“Una de las grandes complejidades de la política pública es que muchas veces los actores políticos se enamoran de ideas, más allá de que la evidencia no apoye esas ideas. De hecho, me consta que entre los técnicos, por ejemplo, en temas de pensiones no había tanta distancia, como quizás había en los políticos, y a eso voy con que si uno logra basar las propuestas de política pública en evidencia no van a estar tan lejos y se puede llegar a un acuerdo”, indicó.

“Hay cosas super conversables, en pensiones en particular, que las posturas no estaban tan lejanas en los técnicos, sí mucho más lejanas en los políticos, puede ser un buen avance volver a las evidencias, y eso va a permitir calmar un poco los ánimos, hablar menos de slogans, que usualmente se hacen, porque el slogan suena bien para la galería, pero la verdad es que no ayuda”, finalizó el académico.