Valentina Romeu, académica UDP sobre convivencia escolar: “Desde hace mucho tiempo el sistema educativo está en deuda con la necesidad de educación emocional”

14 Abril 2022

Con el regreso a clases presenciales dado el control de la pandemia, durante las últimas semanas se han registrado diversos episodios de violencia escolar, situación que ha complicado la convivencia dentro de las comunidades a nivel nacional.

Al respecto, la académica de la Facultad de Educación UDP, Valentina Romeu, señaló que la situación de tensión que se ha vivido en las escuelas es multicausal, y si bien tiene relación con la pandemia y el confinamiento, esta no es la única razón.

Según explicó, por una parte los niños, niñas y jóvenes estuvieron 2 años sin práctica de habilidades sociales, quedando restringidos solo a las convivencias de sus espacios familiares que son diferentes a la de una sala de clases.

“Hay mucha falta del desarrollo de habilidades sociales, mucho que se perdió y el sistema escolar comenzó con lo cognitivo y con la recuperación de los aprendizajes académicos, poniendo un énfasis fuerte en eso y dejando poco espacio para recuperar las habilidades socioemocionales”, indicó la docente.

Por otro lado, explicó que existe un impacto en la infancia dado la exposición que existe a las redes sociales, los medios de comunicación y los juegos digitales, plataformas que durante el último tiempo presentan gran cantidad de contenido violento, todo enmarcado en la ausencia de educación socioemocional en las escuelas.

“El sistema educativo hace mucho rato que está en deuda, antes de la pandemia, con la necesidad de educación emocional. Esto viene desde antes y lo que hizo la pandemia fue ponerla sobre la mesa, relevarla a un grado urgente, pero la verdad es que la escuela no solo debe preocuparse de formar habilidades cognitivas, sino también habilidades socioemocionales”, dijo Romeu.

Ante este contexto, Valentina Romeu, quien se desempeña como jefa de proyectos en el Programa de Liderazgo de la Facultad de Educación UDP, destacó que no es tarde para la reparación, pues las y los profesores tienen un gran capital humano para comprender este diagnóstico y hacer algo al respecto.

“Yo apuntaría a los liderazgos escolares, en términos de dar los espacios y no tener miedo a que uno no va a estar perdiendo tiempo si dedica parte de las horas del curriculum a actividades socioemocionales, sino que vamos a estar invirtiendo en salud mental”.

En esa línea, la académica UDP manifestó la importancia que tiene la formación continua de quienes se desempeñan en las comunidades escolares. En el caso de UDP, la casa de estudios ofrece entre sus programas enfocados en educación el Diplomado Convivencia Escolar para Líderes Educativos, el que profundiza en diversos temas relacionados con el área educacional y que generan conocimientos, estrategias de abordaje y metodologías lúdicas que son primordiales en el ejercicio profesional.

Sobre este diplomado, Valentina Romeu destacó que “es sumamente relevante que los actores del sistema puedan capacitarse, meterse en este mundo para adquirir herramientas concretas de manejo, pero también para la compresión del fenómeno, porque finalmente la toma de decisiones tiene que ver con la comprensión del fenómeno, a quién yo le doy importancia, qué voy a priorizar, y cómo”.

“Me parece que estos programas ofrecidos por UDP pueden ser un gran aporte en ese sentido, tanto para los profesionales como para los lideres escolares”, finalizó.

El Diplomado Convivencia Escolar para Líderes Educativos tendrá sus postulaciones abiertas hasta el próximo 30 de abril, y quienes deseen recibir más información puede comunicarse a [email protected]

Además, se esta preparando integrar el  Diplomado de Liderazgo y Bienestar Socioemocional en la Escuela, para los próximos meses que será dirigido por la académica Valentina Romeu